Page header image

Terapia De Exposición y Prevención De Respuesta

(Exposure and Response Prevention Therapy)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La terapia de exposición y prevención de respuesta ayuda a su hijo a lidiar con su ansiedad y temores al exponerle a algo que le disgusta y ayudándole a practicar formas nuevas de responder. Con el tiempo, su hijo podrá seguir relajado cuando esté expuesto a algo que antes le disgustaba.
  • Especialistas capacitados en la salud mental proporcionan este tipo de terapia. Para ser eficaz la TEPR frecuentemente toma 10 a 20 sesiones o más.

________________________________________________________________________

¿Qué es la terapia de exposición y prevención de respuesta?

La terapia de exposición y prevención de respuesta (TEPR) es un tratamiento que ayuda a cambiar pensamientos, sentimientos, y formas de comportamiento que le causan angustia y problemas a su hijo. La TEPR ayuda a su hijo a lidiar con su ansiedad y temores al exponerle poco a poco a algo que le disgusta, mientras su hijo practica formas nuevas de responder. Su hijo aprende formas de relajación, como ejercicios respiratorios. Con el tiempo, su hijo podrá seguir relajado cuando esté expuesto a algo que antes le disgustaba.

¿Cuándo se usa?

La TEPR puede ayudar con:

  • Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
  • Ansiedad y ataques de pánico
  • Trastorno de estrés postraumático (TEPT)
  • Fobias
  • Trastornos de la alimentación
  • Abuso de drogas y alcohol

¿Qué sucede durante una sesión de terapia?

El terapeuta les hará preguntas a usted y su hijo para aprender sobre la frecuencia con la cual sucede el problema, la gravedad de la reacción de su hijo, cuánto dura y qué parece causarla. El terapeuta trabajará con su hijo para establecer objetivos y desarrollar un plan de tratamiento. Si muchas cosas distintas le causan angustia y molestia a su hijo, su hijo puede comenzar con las más fáciles y poco a poco puede trabajar con las que le resultan más difíciles.

Por ejemplo, si su hijo tiene TOC, puede lavarse las manos todo el tiempo porque teme estar sucio. El terapeuta de TEPR puede pedirle su hijo que imagine tocar algo sucio. Su hijo aprende nuevas maneras de controlar la ansiedad, como hacer ejercicios respiratorios. Una vez que su hijo se siente relajado pensando en algo sucio, el terapista le puede pedir a su hijo que toque algo sucio como la perilla de la puerta (picaportes). A continuación, los dos se quedan delante del lavabo sin lavarse las manos hasta que desaparezca la ansiedad. Con el tiempo, su hijo hará otras cosas hijo le resulten un poco más difícil y ya no le causan ansiedad y temor.

Para ser eficaz la TEPR frecuentemente toma 10 a 20 sesiones o más.

¿Cómo puedo encontrar un terapeuta?

Especialistas capacitados en la salud mental proporcionan la TEPR. Averigüe si el terapeuta conoce la TEPR cuando usted haga la primera cita. Para encontrar un terapeuta que se especializa en trabajar con niños y adolescentes, consulte con:

  • Su profesional médico
  • Un miembro del clero, maestros de escuela o consejeros escolares
  • Amigos o familiares que han tenido terapia
  • Su compañía de seguro de salud
  • El programa de asistencia a empleados (EAP) de su trabajo
  • Agencias locales de salud mental o servicios humanos
  • Asociaciones profesionales de psicólogos, psiquiatras o terapeutas
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-05-30
Last reviewed: 2016-03-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image