Quinta enfermedad - versión breve
¿Qué es la Quinta enfermedad?
Es una enfermedad causada por un virus. El niño tiene quinta enfermedad si:
- Tiene ronchas rojo brillante o rosa en ambas mejillas por 1 a 3 días. Parece como si le hubieran pegado en las mejillas.
- Después de las ronchas en las mejillas, salen ronchas entrelazadas o con forma de malla en los brazos y piernas. Por lo general salen en las ingles y entre el codo y el hombro.
- Las ronchas entrelazadas vienen y se van varias veces durante 1 a 3 semanas.
- El niño tiene poca fiebre o no tiene fiebre.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
Realmente no necesita hacer nada. Las ronchas son inofensivas. No hay comezón, dolor ni otros problemas.
- Asegúrese que el niño no contagie la enfermedad a otros. Los niños que han estado cerca de alguien con la Quinta enfermedad comienzan con las ronchas en 10 a 14 días. El niño puede contagiar la enfermedad a los demás durante la semana antes de ver las ronchas. Asegúrese que el niño esté alejado de los demás si sabe que ha estado cerca de alguien con la Quinta enfermedad. Una vez que el niño tiene las ronchas, ya no puede contagiar la enfermedad. El niño no necesita quedarse en casa. Puede asistir a la guardería o a la escuela.
- Esta enfermedad puede ser un problema para las mujeres embarazadas. Si el niño ha estado alrededor de una mujer embarazada, dígale que vaya a ver al médico. Si no ha tenido esta enfermedad antes, puede necesitar atención especial. La Quinta enfermedad puede causar problemas para el bebé que no ha nacido.
Llame al médico de su hijo durante horas de consulta si:
- El niño tiene fiebre.
- Tiene otras preguntas o preocupaciones.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2011-06-24
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.