Page header image

Diabetes: La dieta de su hijo

(Diabetes: Your Child’s Diet)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Hay varias maneras de planificar las comidas para ayudarle a controlar la diabetes. Su especialista de diabetes le puede ayudar a hacer un plan de comidas adecuado para su hijo.
  • La mayoría de los planes consisten en medir los carbohidratos en la comida, porque los carbohidratos tienen el mayor efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre de su hijo. Los carbohidratos son una fuente de energía para el cuerpo. Los carbohidratos se encuentran en alimentos como los refrescos azucarados, caramelos, fideos, pan, cereales, arroz, papas, frijoles, guisantes (chícharos), vegetales de hoja y frutas.
  • Es importante que se reúna con una dietista para hacer un plan de comidas que se adapte al gusto y estilo de vida de su hijo, y al presupuesto de su familia.

________________________________________________________________________

¿Por qué es importante controlar la dieta de mi hijo si tiene diabetes?

Tener diabetes significa que tiene demasiada azúcar (glucosa) en la sangre. El cuerpo transforma en azúcar parte de los alimentos que consume su hijo. La sangre de su hijo lleva el azúcar a las células de su cuerpo. Su hijo necesita algo de glucosa en sus células para producir energía, pero demasiada glucosa en la sangre no es buena para la salud de su hijo. El cuerpo utiliza insulina para ayudar mover la glucosa de la sangre a las células.

La diabetes es un problema en la forma en que el cuerpo produce o utiliza la insulina. La insulina se produce en el páncreas, que es un órgano situado en la parte alta del vientre. La diabetes tipo 1 se desarrolla cuando el páncreas de su hijo deja de producir insulina. La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando el páncreas de su hijo no produce suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar la insulina. Cuando el cuerpo de su hijo no tiene suficiente insulina o tiene problemas para utilizar la insulina, la glucosa se acumula en la sangre y no puede llegar a las células.

La diabetes tipo 1 se trata con insulina, pero la selección de alimentos y el ejercicio siguen siendo muy importantes para controlar el nivel de glucosa en la sangre y evitar complicaciones. La meta de la selección de alimentos es tratar de mantener el nivel de glucosa en la sangre de su hijo en un nivel normal a lo largo del día. Esto se hace ajustando la dosis de insulina de su hijo a los tipos y cantidad de alimentos que consume. Los planes de comida se pueden diseñar para adaptarse al estilo de vida de su hijo.

Con el tipo 2, a veces su hijo puede controlar el nivel de glucosa en su sangre sólo con dieta y ejercicio. O puede tener que tomar un medicamento oral o darse inyecciones de insulina.

En todos los casos, una parte importante del cuidado de su hijo es comprender cómo lo que come afecta su nivel de glucosa en la sangre.

¿Cuáles son los distintos tipos de planes de comidas?

Hay varias maneras de planificar las comidas para ayudarle a controlar la diabetes. Su especialista de diabetes le puede ayudar a hacer un plan de comidas adecuado para su hijo. La mayoría de los planes consisten en medir los carbohidratos en la comida, porque los carbohidratos tienen el mayor efecto sobre el nivel de glucosa en la sangre de su hijo. Los carbohidratos son una fuente de energía para el cuerpo. Existen tres tipos básicos de carbohidratos: almidones, azúcares y fibra dietética.

  • Los azúcares como la glucosa y la fructosa aumentan el nivel de glucosa en la sangre muy rápido. El azúcar se encuentra en alimentos como fruta, leche, refrescos, productos horneados y dulces.
  • Los almidones se encuentran en alimentos provenientes de plantas, como la pasta, el pan, los cereales, el arroz, las papas, los frijoles y el maíz. Algunos almidones se convierten en energía muy rápidamente, pero otros, como cereales enteros, se convierten más lentamente.
  • La fibra dietética es la parte de las plantas que no puede digerirse. La fibra se encuentra en el pan de grano integral, la pasta, los frijoles, arvejas (chícharos), las verduras con hojas, las uvas pasas, las ciruelas pasas, las manzanas y las bayas. La fibra puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre al disminuir cómo de rápidamente el cuerpo de su hijo absorbe azúcar de los alimentos.

Los tipos más comunes de planes de comidas son:

  • El método del plato. Esta es una manera fácil de comer en forma sana y controlar las porciones, los carbohidratos y las calorías. Llene la mitad de un plato de 9 pulgadas con frutas y verduras sin almidón. Una cuarta parte del plato debe incluir almidones como cereales de grano integral y verduras. La última cuarta parte del plato es para las proteínas como carne magra. Puede tomar una porción de leche o yogur bajos en grasa y fruta. También puede agregar pequeñas cantidades de grasa saludable. Esta manera de planificar las comidas de su hijo se concentra en comer más verduras y menos alimentos con almidón. Esto ayuda a controlar nivel de glucosa en la sangre.
  • Plan de comida de contar los carbohidratos. Este plan le ayuda a calcular la cantidad de carbohidratos en los alimentos que consume su hijo en cada comida o refrigerio y ajustar la dosis de insulina de su hijo a la cantidad de carbohidratos. Este plan funciona mejor si su hijo se inyecta insulina con cada comida.
  • Plan de comida de carbohidratos constantes. Con el plan de comida de carbohidratos constantes, su hijo come una cantidad fija de carbohidratos en cada comida y refrigerio. Su hijo toma insulina u otros medicamentos para la diabetes a la misma hora y en las mismas cantidades cada día.
  • Plan de intercambio de comidas. Este plan divide los alimentos en grupos de almidones, frutas, leche, grasas, verduras y carne. El plan le ofrece porciones de alimentos en cada grupo con casi la misma cantidad de carbohidratos, proteína, grasa y calorías. Esto le permite intercambiar elecciones de una lista de comidas.

Es importante que se reúna con una dietista para hacer un plan de comidas que se adapte al gusto y estilo de vida de su hijo, y al presupuesto de su familia.

¿Cuál es la forma de comer más sana para mi hijo?

  • Comer una dieta bien equilibrada. Apoye a su hijo para que consuma una cantidad equilibrada de verduras y frutas frescas, lácteos con bajo contenido de grasa, carnes magras y pescado, frijoles y cereales de grano integral y utilizar grasas saludables como aceite de oliva y canola.
  • Controlar los carbohidratos cuidadosamente. Los carbohidratos afectan al nivel de glucosa en sangre de su hijo más que las proteínas o las grasas. Su hijo necesita equilibrar la insulina que toma con la cantidad de carbohidratos que consume. Así ayudará a mantener el nivel de glucosa en la sangre de su hijo a un nivel saludable y a prevenir problemas de salud. Para saber cómo las distintas combinaciones de alimentos afectan al nivel de glucosa en la sangre de su hijo, mida el nivel de glucosa en la sangre de su hijo 2 horas después de la comida. Si sabe cómo responde el cuerpo de su hijo a las comidas, podrá controlar mejor el nivel de glucosa en la sangre.
  • Comer todos los días a la misma hora. La insulina y los medicamentos orales para la diabetes reducirán la glucosa en la sangre de su hijo, ya sea que coma o no. Es importante no saltarse comidas. Su hijo debería probar comer aproximadamente a la misma hora todos los días para evitar un nivel bajo de glucosa en la sangre. Asegúrese de que lleve refrigerios si tiene un imprevisto en su programa que afecte las comidas de su hijo.
  • Usar refrigerios para prevenir las reacciones de insulina. Los refrigerios ayudan su hijo a evitar que baje demasiado el nivel de glucosa en sangre después de inyectarse insulina. Aunque existen algunos momentos en que puede esperar que cada tipo de insulina alcance su pico de actividad, los picos reales varían de una persona a otra. Su hijo se irá dando cuenta poco a poco, por experiencia, cuándo necesita comer un refrigerio. Los distintos tipos de refrigerios tienen distintos efectos. El azúcar de la fruta durará 1 o 2 horas, así que la fruta es un buen refrigerio para la mañana o la tarde. Los carbohidratos que se comen junto con proteínas, como el queso con bajo contenido de grasa o la carne, se convierten en azúcar más lentamente. Si su hijo tiene un nivel bajo de glucosa en la sangre durante la noche, puede agregar una proteína magra al refrigerio de carbohidrato que come a la noche. Esto puede hacer que el azúcar dure toda la noche. La leche y el yogur son una mezcla natural de carbohidratos y proteínas, y por lo tanto son buenos refrigerios para la hora de acostarse.
  • Limitar la cantidad de colesterol, grasa saturada y grasas trans en la dieta de su hijo. Comer demasiados alimentos con mucho colesterol, grasas saturadas o grasas trans, puede llevar a tener niveles altos de materia grasa en la sangre como colesterol y triglicéridos. El colesterol alto aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas. Los diabéticos corren un mayor riesgo de tener problemas cardíacos, así que es importante controlar la cantidad de colesterol y grasas en la dieta de su hijo. Lea las etiquetas de los alimentos para saber las cantidades que tienen de colesterol, grasas saturadas y grasas trans.

    Los niveles de colesterol y triglicéridos pueden aumentar si los niveles de glucosa en la sangre son demasiado altos. Debería controlar el nivel de colesterol y triglicéridos de su hijo por lo menos una vez por año. Si lo necesita, su dietista puede ayudarle a ajustar la dieta de su hijo.

  • Mantener un peso saludable. Pregúntele a su dietista cuántas calorías necesita comer su hijo cada día. Si su hijo tiene sobrepeso, consulte con su dietista para hacer un plan de pérdida de peso gradual. Perder peso también facilitará el control del nivel de glucosa en la sangre de su hijo.
  • Comer más fibra. La fibra es la parte de las plantas que no se puede digerir. Agregar fibra puede ayudar a reducir el nivel de glucosa en la sangre. Por ejemplo, el nivel de glucosa en la sangre de su hijo puede no ser tan alto después de comer frijoles como después de comer pan blanco porque los frijoles tienen más fibra. Las frutas frescas, las verduras, los frijoles, las nueces, la avena, las palomitas de maíz y los panes de grano integral son alimentos muy ricos en fibra.
  • Evitar las comidas con mucha sal (sodio). Comer comidas con mucha sal puede elevar la presión arterial de su hijo. La presión arterial alta aumenta el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular y complicaciones de la diabetes, como problemas del corazón, de la vista y de los riñones. Consulte con su dietista sobre la cantidad de sal que debe tomar su hijo cada día.
  • Su hijo no debe comer demasiada proteína si tiene problemas de riñón. Si su hijo tiene una enfermedad del riñón puede ser un problema comer demasiada proteína. Siga las recomendaciones del profesional médico de su hijo sobre la cantidad de proteína que debe comer. Una dietista lo puede ayudar a planificar una dieta con pocas proteínas.

Para obtener más información, comuníquese con

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-02-01
Last reviewed: 2018-01-10
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image