Diabetes: Días de enfermedad
¿Cómo afectan las enfermedades a la diabetes?
Los niños con diabetes están más propensos a enfermarse. Esto es debido a que la diabetes debilita el sistema inmunológico, que es la defensa de su cuerpo para combatir las infecciones.
Diabetes es más difícil de controlar cuando su hijo está enfermo. El cuerpo libera hormonas para ayudar a combatir la enfermedad. Estas hormonas afectan la forma en que el cuerpo de su hijo usa la insulina, lo que puede hacer que los niveles de azúcar en la sangre aumenten. Esto significa que el nivel de azúcar en la sangre puede aumentar mucho durante una enfermedad. Si no recibe tratamiento cuando tiene un nivel alto de azúcar en la sangre, su hijo puede sentirse muy enfermo y tener una emergencia médica que pone en peligro la vida.
¿Cómo me preparo para una enfermedad?
Es buena idea prepararse para una enfermedad con un plan para días de enfermedad. Su profesional médico trabajará con usted para desarrollar un plan diseñado especialmente para su hijo. Este plan puede incluir:
- Cuándo y cómo deberá comunicarse con su profesional médico
- Con qué frecuencia deberá controlar el nivel de azúcar en la sangre de su hijo cuando está enfermo (deberá realizar controles más frecuentes)
- Cómo debe usar su hijo insulina u otros medicamentos para la diabetes
- Qué debe hacer cuando su hijo tiene fiebre
- Qué debe hacer cuando su hijo tiene el estómago revuelto o está vomitando
- Qué alimentos y líquidos puede comer y beber de manera segura
Puede que su hijo también necesite controlar las cetonas en la sangre o la orina. Si el cuerpo no produce suficiente insulina, el azúcar no puede salir de su sangre y entrar en sus células. El nivel de azúcar en la sangre de su hijo puede elevarse mucho y su cuerpo quema grasa en lugar de azúcar para energía. Esto rinde productos derivados llamados cetonas Cuando los cuerpos cetónicos aumentan a un nivel peligroso, esto se llama cetoacidosis. Esto puede causar coma y pone en peligro la vida si se dejara sin tratar de inmediato. La cetoacidosis puede suceder con la diabetes tipo 1. En raras ocasiones sucede con la diabetes tipo 2.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo cuándo está enfermo?
- Siga su plan para días de enfermedad.
- Escriba el plan para días de enfermedad de su hijo en un lugar en donde sus parientes o cuidadores lo puedan encontrar y así saber también qué hacer.
- A menos que su profesional médico le diga que no, asegúrese que su hijo siga tomando sus medicamentos cuando está enfermo. Si su hijo no puede tomar sus medicamentos para la diabetes, llame a su profesional médico.
- Si el estómago de su hijo está revuelto, es mejor que consuma alimentos blandos, simples y beba fluidos en abundancia. Si su hijo no toma suficientes fluidos, podría deshidratarse. Pregúntele a su profesional médico acerca de las mejores opciones para alimentos y bebidas cuándo su hijo está enfermo y anótelo en el plan para los días de enfermedad de su hijo. Mantenga informado a su profesional médico sobre el estado de su hijo (si está mejorando o empeorando y cuáles son sus lecturas de azúcar en la sangre).
¿Cómo puedo evitar que mi hijo se enferme?
Puede ayudar a prevenir algunas infecciones si:
- Mantenga su hijo al día con sus vacunas. Por ejemplo, asegúrese que su hijo recibe la vacuna contra la gripe cada año.
- Enséñele a su hijo a lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. Debe lavarse las manos por lo menos durante 20 segundos (tiempo suficiente para cantar la canción "Cumpleaños Feliz" dos veces) o usar un desinfectante para las manos a base de alcohol si agua y jabón no están disponibles.
- Enséñele a su hijo a permanecer alejado lo menos 6 pies de personas que están enfermas, y evitar tocarse los ojos, nariz, o boca cuando está en un lugar público.
- Cuide de la salud de su hijo. Asegúrese de que duerme lo menos 7 a 9 horas cada noche. Ayude a su hijo a aprender formas de manejar el estrés. Asegúrese de que haga ejercicio siguiendo las instrucciones de su profesional médico.
- Mantenga limpias las superficies--especialmente las mesas de luz, las superficies del baño y los juguetes de los niños. Algunos virus y bacterias pueden vivir 48 horas o más en superficies como mesas de cafeterías, picaportes y escritorios. Límpielos con un desinfectante doméstico de acuerdo a las instrucciones en la etiqueta.
- Controle la piel de su hijo todos los días para ver si hay signos de sarpullido, lesiones o infecciones.
Para obtener más información, comuníquese con:
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2015-03-17
Last reviewed: 2017-01-27
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries