Page header image

Depo-Provera: Versión para adolescentes

(Depo-Provera: Teen Version)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • Depo-Provera es una inyección que contiene una forma de la hormona femenina progesterona. La inyección se da cada 3 meses para prevenir el embarazo.
  • Depo-Provera puede aumentar su riesgo de tener enfermedad cardíaca. También puede aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular, coágulos de sangre, algunos problemas de hígado y posiblemente depresión o diabetes.
  • Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.

________________________________________________________________________

¿Para qué se usa Depo-Provera?

Depo-Provera es una inyección que se usa para prevenir el embarazo. Su profesional médico le tiene que dar una inyección de Depo-Provera cada 3 meses (4 veces por año.) En general la inyección se da durante los primeros 5 días de su periodo menstrual.

Depo-Provera es una de las formas más confiables para no quedar embarazada.

¿Cómo funcionan?

Depo-Provera es una forma sintética de la hormona femenina progesterona. Ésta es una de las hormonas que se utilizan en las píldoras anticonceptivas. Después de una inyección de Depo-Provera, la alta concentración de progesterona en el cuerpo evita que sus ovarios liberen un óvulo durante los próximos 3 meses. Si los ovarios no liberan un óvulo no podrá quedar embarazada. La hormona también aumenta el espesor de la mucosa del cuello del útero y cambia el revestimiento del útero. Estos cambios también ayudan a prevenir el embarazo.

Cuando está recibiendo Depo-Provera, sus periodos pueden ser más livianos y menos dolorosos. Los síntomas de síndrome premenstrual (SPM) pueden no ser tan molestos.

¿Qué más necesito saber sobre estos medicamentos?

  • Depo-Provera puede aumentar su riesgo de tener enfermedad cardíaca. También puede aumentar su riesgo de accidente cerebrovascular, coágulos de sangre, algunos problemas de hígado y posiblemente depresión o diabetes. Usted y su profesional médico deberían hablar sobre los riesgos y beneficios de tomar Depo-Provera.
  • Siga las instrucciones que vienen con su medicamento, incluso la información sobre alimentos o alcohol. Tenga en claro cómo y cuándo tiene que tomar su medicamento. Recuerde que si no se da las inyecciones a tiempo, puede dejar de estar protegida contra el embarazo.
  • Este medicamento no la protegerá contra el SIDA u otras infecciones de transmisión sexual. El único método anticonceptivo que puede proteger contra el VIH y SIDA es el condón de látex o poliuretano.
  • Este medicamento puede reducir la cantidad de calcio en sus huesos. Esto puede aumentar su riesgo de tener osteoporosis y romperse un hueso. Pregúntele a su profesional médico si necesita cuidado preventivo para esto.
  • Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.
  • Si fuma al mismo tiempo que usa este medicamento, aumentará el riesgo de sufrir efectos secundarios serios. Consulte con su profesional médico sobre cómo puede dejar de fumar.
  • Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Informe a todos los profesionales médicos que le traten acerca de todos los productos que está tomando.
  • Intente surtir todos sus medicamentos con receta en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudar a confirmar que es seguro tomar todos sus medicamentos juntos.

Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-03-21
Last reviewed: 2017-03-15
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image