________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La terapia familiar trata a todos los miembros de la familia en vez de trabajar con solo una persona. Ayuda a toda la familia a entenderse mejor y hacer cambios. Frecuentemente los problemas de salud mental son difíciles de cambiar sin el respaldo de la familia. Muchos problemas mejoran bastante cuando los miembros de la familia cambian la forma de lidiar los unos con los otros.
La terapia familiar puede ayudar con:
Cada familia tiene comportamientos y normas sociales que usan los unos con los otros. Puede que la familia no piense sobre estos hábitos, pero siguen actuando de esa manera. El terapeuta familiar primero ayuda que la familia comprenda los patrones de su comunicación y comportamiento, y cómo estos afectan a los demás miembros de la familia. A continuación el terapeuta ayuda a la familia a cambiar los patrones que pueden estar causando problemas.
El terapeuta comienza por la observación de la familia. Para cada sesión el terapeuta va a querer ver a todos los miembros de la familia o sólo a algunos miembros. A veces el terapeuta va a querer ver sólo a los padres o solamente a los niños. Que persona se le pide asistir puede cambiar a base de cuáles son los problemas o quién es la persona que está más involucrada estos. Con niños menores de 11 o 12 años, el terapeuta puede dividir las sesiones en tiempo individual con los niños y tiempo con los padres.
La terapia familiar es un tipo de terapia muy activa. El terapeuta puede pedir que miembros de la familia demuestren como hablan sobre las cosas o cómo se comportan en el hogar. El terapeuta ayudará a la familia a comprender la forma en que hablan y actúan entre sí. La familia aprende que formas de comportamiento son saludables. La familia también puede practicar nuevos comportamientos durante la sesión de terapia y pueden ser asignados deberes para practicar entre sesiones.
A veces la terapia familiar se usa junto con otro tratamiento. Por ejemplo, si un miembro de la familia está recibiendo tratamiento para el abuso de droga, la terapia familiar puede ayudarlos a todos. Durante la terapia familiar, usted puede aprender cómo mejor ayudar a la persona que abusa droga, y pueden aprender a ayudarse los unos a los otros a manejar el estrés.
Haga preguntas y obtenga referencias de personas que conoce y son de confianza. También puede consultar con: