Cómo elevar la autoestima de su hijo
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Autoestima es la manera en que su hijo piensa y se siente sobre sí mismo. La autoestima alta es importante porque cuando su hijo tiene confianza en sí mismo en general se relaciona mejor con los demás y puede ser más productivo. La autoestima alta le ayuda a su hijo a llevar una vida más plena y satisfactoria. Si su hijo tiene autoestima baja, puede temer hacer las cosas que le podrían traer el éxito. Su hijo puede comer en exceso, tomar alcohol o tomar drogas para sentirse mejor. Su hijo puede desconfiar de los demás y puede tener problemas con las amistades y la familia.
- Enfóquese en las cosas que su hijo puede hacer, las cosas que se le dan bien y las cosas de las que se siente orgulloso. Todos los días dígale a su hijo que lo quiere. Establezca metas realistas para su hijo. Elogie el esfuerzo, no sólo los resultados.
- Al corregir la conducta de su hijo, céntrese en la conducta en cuestión en lugar de culpar a su hijo.
________________________________________________________________________
¿Qué es la autoestima?
Autoestima es la manera en que su hijo piensa y se siente sobre sí mismo. Si por lo general su hijo se estima a sí mismo y siente que merece cosas buenas en esta vida, su hijo tiene la autoestima alta. Si su hijo se desprecia y se considera sin valor, tiene autoestima baja.
La autoestima alta es importante porque cuando su hijo tiene confianza en sí mismo en general se relaciona mejor con los demás y puede ser más productivo. La autoestima alta le ayuda a su hijo a llevar una vida más plena y satisfactoria. Si su hijo tiene autoestima baja, puede temer hacer las cosas que le podrían traer el éxito. Su hijo puede comer en exceso, tomar alcohol o tomar drogas para sentirse mejor. Su hijo puede desconfiar de los demás y puede tener problemas llevándose bien con las amistades y la familia.
Su hijo puede tener autoestima baja a veces y autoestima alta otras veces, como cuando le va bien en la escuela.
¿Cómo puedo aumentar la autoestima de mi hijo?
La forma en que su hijo se ve a sí mismo depende de los mensajes de los demás, especialmente de sus padres. He aquí algunas ideas para ayudarle a elevar la autoestima de su hijo:
- Dígale a su hijo que usted lo quiere y lo valora, sin sobrepasarse. Pase tiempo con él, escúchelo y dele abrazos. Pídale su opinión y deje que tome decisiones cuando sea apropiado hacerlo. Ayude que él se sienta parte de la familia y haga cosas para ayudar a diario. Un niño pequeño puede poner la mesa a la hora de la cena, y un niño mayor puede hacer su cama.
- Sea un modelo a seguir. Cuando usted se acepte y tenga confianza en sí mismo, su hijo aprende que esta es una buena forma de ser. Los niños se identifican fuertemente con los padres. Si usted tiene la autoestima alta, esto ayuda a hacer que toda su familia sea más optimista, segura de sí misma y más capaz de enfrentar los problemas cotidianos.
- Conozca las amistades de su hijo y hágalos sentir bienvenidos en su hogar. Las amistades pueden tener un gran impacto sobre cómo se siente su hijo sobre sí mismo. Hable con su hijo sobre las amistades que no son saludables o positivas para él. De ser necesario ayúdele a conocer nuevas amistades.
- Ayude a su hijo a elegir actividades de las cuales puede sentirse bien. Establezca metas realistas para su hijo. Si usted espera demasiado, su hijo puede creer que debe ser perfecto para ser querido.
- Respete las cualidades únicas de su hijo. Su hijo no es como ningún otro y debe ser querido por quien es. No compare a sus hijos con sus amistades, hermanos o con usted mismo cuando usted era niño. Enfóquese en las cosas que su hijo puede hacer, las cosas que se le dan bien y las cosas de las que se siente orgulloso.
- Elogie el esfuerzo, no sólo los resultados. Incluso si su hijo no llega a formar parte del equipo, no gana el concurso de deletreo, no es la estrella de la obra de teatro de la escuela, dígale a su hijo que se siente orgulloso de él. Su hijo puede no ser el primero, el mejor, o perfecto en cierto evento o actividad, pero elógielo por intentarlo o por mejorar. Por otra parte, no elogie por elogiar. Su hijo va a saber cuándo usted esté diciendo la verdad y esté siendo sincero.
- Tenga cuidado con lo que dice. Al corregir la conducta de su hijo, céntrese en la conducta en cuestión en lugar de culpar a su hijo. Por ejemplo, en lugar de decir, "Eres un perezoso", diga, "Estoy preocupado por tus calificaciones de matemáticas. ¿Qué crees poder hacer para mejorarlas?"
- Enséñele a su hijo que puede cometer errores y aun así ser una buena persona. Deje que su hijo aprenda haciendo un esfuerzo y cometiendo errores. No intente proteger o rescatar a su hijo en todo momento. Tome su tiempo respondiendo a preguntas y ayudando a su hijo a pensar en otras opciones. Cuando su hijo soluciona un problema por su cuenta, gana confianza en sí mismo y siente que ha conseguido un logro. Si usted resuelve los problemas de su hijo, le enseñará a que dependa de usted.
- Enséñele a su hijo a pensar sobre sí mismo en términos positivos, como "Soy una persona bondadosa y cariñosa".
- Anime a su hijo a ayudar a otros. Sentir que está marcando la diferencia es una gran manera de aumentar su autoestima.
- Límite el contacto de su hijo con sitios de redes sociales. Esté atento a comentarios negativos o indicios de la intimidación (bullying) que pueden afectar la autoestima de su hijo.
Si su hijo tiene problemas con respetarse o quererse, consulte con su profesional médico o un terapeuta. La autoestima baja está relacionada con depresión o ansiedad. Ver a un terapeuta puede ayudarle a su hijo a aprender a manejar su estado de ánimo y sus sentimientos.
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2016-07-13
Last reviewed: 2016-06-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries