________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La enfermedad del corazón congénita es un problema del corazón con el que se nace. Esto significa que el corazón no se desarrolló normalmente conforme se estaba desarrollando el bebé.
El corazón tiene 4 secciones o cámaras. Existen dos cámaras superiores que se llaman aurículas, y las dos cámaras inferiores que se llaman ventrículos. El músculo del corazón aprieta para empujar sangre a través de las 4 cámaras, a los pulmones y hacia el resto del cuerpo. La sangre fluye desde la aurícula derecha al ventrículo derecho, y el ventrículo derecho la bombea a los pulmones. A medida que pasa por los pulmones, la sangre recoge oxígeno y deja atrás dióxido de carbono. A partir de ahí la sangre fluye de vuelta al corazón y a la aurícula superior izquierda, y a partir de ahí al ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo bombea la sangre al resto del cuerpo con una pequeña cantidad yendo al músculo del corazón. El corazón empuja sangre a través de las arterias y la sangre regresa al corazón a través de las venas.
El corazón tiene 4 válvulas, una entre cada cámara, una entre la cámara inferior derecha y los pulmones, y una entre la cámara inferior izquierda y el resto del cuerpo. Las válvulas se abren y cierran con cada latido para mantener el riego sanguíneo circulando en una dirección.
Una señal eléctrica en el corazón pone en marcha cada latido, haciendo que el músculo del corazón se apriete (bombee). Normalmente, ésta señal comienza en la aurícula derecha. A continuación la señal sigue las vías normales hasta la aurícula superior izquierda y hasta los ventrículos.
Enfermedad del corazón congénita puede afectar las cámaras, los vasos sanguíneos, o los caminos de conducción eléctricos. El ritmo cardíaco puede ser anormal o el riego sanguíneo puede estar bloqueado o puede ir a un lugar equivocado.
Es posible que no se detecten problemas de corazón congénitos leves hasta la adultez. Algunos problemas de corazón pueden hacer que el músculo del corazón se esfuerce y pueden causar síntomas a poco tiempo de nacer.
La mayor parte del tiempo, la causa de la enfermedad del corazón congénita se desconoce.
Algunas condiciones que aumentan el riesgo de nacer con un problema del corazón incluyen:
Algunos medicamentos tomados por la madre durante el embarazo, o incluso 1 o 2 meses antes del embarazo, pueden aumentar el riesgo de que un bebé nazca con un defecto del corazón.
Si el defecto es leve, es posible que no haya síntomas. Sin embargo, la mayoría de los defectos causan un silbido, denominado un soplo, cuando la sangre pasa por el corazón. Los profesionales médicos pueden escuchar el soplo con un estetoscopio.
Síntomas de un defecto del corazón en un bebé o un niño pueden incluir:
A medida que los síntomas empeoran, un bebé puede tener la piel fría, pálida o manchada. El bebé puede dejar de orinar y puede tener un pulso muy débil. Los bebés pueden morir si no reciben tratamiento.
Su profesional médico le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y lo examinará. Frecuentemente, su profesional médico puede encontrar un problema antes de nacer el bebé al hacer un ultrasonido. Un ultrasonido usa ondas sonoras para observar lo bien que está creciendo el bebé durante el embarazo.
Las pruebas pueden incluir:
Es posible que el defecto sea pequeño y no necesite tratamiento. A veces, mejora sin tratamiento. Si el defecto del corazón congénito es grave, va a necesitar una reparación. Dependiendo del tipo de defecto, la reparación se puede hacer durante:
Siga las indicaciones del profesional médico de su hijo. Pregúntele al profesional médico de su hijo:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.