Page header image

Ectropión o Entropión

(Eyelid Turns In or Out)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Un ectropión se produce cuando el párpado de su hijo, por lo general el párpado inferior, se pliega o vuelca hacia afuera. Esto puede conducir a que la parte frontal del ojo se seque, y puede aumentar el riesgo de una infección.
  • Un entropión es una rotación del parpado de su hijo, generalmente el párpado inferior, hacia adentro de su ojo. El borde de su párpado y las pestañas pueden frotar contra la superficie de su ojo y lo irritan y esto puede llevar a cicatrices en la superficie de su ojo.
  • El tratamiento puede incluir lágrimas artificiales para los ojos y ungüento (pomada), eliminación de las pestañas, medicamentos o cirugía.

________________________________________________________________________

¿Qué es un ectropión o entropión?

Normalmente los párpados superiores e inferiores descansan cómodamente contra la superficie del ojo de su hijo. Ayudan a proteger la superficie del ojo de su hijo y conservar la humedad de su ojo, lubricándolo con sus lágrimas.

Un ectropión se produce cuando el párpado de su hijo (por lo general el párpado inferior) se pliega o vuelca hacia afuera. Esto puede conducir a que la parte frontal del ojo de su hijo se seque, y puede aumentar su riesgo de una infección.

Un entropión se produce cuando el párpado de su hijo (generalmente el párpado inferior) se vuelca o gira adentro de su ojo. El borde del párpado y las pestañas de su hijo pueden frotar contra la superficie de su ojo, irritándolo. Si no se trata, un entropión pueden llevar a problemas de ojos llorosos a largo plazo y cicatrices en la superficie del ojo de su hijo.

¿Cuál es la causa?

Los problemas con los párpados de su hijo plegándose o volcándose pueden ser causados por:

  • Un problema con el que nació su hijo
  • Tejido cicatricial que se forma tras una lesión, cirugía, daño causado por el sol o cáncer de piel
  • Pérdida de tono muscular caudado por daño a los nervios que controlan los músculos del rostro y los párpados de su hijo
  • Contracciones del párpado, hinchazón o irritación del ojo de su hijo

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Ojos enrojecidos, secos, con picazón
  • Ojos llorosos
  • Sensación arenosa o dolor intenso en los ojos de su hijo
  • Disminución de visión o visión borrosa

¿Cómo se diagnostica?

Su profesional médico de la vista le preguntará por los síntomas y la historia clínica de su hijo y le hará exámenes y pruebas como un examen usando un microscopio con una luz incorporada, llamado lámpara de hendidura, para mirar de cerca la parte anterior y posterior del ojo de su hijo. Su profesional médico también puede tomar fotografías para documentar el aspecto de los párpados de su hijo y ayudar en su cuidado de seguimiento

¿Cómo se trata?

Para problemas leves, gotas para los ojos de lágrimas artificiales y un ungüento (pomada) pueden hacer que el ojo de su hijo se sienta cómodo.

Una cinta adhesiva especial puede tirar del borde del parpado y pestañas de su hijo para alejarlos de la superficie de su ojo. Esto hace que el ojo de su hijo se sienta mejor, pero no corrige el problema.

Su profesional médico de su hijo también le puede recomendar la eliminación de varias pestañas para evitar que le irriten el ojo. Esto se puede hacer con unas pinzas especiales, el tratamiento con calor o un tratamiento con láser.

Si el problema está provocado por un espasmo, se puede inyectar una pequeña cantidad de un medicamento llamado toxina botulínica A en los músculos que cierran los párpados de su hijo. Esto puede debilitar o detener los espasmos musculares por varios meses. Las inyecciones deben repetirse para controlar los espasmos.

El profesional médico de su hijo puede recomendarle una cirugía para tensar el párpado de su hijo. Esto se puede hacer con o sin un injerto de piel, frecuentemente usando un poco del exceso de piel en el párpado superior de su hijo.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

Siga el tratamiento completo indicado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:

  • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
  • Cuánto tardará en recuperarse
  • Si existen actividades que su hijo debe evitar y cuándo puede retomar sus actividades normales
  • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
  • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene

Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

¿Cómo puedo prevenir los problemas en los párpados?

Los problemas en los párpados por lo general no se pueden prevenir. Aun así, hacerle exámenes de la vista con el profesional médico de la vista a su hijo puede hacer que comience el tratamiento tempranamente.

Este artículo fue revisado para controlar su exactitud médica por el cuerpo docente del Instituto Oftalmológico Wilmer del Hospital Johns Hopkins (Wilmer Eye Institute at Johns Hopkins). Sitio web: http://www.hopkinsmedicine.org/wilmer/
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-10-19
Last reviewed: 2017-10-02
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image