Page header image

Asma inducida por ejercicio en niños

(Exercise-Induced Asthma in Children)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • El asma es una enfermedad de los pulmones duradera (crónica). Asma inducida por ejercicio es una forma de asma que causa sibilancia, tos, falta de aliento u opresión en el pecho durante o después de la actividad física.
  • El asma inducida por el ejercicio puede tratarse eficazmente con medicamentos de control a largo plazo y medicamentos de alivio rápido (rescate).
  • Para ayudar a prevenir asma inducida por ejercicio, sepa qué desencadena el asma en su hijo. Usar una máscara o bufanda cuando su hijo hace ejercicio puede ayudar a protegerlo del frío, el aire seco, la contaminación del aire, el polvo o polen. Hacer ejercicios de precalentamiento antes de una sesión de ejercicios puede ayudar a evitar un ataque de asma.

________________________________________________________________________

¿Qué es el asma inducida por el ejercicio?

El asma es una enfermedad de los pulmones duradera (crónica). Causa sibilancia, tos, dificultad para respirar y opresión en el pecho. El asma inducida por ejercicio es una forma de asma que causa problemas durante o después de la actividad física.

¿Cuál es la causa?

Los síntomas de asma son causados por dos problemas distintos en las vías respiratorias.

  • Un problema es que los músculos de las vías respiratorias se tensan, lo cual da una sensación de opresión en el pecho y causa sibilancia.
  • El otro problema es la inflamación, la irritación y la mucosidad excesiva en las vías respiratorias.

Si su hijo tiene asma, los síntomas comienzan frecuentemente después que su hijo se expone a un desencadenante. Los desencadenantes de asma pueden incluir:

  • Ejercicio (esto se llama asma inducida por ejercicios)
  • Alergias, como al polvo, el polen, el moho o al pelo de animales
  • Algo que irrite los pulmones de su hijo, como el aire frío, el humo u olores fuertes, como el de la pintura o los perfumes
  • Medicamentos como la aspirina o los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE)
  • Una infección como un resfriado, la gripe o una infección de los senos nasales
  • Emociones fuertes o estrés
  • Indigestión, también llamada enfermedad por reflujo gastroesofágico o ERGE. Si su hijo tiene problemas de acidez estomacal frecuentemente, puede tener más síntomas de asma, sobre todo de noche.

El asma inducida por el ejercicio puede ocurrir:

  • Durante o después de la actividad física y cuando la respiración es dificultosa, pesada o rápida
  • Cuando el aire está frío
  • Cuando hay poca o mucha humedad
  • Cuando hay una gran cantidad de contaminación ambiental
  • Cuando hay muchos alérgenos en el aire

En muchos niños, podrían desencadenarse síntomas por correr o andar en bicicleta en el aire frío. En niños muy pequeños, el llanto y los berrinches también podrían causar ataques de asma.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del asma inducida por el ejercicio incluyen:

  • Sibilancia
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Opresión en el pecho
  • Cansancio

También puede que observe que su hijo no quiere jugar ni realizar actividades físicas. Es posible que los bebés tengan problemas para mamar o alimentarse.

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico le preguntará qué problemas tiene para respirar después de hacer ejercicio. Él o ella pueden pedir que usted corra en una cinta sin fin para ver si tiene sibilancia después de hacer ejercicio.

Puede que deba realizar pruebas de respiración especiales antes y después del ejercicio. Estas pruebas miden qué tan rápido puede exhalar el aire en un respiro.

¿Cómo se trata?

El asma inducida por el ejercicio puede tratarse eficazmente con medicamentos. Se pueden usar dos tipos de medicamentos para el asma.

  • Medicamentos de control a largo plazo, también llamados medicamentos de control. Este medicamento, cuando se toma regularmente todos los días, ayudará a controlar los síntomas de su hijo. Su hijo debe tomar estos medicamentos a diario, aunque no tenga los síntomas. No brindan alivio rápido para la sibilancia en los ataques de asma agudos.
  • Medicamentos de acción rápida, también llamados aliviadores o medicamentos de rescate. Estos medicamentos se usan cuando sea necesario para tratar los ataques de asma inducida por ejercicio. No se usan cotidianamente o en forma regular para prevenir los síntomas de asma. Un inhalador de alivio rápido actúa rápidamente relajando los músculos de las vías respiratorias. En general, este tipo de medicamento se toma 15 a 30 minutos antes del ejercicio. Puede prevenir síntomas en las personas con asma inducida por el ejercicio.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Si su hijo tiene asma inducida por el ejercicio, dígales a los entrenadores y maestros, quienes supervisan a su hijo, lo que deben hacer para ayudarlo.

Su hijo no necesita evitar todos los ejercicios u otras actividades físicas. Realizar ejercicios de calentamiento antes de iniciar una actividad física intensa puede ayudar a prevenir un ataque de asma.

Algunos niños presentan más síntomas durante la actividad intensa en el aire frío y seco. Durante el invierno, su hijo quizás deba hacer ejercicio adentro o usar una máscara cuando haga ejercicio al aire libre. Una máscara o bufanda calentarán el aire antes de que su hijo lo respire. También debe estar atento a las condiciones tales como la contaminación del aire o los alérgenos, como el polvo y el polen.

Generalmente, su hijo puede evitar los síntomas si toma medicamentos de alivio rápido 15 a 30 minutos antes del ejercicio.

Su hijo podría necesitar algunos días para recuperarse de una enfermedad viral. En ese caso, posiblemente deba evitar la clase de gimnasia o los deportes durante un tiempo corto.

Si su hijo regularmente tiene muchos síntomas incluso después de tomar los medicamentos de alivio rápido, consulte a su profesional médico.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-07-25
Last reviewed: 2016-06-27
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image