¿Por qué es importante el cuidado dental?
La caries dental puede producir muchos problemas para los niños. Si usted le enseña a su hijo el cuidado dental apropiado tempranamente, usted puede ayudar a prevenir caries, perdida de dientes y dolor a su hijo. Evitar los alimentos azucarados y viendo al dentista con regularidad también puede ayudar a prevenir la caries dental.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
Los bebés pueden tener caries dental si dejan que el azúcar de la leche o del jugo quede en su boca por mucho tiempo.
- No deje que su hijo se pase el día con un biberón en mano.
- No deje que su hijo se acueste con el biberón para quedarse dormido.
Puede comenzar a enseñarle a su hijo a cepillarse apenas le salgan los dientes.
- Limpie los dientes de su bebé con un paño húmedo. Una vez que le salgan los dientes posteriores (las muelas), comience a usar un cepillo de dientes.
- Use un cepillo de dientes infantil con cerdas blandas. Obtenga un cepillo de dientes nuevo cada 3 meses.
- Existen muchas pastas de dientes diseñadas para niños muy pequeños que no tienen fluoruro y son seguras si se tragan. Para niños mayores, use una pasta de dientes con fluoruro una vez que su hijo aprende a escupir la pasta de dientes. El fluoruro refuerza el esmalte de los dientes y ayuda a prevenir las caries. Coloque una cantidad de pasta de tamaño de un chícharo o guisante sobre el cepillo de dientes y cepille los dientes de su hijo después de cada comida y antes de irse a dormir. Si su hijo traga la pasta, esta cantidad pequeña no le hará daño.
- Elija una pasta dental del sabor que le guste a su hijo. Muchas pastas de dientes para las personas adultas tienen saborizantes que pueden irritar la boca de un niño.
- Una vez tenga todos sus dientes de leche, empiece el uso de hilo dental antes de cepillar los dientes. Lentamente enséñele a su hijo a usar el hilo dental y haga que esto le sea divertido a su hijo.
A los 7 años de edad, su hijo tiene que poder cepillarse los dientes solo. A los 8 años de edad, su hijo debería poder usar hilo dental sin ayuda.
¿Cuándo debería visitar mi hijo al dentista?
Es importante que su hijo vea a un dentista mientras todavía tenga sus dientes de leche. Los dientes de leche ayudan a los niños a masticar la comida, hablar claramente y a hacer lugar para los dientes permanentes. Aunque su hijo va a perder sus dientes de leche, cuidar bien de los dientes de leche desarrolla hábitos que protegerán los dientes permanentes cuando éstos le salgan. Los dientes permanentes comienzan a salir entre los 5 y 6 años de edad.
El mejor momento para que la mayoría de los niños comiencen a recibir exámenes dentales es de entre 1 y 3 años de edad. A partir de ahí deberían tener exámenes cada 6 meses. Una condición de salud como el síndrome de Down o problemas de pulmón que requieren oxígeno pueden causar problemas dentales. Si su hijo tiene una condición de salud, consulte con su dentista acerca de que cuidado dental pueda necesitar.
Pregúntele a su dentista acerca de selladores o tratamientos de fluoruro. Los selladores llenan los huecos y ranuras naturales que pueden tener comida y bacterias y pueden llegar a causar caries. El fluoruro fortalece la parte externa del diente y lo protege contra la caries dental.
Su hijo también tendría que ir al dentista:
- Apenas usted o su hijo noten un problema con los dientes o las encías
- Antes de que empiece a practicar un deporte de contacto
- Si aparecen manchas oscuras en los huecos y ranuras naturales de los dientes
- Si los dientes superiores e inferiores no se juntan correctamente
- Si su hijo toma un antibiótico como la tetraciclina, que puede manchar los dientes si se usa antes de los 9 años de edad
¿Cómo puedo pagar por el cuidado dental de mi hijo?
Algunos programas de seguro de salud, como Medicaid, a veces cubren el cuidado dental. Si está preocupado por cómo pagarle al dentista, hable con su profesional médico o póngase en contacto con la sociedad dental de su zona para averiguar sobre cuidado dental gratuito o económico.
Written by Robert M. Brayden, MD, Professor of Clinical Pediatrics, University of Colorado School of Medicine.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.