La seborrea del cuero cabelludo, costra de leche, es un problema de la piel que ocurre comúnmente en los bebés. La costra de leche parece como parches rojos con escamas grasosas y amarillas o costras en el cuero cabelludo. Es inocuo y eventualmente se va a ir solo.
La costra de leche probablemente está causada por hormonas de la madre que cruzaron la placenta antes del nacimiento. Las hormonas hacen que las glándulas sebáceas en la piel estén demasiado activas y emitan más grasa que lo normal. Eso hace que las células muertas de la piel, que normalmente se caen solas, se peguen a la piel y formen costras y escamas amarillas.
Compre en la farmacia un shampoo anticaspa (de venta sin receta). Lave el pelo de su bebé con él dos veces por semana. Mientras el cabello tiene la espuma del shampoo, masajee el cuero cabelludo de su bebé con un cepillo suave o una toallita áspera. No se preocupe de que pueda lastimar la fontanela. Una vez que las costras del cuero cabelludo hayan desaparecido, utilice un champú del bebé 2 veces por semana.
Si el cuero cabelludo de su hijo tiene mucha costra, aplíquele un poco de loción para bebés 15 minutos antes de lavarle el pelo, para ablandar las costras. Sin embargo, limpie toda la grasa, o puede empeorar las costras del cuero cabelludo. También hay lociones para la costra láctea que puede comprar sin receta. Aplique la loción 15 minutos antes de lavar el pelo.
Si el área está muy roja e irritada, aplique una crema de hidrocortisona al 1% (de venta libre) una vez por día. Frótese una pequeña cantidad. Después de 1 hora, lávese el área con agua y jabón. Repita no más de 7 días seguidos.
La costra láctea desaparecerá eventualmente por sí misma entre los 6 y 12 meses de edad. En general no causa ningún síntoma (como dolor o comezón). Por lo tanto, el tratamiento es optativo y se hace sobre todo por razones cosméticas.
Llame durante el horario de consultorio si: