________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La prueba de Coombs es una prueba del sistema inmunológico que se realiza con un análisis de sangre. Hay dos tipos de pruebas de Coombs:
La prueba de Coombs se realiza para detectar anticuerpos que pueden atacar los glóbulos rojos. Los anticuerpos son las proteínas que el sistema inmunológico produce para combatir infecciones, como la gripe y el sarampión. La prueba de Coombs directa busca los anticuerpos que ya se han fijado a los glóbulos rojos. La prueba de Coombs indirecta busca los anticuerpos que están flotando libres en el torrente sanguíneo. Muchos trastornos y fármacos pueden hacer que se desarrollen anticuerpos. También se pueden desarrollar anticuerpos si su hijo está expuesto a glóbulos rojos de otra persona, como durante una transfusión sanguínea.
Esta prueba puede hacerse para ayudar a diagnosticar problemas médicos, como ictericia, anemia, lupus o mononucleosis. Un recién nacido puede tener esta prueba si existe la posibilidad que los anticuerpos de la madre puedan atacar los glóbulos rojos del bebé. Si a su hijo le van a hacer una transfusión sanguínea, la prueba puede hacerse para ayudar a comprobar que la sangre será compatible.
Generalmente, no se necesita preparación para esta prueba.
Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con su profesional médico.
Se toma un poco de sangre con una punción de dedo o de una vena en el brazo de su hijo con una aguja. El profesional médico de su hijo puede hacer un pequeño corte en el talón del bebé para obtener un poco de sangre para hacer la prueba. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado del análisis de su hijo.
Algunas de las condiciones que dan un resultado positivo en una prueba de Coombs son:
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir un análisis para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: