________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Las lentes de contacto se ponen en sus ojos para corregir problemas de visión causados por una forma anormal del ojo. Son objetos de plástico pequeños y curvados con la forma para adaptarse al ojo. Las lentes de contacto flotan sobre una fina capa de lágrimas de la córnea, que es la capa exterior transparente en la parte delantera del ojo. Las lentes de contacto pueden corregir la mayoría de los problemas que corrigen los anteojos. También pueden corregir algunos problemas que los anteojos no pueden corregir.
Las lentes de contacto pueden ser una solución más práctica para los deportistas o para aquellos que realizan tareas en que los anteojos son un estorbo. Asimismo, las lentes de contacto ofrecen una visión lateral que no ofrecen los anteojos. Puede que decidas usar lentes de contacto simplemente por motivos estéticos.
Las lentes de contacto ofrecen una mejor visión si:
Puede encontrar dificultades para usar lentes de contacto si tiene:
Lentes de contacto permeables a los gases
El plástico que se usa en las lentes de contacto permeables a los gases permite que el oxígeno llegue a la córnea. Las lentes permeables a los gases también se pueden llamar lentes rígidas porque son más duras que las lentes de contacto blandas.
Las lentes permeables a los gases tienen algunas ventajas con respecto a las lentes blandas:
La principal desventaja de las lentes permeables a los gases es que son más difíciles de usar que las blandas.
Lentes de contacto blandas
Las lentes blandas están hechas de material que absorbe líquidos. Las lentes blandas son muy flexibles. Normalmente son más cómodas que las lentes permeables a los gases y puede ajustarlas para que le resulten más cómodas. También es menos probable que se caigan en comparación con las lentes permeables a los gases. La mayoría de las personas que usan lentes de contacto usan las lentes blandas.
Entre las desventajas de las lentes de contacto blandas se incluyen:
Las lentes de contacto blandas de uso diario deben quitarse y limpiarse todas las noches. Las lentes de contacto para uso diario desechables se tiran después de usarlas un día. Las lentes de contacto blandas de reemplazo frecuente son muy finas pero contienen una gran cantidad de agua, lo que permite que el oxígeno llegue al globo ocular aunque las lleve puestas por periodos prolongados. Su profesional médico de la vista le aconsejara que no use sus lentes de contacto cuando duerme, incluso con las lentes de contacto de uso prolongado. Llevar las lentes puestas por mucho rato causa irritación de los ojos y en gran medida incrementa el riesgo de infecciones de los ojos serias que pueden causar la ceguera.
Lentes de contacto desechables
Las lentes de contacto desechables son lentes blandas que se pueden llevar puestas durante un periodo breve y después se tiran y se cambian por unas nuevas.
Hay distintos tipos de lentes desechables. Algunas se usan durante un día y después se tiran. Cada día se pone un par nuevo de lentes de contacto y la tira por la noche. Otras se usan todos los días, se quitan y desinfectan por la noche y se desechan pasadas entre una semana y tres meses, dependiendo del tipo de lentes específico. Algunas personas usan las lentes de contacto más tiempo del recomendado o reutilizan las lentes para ahorrar dinero. Hacer esto en gran medida incrementa el riesgo de irritación de los ojos o infecciones serias de los ojos.
Las ventajas de las lentes desechables son:
La principal desventaja es que las lentes desechables son más caras a lo largo del tiempo que otros tipos de lentes de contacto.
Lentes de contacto bifocales
Las lentes de contacto bifocales tienen la graduación de lejos y la de cerca en cada lente. Las hay permeables a los gases y blandas, así como desechables o de reemplazo frecuente. Tal vez deba probar las lentes bifocales para decidir si son adecuadas para usted.
Primero tendrá que acudir al profesional médico de la vista para hacerse una revisión ocular completa, en la que:
Es normal sentir cierta incomodidad las primeras veces que use las lentes de contacto. Si le duelen los ojos, debe ir a su profesional médico de la vista. Usted debe someterse regularmente a revisiones. De los ojos a medida que se lo recomiende profesional médico de la vista. Si tiene algún problema, hable con su profesional médico de la vista.