Page header image

Electrocardiograma (ECG o EKG)

(Electrocardiogram, or ECG or EKG)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un electrocardiograma es una prueba que muestra la actividad eléctrica del corazón. Puede ayudar a diagnosticar problemas de corazón y otras condiciones con solo mirar el patrón producido por la señal eléctrica.
  • Colocarán varios pequeños parches adhesivos en el pecho, las muñecas y las piernas de su hijo. Alambres largos se conectan a los parches adhesivos y a una máquina grabadora. La prueba en general toma menos de 5 minutos.
  • Consulte con el profesional médico de su hijo sobre lo que significan los resultados del procedimiento y haga todas las preguntas que tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es un electrocardiograma (ECG o EKG)?

Un electrocardiograma (ECG o EKG) es una prueba que muestra la actividad eléctrica del corazón.

Una señal eléctrica en su corazón pone en marcha cada latido, haciendo que el músculo del corazón se apriete (contraiga). Normalmente, esta señal se inicia en la cámara superior derecha del corazón (la aurícula derecha) en un lugar llamado nodo auriculoventricular. A continuación, la señal sigue las vías normales hasta la aurícula superior izquierda y las cámaras inferiores del corazón (los ventrículos). Estas señales eléctricas se pueden detectar a través de alambres colocados sobre la piel. El ECG graba estas señales eléctricas.

¿Cuándo se realiza?

Su profesional médico puede diagnosticar problemas de corazón y otras condiciones con solo mirar el patrón producido por la señal eléctrica. Un ECG, frecuentemente realizado junto con otras pruebas, puede mostrar:

  • Cómo de rápido está latiendo el corazón
  • Latidos y ritmos anormales del corazón
  • La fuerza de las señales eléctricas y cuánto tardan en ir a través del músculo del corazón
  • Ensanchamiento del músculo del corazón debido a alta presión sanguínea u otro tipo de enfermedades
  • Problemas de corazón que su hijo tuvo desde que nació, como válvulas anormales del corazón o agujeros en el corazón
  • Que ciertas partes del corazón no están recibiendo suficiente sangre
  • Niveles altos de potasio u otros productos químicos que afectan su latido cardíaco

¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?

  • Es posible que su hijo deba evitar tomar ciertos medicamentos antes del análisis, porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que su profesional médico esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que está tomando su hijo. Consulte con su profesional médico antes de suspender los medicamentos regulares a su hijo.
  • Siga todas las instrucciones que le dé su profesional médico.
  • Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.

¿Qué sucede durante la prueba?

Un ECG es una prueba indolora que toma menos de 5 minutos. Se puede realizar en un consultorio médico, clínica u hospital. Colocarán pequeños parches adhesivos en el pecho, las muñecas y las piernas de su hijo. Alambres largos se conectan a los parches adhesivos y a una máquina grabadora. Su hijo tendrá que estarse quieto y no hablar durante esta prueba. Usted podrá quedarse con su hijo durante esta prueba.

¿Qué sucede después de la prueba?

Después de la prueba, su hijo puede volver a su hogar y retomar sus actividades normales. Cualquier irritación de la piel se irá rápidamente una vez que le quiten los parches.

Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cuáles son los riesgos de esta prueba?

Esta prueba no tiene riesgos.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-01-25
Last reviewed: 2017-01-17
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image