________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Un estudio de tomografía computarizada (TC) es una prueba de radiografía. Las radiografías se toman de distintos ángulos, y una computadora genera imágenes detalladas de hueso, músculo, grasa, ganglios linfáticos, órganos y vasos sanguíneos.
- Para algunos estudios de tomografía computarizada no hace falta preparación especial. Para otros, es posible que su hijo reciba instrucciones especiales sobre lo que puede comer y beber antes del estudio. Para algunos estudios de tomografía computarizada a su hijo le pueden dar una tintura de contraste.
- Pregúntele a su profesional médico cómo y cuándo le darán los resultados del estudio de su hijo.
________________________________________________________________________
¿Qué es un estudio de tomografía computarizada?
Un estudio de tomografía computarizada, también llamado TAC o estudio TC, es un tipo de radiografía. Se sacan radiografías a distintos ángulos y una computadora combina las imágenes para crear vistas transversales del cuerpo. Las tomografías computarizadas muestran los huesos, músculos, grasa, nódulos linfáticos, órganos y vasos sanguíneos en gran detalle.
¿Cuándo se realiza?
Las tomografías computarizadas se usan cuando su profesional médico necesita información más detallada de lo que se puede conseguir con una radiografía simple. Por ejemplo, se puede usar una tomografía computarizada para:
- Mostrar más detalles de un área específica del cuerpo de su hijo.
- Ayudar a su profesional médico a colocar una aguja o catéter en el lugar correcto del cuerpo para realizar una prueba o tratamiento
- Ver si hay inflamación o sangrado en el cerebro después de una lesión en la cabeza
¿Cómo me preparo para esta prueba de imagen?
- Para algunas tomografías computarizadas, no hace falta ninguna preparación. Para otras quizás le den instrucciones especiales sobre lo que su hijo no debe comer y beber antes de la prueba. Siga todas las instrucciones que le pueda dar su profesional médico.
- Es posible que pueda o no tomar sus medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico acerca de los todos los medicamentos y suplementos que toma su hijo. Pregúntele a su profesional médico si hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplementos antes del procedimiento.
- Informe a su profesional médico si su hijo ha tenido problemas de riñón o reacciones a la tintura de contraste para radiografías. En algunas tomografías computarizadas se utiliza una tintura de contraste que contiene yodo.
- Informe al profesional médico de su hijo si su hijo tiene alergias a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
- Su hijo debe ponerse ropa cómoda que no tenga cierres metálicos, como cremalleras, botones o broches. Deje el reloj y las joyas en su casa.
- Consulte con el profesional médico de su hijo si este tiene miedo de espacios confinados. Su profesional médico puede recetar medicamentos para ayudar a su hijo a relajarse durante el estudio de imagen.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer su profesional médico. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante esta prueba de imagen?
Un estudio de tomografía computarizada se puede hacer en un hospital, un centro de estudios de imagen, o una unidad móvil.
Su hijo se acostará en una camilla móvil que lo deslizará en un túnel en forma de rosquilla dentro la máquina. Dentro del equipo se harán pasar múltiples rayos X muy rápidamente por el cuerpo de su hijo a distintos ángulos. Su hijo tendrá que quedarse quieto durante el estudio de imagen para que las imágenes no salgan borrosas. Las imágenes del cuerpo de su hijo se pueden ver en una pantalla de televisión y se preparan para que su profesional médico las pueda examinar más adelante.
Para algunos estudios de imagen, se puede usar una tintura de contraste para poder ver la parte del cuerpo que se necesita examinar. La tintura de contraste se puede dar de distintas maneras. Puede ser:
- Inyectada en una vena
- Un líquido de contraste con sabor a tiza que su hijo debe beber
- Por enema en el recto de su hijo
La tintura le puede dar a su hijo una sensación de calor. Quizás su hijo tenga bochornos en la cara, dolor de cabeza o un gusto salado en la boca. En raras ocasiones, la tintura puede causar náusea y vómito.
Dependiendo de qué parte del cuerpo necesite el estudio, y si se ha usado tintura de contraste, estos estudios de imagen pueden durar entre 15 a 30 minutos o más. Los estudios no son dolorosos, pero puede que su hijo se sienta incómodo si el estudio toma más de un par minutos.
Debido al espacio confinado y pequeño, algunos niños se ponen ansiosos. Quizás sea bueno que le lleve su juguete favorito o una manta para consolarlo, o dejarlo que escuche su música favorita. Si su hijo comienza a atemorizarse, el estudio se puede interrumpir.
¿Qué pasa después del estudio de imagen?
En general, su hijo se podrá ir a casa poco después de terminada la prueba. Si le dieron un sedante a su hijo, lo observarán de cerca hasta que se despierte y esté alerto después de la tomografía. Esto puede tomar 15 minutos a 2 horas.
Si a su hijo le dieron una tintura para la tomografía, aliéntelo a beber mucho líquido después de la prueba. Esto ayudará a que el cuerpo de su hijo elimine la tintura.
Pregúntele al profesional médico de su hijo:
- Cómo y cuándo recibirá los resultados de las pruebas de su hijo
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
¿Cuáles son los riesgos de este estudio de imagen?
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este estudio incluyen:
- La cantidad de radiación que su hijo recibe con este estudio de tomografía computarizada puede causar un pequeño aumento en su riesgo de por vida de desarrollar cáncer.
- En raras ocasiones, su hijo puede sufrir una reacción alérgica a los medicamentos que se usan durante el procedimiento.
- Si su hijo tiene una enfermedad renal crónica, la tintura de contraste puede causar problemas serios con los riñones.
Pregúntele a su profesional médico qué riesgo puede haber en el caso de su hijo. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.