________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La parálisis cerebral es un grupo de trastornos que causan problemas con el equilibrio, el movimiento y el uso de los músculos.
Daño a la parte del cerebro que controla los músculos es la causa de la parálisis cerebral. La mayoría de los niños que tienen la parálisis cerebral nacieron con ella. Un pequeño número de niños sufre la parálisis cerebral después de una lesión cerebral o una infección. El cerebro pierde parte de su capacidad para controlar el movimiento y la postura. No se puede reparar el daño y puede causar una discapacidad permanente. Algunas causas posibles del daño son:
Frecuentemente se desconoce la causa exacta de la parálisis cerebral.
Los efectos de la parálisis cerebral pueden ser de leves a severos. Los síntomas pueden variar de persona en persona y pueden cambiar a lo largo del tiempo. Los síntomas pueden incluir:
La parálisis cerebral se diagnostica en general durante los primeros 6 meses a 2 años de vida, basándose en la historia clínica, fijándose en los síntomas, haciendo un examen físico y observando a su hijo. Si los síntomas son leves, puede ser difícil hacer un diagnóstico con seguridad antes de los 4 o 5 años de edad.
Es posible que le realicen pruebas u otros estudios de imagen a su hijo, para buscar otras posibles causas de sus síntomas, como una infección o un tumor.
La parálisis cerebral no se puede curar. El tratamiento puede ayudarle a su hijo a mantener la habilidad para usar y controlar sus músculos El tratamiento puede incluir terapia, consejería, medicamentos, programas educativos y a veces la cirugía.
Fisioterapia, terapia del habla y terapia ocupacional
Fisioterapia y terapia ocupacional pueden ayudar a su hijo usar y fortalecer los músculos. Estos tipos de terapia pueden ayudar a su hijo a aprender a cuidarse a sí mismo más fácilmente. Su hijo puede aprender a usar andadores o sillas de ruedas para ayudarlo a ir de un lado para otro o permanecer en ciertas posiciones. Soportes ortopédicos también pueden ayudar al dar apoyo a las articulaciones cuándo los músculos de su hijo no son muy fuertes. Su hijo puede aprender a usar herramientas para ayudarle con las actividades diarias como abridores de frascos, instrumentos para abrochar botones, u otros objetos de la vida cotidiana con manijas grandes.
La fisioterapia también ayuda a evitar un problema común y serio llamado contracturas. Las contracturas significan que los músculos y otros tejidos están en una postura rígida y anormal. Las contracturas pueden causar problemas con el equilibro y uso de los músculos. Pueden impedir que mueva articulaciones, como su codo o rodilla. Si no se las trata, las contracturas se pueden hacer permanentes.
La terapia del habla puede ayudar a mejorar el habla, el comer, masticar y tragar. Técnicas y dispositivos especiales, como computadoras o un tablero especial cubierto con símbolos de los objetos y las actividades cotidianas a las que un niño puede señalar para indicar sus deseos.
Consejería
La consejería puede ayudarle a su hijo a lidiar con el estrés, la frustración, depresión y otras emociones.
Medicamentos
Su profesional médico le puede recetar medicamentos para tratar los movimientos musculares anormales y ayudar a controlar las convulsiones.
Educación
Pregúntele al profesional médico de su hijo acerca de programas de intervención temprana (EIPs, por sus siglas en inglés) para niños pequeños. Muchos estados ofrecen EIPs para niños con la parálisis cerebral. Algunos estados también ofrecen clases de educación especial para niños de 3 a 5 años de edad. Los niños con discapacidades tienen prioridad de admisión a los programas Head Start.
La mayoría del tiempo los niños con la parálisis cerebral pueden ir a la escuela pública y el distrito escolar proveerá todos los servicios necesarios. Estos incluyen trabajar con un terapeuta del habla, terapeuta ocupacional, psicólogo escolar, trabajador social, enfermera escolar o ayudante. Quizás le convenga visitar las escuelas públicas de su área para ver qué tipos de programas ofrecen para los niños con necesidades especiales.
Un equipo de profesionales le ayudará a evaluar a su hijo y crear un plan conjuntamente. También puede pedirle a su profesional médico que revise el plan. Pregunte y aprenda por todos los servicios que pueda haber disponibles para su hijo.
Cirugía
A veces se puede hacer cirugía para ayudar con los problemas en la vista o para aliviar problemas musculares serios.
En algunos casos, es posible que no pueda prevenir la parálisis cerebral, pero es posible que pueda manejar o evitar algunos de los factores de riesgo.