Traumatismo del dedo de la mano: versión breve
Un dedo de la mano forzado ocurre como consecuencia de un golpe directo al dedo extendido. La lesión de aplastamiento a la punta de un dedo de la mano ocurre al pillarse el dedo en una puerta. Las lesiones al lecho de la uña generalmente requieren de puntadas quirúrgicas.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
- Dedo magullado, forzado o aplastado. Sumerja el dedo afectado en agua fría durante 20 minutos. Dele acetaminofeno (Tylenol) o ibuprofeno (Advil) contra el dolor según sea necesario. Consulte al médico si el dolor no mejora en 3 días.
- Uña arrancada. Si la uña ha sido casi completamente arrancada o si ha quedado un colgajo grande de uña, corte a lo largo de la línea del desgarre con unas tijeras estériles. Para esterilizar las tijeras, límpielas con alcohol para fricciones. No pegue los colgajos de uña en su lugar con cinta adhesiva ya que se pueden enganchar en diferentes objetos. Sumerja el dedo en agua fría durante 20 minutos. Aplique un ungüento antibiótico y cubra el dedo con una curita. Retire la curita diariamente y sumerja el dedo en agua tibia con un poco de sal. Si observa signos de infección, consulte al médico de su hijo.
- Cortadas. Lave la herida con jabón y agua por 5 minutos. Después de lavarla, detenga la hemorragia aplicando presión durante 10 minutos con un paño limpio (o con gasa estéril de ser posible). Proteja la herida con un curita.
- Nudillos despellejados (raspones profundos). Limpie la herida con agua y jabón líquido por 5 minutos. Una vez que la herida esté limpia, detenga la hemorragia aplicando presión durante 10 minutos con una gasa estéril. Aplique un ungüento antibiótico y cubra la herida con una curita. Retire la curita y limpie la herida diariamente. Si observa signos de infección, consulte al médico de su hijo.
Llame al médico de su hijo de inmediato si:
- La piel está abierta y puede ser necesario suturarla.
- Hay congestión de sangre debajo de la uña Y mucho dolor.
- Hay suciedad o mugre en la herida que no pueda usted limpiar.
- Una lesión de aplastamiento ha dañado la piel o la uña del dedo de la mano.
- No se puede estirar o doblar el dedo afectado por completo.
Llame de inmediato al médico del niño en horas de consulta si:
- La lesión parece infectada.
- Su hijo no está usando el dedo de la mano o del pie afectado normalmente después de 1 semana.
- Usted cree que su hijo puede necesitar una vacuna antitetánica.
- Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2016-06-21
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.