Page header image

Cuidado infantil: pautas para niñeras

(Child Care: Babysitter Guidelines)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • En lo posible, es conveniente entrevistar a una niñera nueva antes de dejar que él o ella cuide a su hijo. También es una buena idea que su hijo pase tiempo con la niñera con antelación.
  • Asegúrese de que la niñera sabe cómo comunicarse con usted, llamar a la policía, al centro de control de intoxicaciones, hospital y al profesional médico de su hijo. De instrucciones claras sobre cómo mantener a su hijo seguro, así como las normas de las rutinas y comportamiento de su hijo. Deje saber a la niñera que está bien llamarla con cualquier pregunta o inquietud.

________________________________________________________________________

En la medida de lo posible, use a una persona que ya conoce a su hijo. Es posible que pueda intercambiar cuidado infantil con amistades que también tienen niños. Nunca use una niñera menor de 12 años de edad.

Si no puede usar una persona que usted conozca, obtenga recomendaciones de parientes y amistades. Si necesita contratar una niñera nueva, asegúrese de consultar sus referencias. Trate de llegar a conocer a esta persona antes de dejar que cuide a su hijo. En lo posible, trate de que la niñera conozca a su hijo antes de comenzar a cuidarlo.

Es conveniente repasar algunas pautas con las niñeras, tanto durante la entrevista como antes de dejarla a cargo. Ello le dará una mejor idea de qué espera de ella. Dese el tiempo necesario para repasar su lista y mostrarle la casa a la niñera. Muéstrele donde están las cosas que pueda llegar a necesitar y hable sobre el plan de escape en caso de incendio y las salidas de emergencia.

Asegúrese de apuntar la información importante para que la niñera pueda consultarla después que usted se haya ido.

He aquí alguna información que la niñera debe tener cuando usted este fuera:

  • Los nombres de sus parientes, sus números de teléfono y la calle que cruza más cercana
  • Ubicación de salidas, suministros de primeros auxilios, extintores de incendio y linternas
  • Dónde estará, cómo ponerse en contacto con usted y cuándo volverá
  • Números de teléfono importantes: policía, bomberos, centro de control de intoxicaciones, hospital y el profesional médico de su hijo. Ponga los números en un lugar dónde sea fácil encontrarlos, como en la puerta del refrigerador o cerca del teléfono.
  • El nombre y número de teléfono de amistades cercanas, vecinos o parientes
  • Nombres, edades, pesos y alergias a las comidas o problemas médicos de sus hijos, e información sobre los medicamentos que su hijo tiene que tomar, como el nombre del medicamento, cuándo hay que tomarlo y cuál es la dosis. Asegúrese que la niñera no de ningún medicamento sin su autorización.
  • Las normas que se aplican a ambos, su hijo y la niñera. Por ejemplo, las normas sobre visitas de amistades, la televisión, los juegos y el uso de computadoras, cómo contestar el teléfono, juegos al aire libre, fumar y los refrigerios.
  • Advertencias sobre no abrir la puerta a personas desconocidas y dejar todas las puertas de afuera cerradas bajo llave
  • Instrucciones sobre cómo alimentar y bañar a su hijo
  • Instrucciones especiales sobre miedos que pueda tener su hijo, sus actividades de juego favoritas o las mascotas de la familia
  • Rutinas a la hora de acostarse, como cepillarse los dientes, lavarse las manos, las historias favoritas a la hora de irse a la cama, dejar o no la luz encendida y la puerta abierta o cerrada
  • Cómo manejar las malas conductas
  • Cómo calmar a un bebé que llora - y NUNCA sacuda a un bebé o a un niño pequeño
  • Reglas para jugar y los lugares donde su hijo no puede ir, como el garaje, el sótano, la oficina o la alberca

Asegúrese que la niñera:

  • Sepa reanimación cardiopulmonar (RCP) y entrenamiento en primeros auxilios
  • Sepa que hay que acostar a los bebés de espalda y no de vientre o de costado
  • Nunca deja a su hijo sin atención o solo en el hogar mientras está en una silla alta, un andador, la bañera o la carriola
  • Sepa que está bien llamarla con cualquier pregunta o inquietud

Si usted no tiene un teléfono fijo en su hogar, asegúrese que la niñera tiene un teléfono celular que esté cargado y este celular recibe una señal de recepción en su casa.

Si piensa usar un hermano mayor como cuidador de un hermanito, asegúrese de que éste tiene la madurez para manejar esta responsabilidad. No dé por sentado que su adolescente sabe qué hacer. Sirve de ayuda que su adolescente tome la clase de niñera de la Cruz Roja Americana (American Red Cross) u otro curso parecido.

Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2016-07-13
Last reviewed: 2016-06-01
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image