El estreñimiento significa que las heces son difíciles o dolorosas para evacuar y son menos frecuentes de lo habitual.
Un niño con estreñimiento siente un impulso intenso de mover el intestino y siente molestia en el área del ano, pero no puede evacuar las heces después de hacer esfuerzos y empujar por más de 10 minutos.
Después 4 semanas de vida, algunos bebés alimentados con leche materna pasan heces normales, grandes y blandas por intervalos poco frecuentes (hasta 7 días no es fuera de lo normal) sin dolor. Para los niños mayores, ir 3 días o más sin evacuar heces se considera estreñimiento, aunque esto puede no causar dolor en algunos niños e incluso puede ser normal para unos pocos.
Conceptos Erróneos Comunes Acerca del Estreñimiento
Algunas personas normalmente tienen heces duras a diario sin dolor. Los niños que comen mucho pasan heces extremadamente grandes. Bebés de menos de 6 meses de edad comúnmente gruñen, empujan, hacen esfuerzos, encogen las piernas y se ponen colorados cuando pasan las heces. Sin embargo, por lo general no lloran. Estas formas de comportamiento son normales ya que es difícil mover el vientre mientras está acostado.
Frecuentemente el estreñimiento es debido a una dieta que no contiene suficiente fibra. Beber y comer demasiados productos lácteos puede producir estreñimiento en muchas personas. También puede ser causado por repetidamente esperar demasiado tiempo para usar el baño, no tomar suficientes fluidos, o no hacer suficiente ejercicio. El recuerdo de movimientos de vientre dolorosos puede hacer que los niños traten de no pasar las heces. Si el estreñimiento comienza cuando un niño está aprendiendo a ir solo al baño, por lo general el niño es de carácter fuerte y los padres le están presionando demasiado para que use el inodoro.
El estreñimiento se soluciona muchas veces con cambios en la dieta. Una vez que su hijo se mejore, manténgale la dieta que no lo estriña para que no le vuelva a ocurrir.
A veces, el esfuerzo que uno hace para pasar las heces por el canal del recto causa una fisura anal (un pequeño desgarro). Si su hijo sufre una fisura anal, es posible que encuentre marcas rojas de sangre en el papel higiénico o en la superficie de las heces.
De jugos de fruta (como manzana o pera) a los bebés de más de 2 meses. Dosis: 1 onza (30 ml) por cada mes de vida por día. Limite la cantidad a 4 onzas (120 ml) al día. La razón por la que esto se permite: para tratar un síntoma.
También puede ablandarle las heces si lo alimenta con fórmula de soja. Si su bebé es mayor de 4 meses de edad, dele alimentos de bebé tamizados con alto contenido de fibra, como cereales, chabacanos, ciruelas secas, duraznos, peras, ciruelas, frijoles, chícharos o espinaca dos veces por día. Las bananas y manzanas trituradas también pueden ayudar.
Anime a su hijo a mover el vientre en forma regular sentándolo en el inodoro por 5 minutos después de las comidas, sobre todo después del desayuno. Algunos niños y adultos se estriñen con frecuencia si no forman el hábito de ir al baño regularmente.
Si su niño no está moviendo el vientre para resistirse a dejar los pañales, pare por un tiempo y vuelva a ponerle los pañales. Tratar de retener las heces es perjudicial. Use recompensas para ayudar a su hijo a que abandone esta mala costumbre.
Ayude a su bebé sosteniéndole las rodillas contra el pecho para simular la posición de cuclillas (la posición natural para mover el vientre). Es difícil mover el vientre mientras se está acostado. También puede bombearle la parte inferior del abdomen para ayudarlo.
Si el cambio en la dieta no alivia el estreñimiento y su hijo es mayor de 1 año de edad, dele a su hijo un ablandador fecal a la hora de la cena durante una semana. Los ablandadores fecales (a diferencia de los laxantes) no forman hábito. Empiezan a funcionar de 8 a 12 horas después de tomarlos. Algunos ablandadores fecales que puede comprar en la farmacia sin receta son MiraLAX, Metamucil, Citrucel, leche de magnesia y aceite mineral. Dele de 1/2 a 1 cucharada por día.
Nunca use supositorios o enemas si su profesional médico no lo recomienda. Pueden causar irritación del recto, que produce dolor y hace que el niño no quiera hacer fuerza para mover el vientre. No le dé a su hijo laxantes que contengan senna sin consultar antes con su profesional médico, porque puede causar cólicos.
Si su hijo está muy estreñido y tiene dolor rectal que demande un alivio inmediato, en general podrá brindarle alivio rápido con una de las siguientes:
Si su hijo sigue con estreñimiento después de seguir este consejo, consulte con su profesional médico sobre el uso de un enema.
Llame DE INMEDIATO si:
Llame durante el horario de consulta normal si: