Un niño que mancha su ropa interior con materia fecal tiene un problema llamado encopresis (se hace encima). Muchos niños que se hacen encima un poco varias veces por día están severamente estreñidos o atracados (impactados). Esto ocurre porque hay una gran masa de materia fecal en el recto, y se desprenden en momentos inesperados. Es probable que esto ocurra sobre todo cuando su hijo esté corriendo o saltando.
El hacerse encima no es deliberado. La materia fecal en general es demasiado grande para poder hacerla pasar por el recto espontáneamente, y el niño no podrá controlar las fugas hasta que se elimine el bloqueo.
Los niños se pueden estreñir por muchas razones--una dieta rica en lácteos, diferencias genéticas, intestino vago, o por evitar los movimientos de intestino porque duelen. Su profesional médico tiene que hacerle un examen completo al niño, porque existe la posibilidad que su estreñimiento tenga causas físicas.
Si su hijo está atracado (impactado) con material fecal, es posible que necesite un enema para desbloquearlo y para que los medicamentos orales puedan funcionar bien. Los enemas en general no es usan en niños menores de 2 años de edad. No se dan más de una vez por día. Siga las indicaciones de su profesional médico.
Advertencia: Los enemas de fosfato (como Fleet’s enema) pueden tener efectos secundarios serios si se dan en dosis muy altas o más de una vez por día. La dosis segura es 1 onza (30 ml) por cada 20 libras de peso corporal. Siga cuidadosamente las instrucciones del enema.
Los ablandadores fecales permiten ablandar la materia fecal y facilitan su paso por el intestino. A diferencia de los laxantes, no causan contracciones o presión sobre el intestino. Algunos de los ablandadores fecales son el aceite mineral, la leche de magnesia (MOM por sus siglas en inglés), MiraLAX y productos con alto contenido de fibra. Su hijo tiene que tomar ablandadores fecales por lo menos durante 3 meses para evitar otro bloqueo de materia fecal. Para ese entonces, los intestinos de su hijo se podrán contraer y vaciar normalmente de nuevo.
Si usa aceite mineral, guárdelo en el refrigerador porque sabe mejor cuando está frío. Déselo a su hijo con jugo de fruta para disimular el sabor, o dele algo gustoso después de haberlo tomado. Mientras su hijo está usando aceite mineral, dele una píldora de vitaminas todos los días. No le dé la vitamina al mismo tiempo que el aceite mineral.
Aumente la dosis de ablandador fecal gradualmente hasta que su hijo tenga 2 o 3 evacuaciones blandas por día.
Use laxantes para mantener vacío el recto si los ablandadores fecales no son efectivos. Los laxantes (o estimulantes intestinales) hacen contraer el intestino grueso, comprimiendo la materia fecal y empujándola hacia el recto. Los laxantes más comunes contienen un extracto de una planta natural llamada senna. Algunos ejemplos son Senokot, ExLax y aceite Fletchers Castoria. Otro laxante útil es Dulcolax. No tenga miedo que su hijo se haga dependiente de los laxantes (es decir, que sólo pueda mover el intestino si los toma). El objetivo más importante es mantener vacío el recto. A los niños se les puede ir quitando los laxantes gradualmente, aun después de haberlos usado por 6 meses. Solo use laxantes si se los recomienda el profesional médico de su hijo.
Anime a su hijo a seguir una dieta que no estriña. Dele muchas frutas y verduras todos los días (lo mejor es dárselas crudas).
El salvado es un excelente laxante natural debido a su alto contenido de fibra. Dele salvado a su hijo diariamente incluyendo en su dieta comidas tales como cereales de granos integrales, copos de salvado, panecillos de salvado o pan de trigo integral. Otras buenas fuentes de fibra son elote inflado, nueces, avena, arroz integral, habas, habichuelas, frijoles y guisantes.
Los productos lácteos (leche, queso, yogur, helado) en abundancia pueden causar estreñimiento. Su hijo debería limitar su consumo de productos lácteos a 2 porciones por día. Aliéntelo a que tome mucho jugo de fruta, porque aumenta las evacuaciones. (Excepción: el jugo de naranja no ayuda.) No obstante, no le ponga presión a su hijo para que coma algo en particular. En su lugar ofrézcale distintas alternativas y permítale decidir lo que va a comer.
Explíquele como puede mantenerse limpio.
Haga que el niño se siente en el inodoro 10 minutos después de cada comida. Su hijo debería permanecer en el inodoro por 10 minutos o hasta que mueva el intestino. A menos que su hijo haga esto, los medicamentos no van a funcionar. Normalmente, los niños y adultos saben cuándo su recto está lleno, porque se sienten incómodos y tienen contracciones del intestino. Los niños que han sufrido de estreñimiento por mucho tiempo pierden esta sensación y necesitan 2 a 4 semanas para recuperarla. Durante este tiempo, es fundamental que se sienten en el inodoro periódicamente. Su hijo se tiene que sentar en el inodoro aunque no tenga ganas de ir al baño. El mejor momento es de 20 a 30 minutos después de cada comida. Una vez que mueva el vientre una vez con heces de tamaño normal, no se tendrá que sentar más en el inodoro ese día.
Su profesional médico tratará de que su hijo prometa sentarse en el inodoro sin que se lo recuerden, pero es posible que usted lo tenga que ayudar. Trate de poner un cartel a la vista que le sirva de recordatorio. Pero nunca le recuerde que tiene que sentarse en el inodoro más de 2 veces por día, ni se enoje, porque creará una actitud negativa en su hijo. Nunca insista que se siente en el inodoro cuando está ocupado o haciendo alguna otra cosa. Trate de encontrar el momento correcto para recordarle con calma, mencionando que tu médico me pidió que te recordara.
Cómo sentarse en el inodoro: Otros consejos esenciales para que su hijo tenga éxito en el inodoro son:
Elogie a su hijo por mantenerse limpio. Algunos niños necesitan más elogios y aliento que otros, y este tipo de respaldo siempre es útil. No hace falta recompensar a los niños que ya están entrenados cada vez que muevan el vientre en el baño. Su hijo probablemente esté muy contento por haber aliviado su estreñimiento y ya no hacerse encima. Si los niños no quieren sentarse en el inodoro, o tienen menos de 5 años de edad, quizás sea necesario darles una recompensa.
Ayude a su hijo a responder cuando se hace encima (tiene una fuga). Si su hijo está tomando los medicamentos correctos y se está sentando en el inodoro, no debería tener accidentes. No obstante, pueden pasar varias semanas antes de encontrar el programa de tratamiento correcto. Además, algunos niños se vuelven a hacer encima (en general, después de 4 o 5 días sin tener evacuaciones). En esos casos, responda al problema de la siguiente manera:
Pídale ayuda al personal de la escuela. Estos niños tienen que tener fácil acceso al baño en la escuela, especialmente si son tímidos. Dígale a su hijo que no se sienta avergonzado de dejar el aula para ir al baño. Su profesional médico enviará una nota a la escuela solicitando permiso para que su hijo pueda ir al baño cuando quiera sin tener que levantar la mano. También se le debe dar permiso para ir al baño cuando esté afuera durante el recreo. Si el problema es significativo, puede suministrarle a la escuela temporalmente una muda adicional de ropa interior.
Ayude a su hijo a mantener un diario de su progreso. Su profesional médico le entregará a su hijo un almanaque. Llévelo a todas las visitas. Este cuaderno de anotaciones de todas las veces que se hace encima se debe conservar hasta que su hijo haya dejado de tomar todos los medicamentos y haya pasado 1 mes sin accidentes.
No deje de acudir a las citas de seguimiento. Su hijo estará motivado si sabe que tiene que volver a visitar al profesional médico para ver cómo progresa. Después de los 8 años, la mayor parte del programa de tratamiento se debe llevar a cabo entre su hijo y su profesional médico. Cuanto más responsable se sienta su hijo, y cuanto más participe, mejores serán los resultados. La primera visita de seguimiento es especialmente importante para que el profesional médico pueda verificar que el bloqueo de materia fecal se haya eliminado por completo.
Llame durante el horario de consulta normal si: