________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El análisis de sangre para detectar los niveles de creatinina se realiza para determinar lo bien que los riñones de su hijo están filtrando los desechos del cuerpo de su hijo. Este análisis puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de riñón y controlar lo bien que está funcionando un tratamiento.
- Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo de su hijo con una aguja, o con un pinchazo del talón de un bebé. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio. A veces este análisis de sangre a veces se hace junto con una recolección de orina de 24-horas. Se realiza o bien la noche antes de comenzar a recolectar la orina de su hijo o el día en que acaba de recolectar la orina de su hijo.
- Consulte con el profesional médico de su hijo sobre lo que significan los resultados del procedimiento y haga todas las preguntas que tiene.
________________________________________________________________________
¿Qué es un análisis de sangre para detectar niveles de creatinina?
Este análisis mide el nivel de creatinina en la sangre. La creatinina es un producto de desecho que se crea cuando otro producto químico, la creatina, se descompone para generar energía para los músculos. La sangre transporta este producto de desecho a los riñones, donde se filtran los desechos y se depositan en la orina.
¿Por qué se hace este análisis?
Este análisis puede hacerse para determinar lo bien que los riñones de su hijo están filtrando los desechos del cuerpo. Puede ayudar a diagnosticar la enfermedad del riñón y controlar lo bien que está funcionando un tratamiento.
¿Cómo me preparo para la prueba?
- Es posible que el profesional médico de su hijo le pida que su hijo no coma nada y solo beba agua por un tiempo antes de la prueba.
- Es posible que su hijo deba evitar tomar ciertos medicamentos antes del análisis, porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que el profesional médico de su hijo esté al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que está tomando su hijo. Consulte al profesional médico de su hijo antes de suspender los medicamentos regulares de su hijo.
- Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con el profesional médico de su hijo.
¿Cómo se hace esta prueba?
Este análisis solamente tomará unos pocos minutos. Para los bebés, se puede pinchar el talón para obtener una pequeña cantidad de sangre. Para los niños, se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo de su hijo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
A veces este análisis de sangre a veces se hace junto con una recolección de orina de 24-horas. Se realiza o bien la noche antes de comenzar a recolectar la orina de su hijo o el día en que acaba de recolectar la orina de su hijo.
Pregúntele al profesional médico de su hijo cuándo y cómo le entregarán el resultado de la prueba de su hijo.
¿Qué significa el resultado de la prueba?
Algunas de las causas por las que el nivel creatinina en la sangre de su hijo puede ser superior a lo normal son:
- Los riñones de su hijo no están funcionando correctamente.
- Su hijo tiene una infección de riñón.
- Su hijo tiene algo que obstruye el flujo de orina, como un cálculo (una piedra) en el riñón.
- Su hijo está deshidratado, o no ha estado bebiendo suficientes líquidos para reemplazar el líquido que ha perdido a través de la pérdida de sangre, sudor o la orina.
- Su hijo tiene una disminución de riego de sangre a los riñones.
- Su hijo tiene daño muscular después de una lesión grave.
- Su hijo está tomando un medicamento que afecta su nivel de creatinina.
El nivel de creatinina en la sangre de su hijo puede salir inferior a lo normal si tiene una enfermedad que causa una pérdida de tejido muscular, como miastenia gravis o distrofia muscular. También pude salir por debajo de lo normal si su hijo no consume suficiente proteína o ha perdido mucho peso.
¿Qué sucede si el resultado de mi prueba no es normal?
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica, el examen físico y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir un análisis para confirmar el primer resultado. Consulte con el profesional médico de su hijo acerca de los resultados y pregúntele:
- Si su hijo necesita más pruebas
- Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
- Qué cambios en su estilo de vida, dieta u otros cambios puede necesitar hacer
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.