________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El condón masculino, algunas veces llamado preservativo, es una funda fina y desechable que calza de manera ajustada sobre el pene erguido. Los condones se usan para prevenir el embarazo y ayudan a proteger contra enfermedades o infecciones de transmisión sexual (ETS o ITS) como gonorrea, sífilis, herpes y VIH/SIDA. Si usted o su pareja están teniendo relaciones sexuales con más de una persona, es mejor usar un condón cada vez que tengan relaciones sexuales.
Los condones masculinos están disponibles en una extensa variedad de estilos, colores y texturas. Pueden estar hechos de látex, poliuretano (un tipo de plástico), o una membrana de origen animal. Algunos condones están lubricados. Solo condones de látex y poliuretano protegen contra la infección. Condones de membrana de origen animal no lo hacen. Para asegurarse de tener el tipo de condón que lo protege contra las enfermedades, busque en el paquete del condón donde diga que el condón previene las enfermedades.
Nunca des por sentado que su pareja está usando algún método anticonceptivo. Si no lo sabes, pregúntale. Las mejores relaciones se basan en una buena comunicación. Si tú y tu pareja no han hablado seriamente sobre la relación, éste es el momento perfecto para comenzar. Tener un hijo es fácil, pero criarlos es uno de los desafíos más difíciles de la vida. Tenlo en cuenta.
Para proteger contra el embarazo y una infección, use condones de látex o poliuretano durante las estimulaciones previas al acto sexual y cada vez que tengas relaciones sexuales vaginales, orales o anales. Debe usar cada condón una sola vez y luego desecharlo.
Para usar un condón:
Es una buena idea tener más de un condón disponible en caso de que uno se rompa. Si un condón se rompe, sáqueselo apenas se dé cuenta y use uno nuevo. Si no tiene otro condón, deje de tener relaciones sexuales inmediatamente hasta que consiga otro. Tenga en cuenta que una vez que se rompe un condón mientras está teniendo relaciones sexuales, la probabilidad de embarazo es mucho mayor, aunque todavía no haya eyaculado.
Algunos lubricantes pueden ayudar a prevenir la rotura de los condones en el momento de usarlos. También pueden ayudar a prevenir la irritación y ayudar por lo tanto a reducir la probabilidad de infección. Es una buena opción usar lubricantes a base de agua, como la jalea KY (KY Jelly) con condones. NO utilice aceites, lociones ni vaselina (petrolato o jalea de petróleo) como lubricante con los condones de látex. Las sustancias a base de aceite pueden hacer que los condones de látex se rompan. Puede utilizar lubricantes a base de aceite con los condones de poliuretano.
El espermicida es un producto químico que mata el esperma. Puede usar espuma o jalea espermicidas con el condón para ayudar a prevenir el embarazo en caso de que el condón se rompa. Sin embargo, algunos espermicidas pueden irritar la piel alrededor de la vagina, el pene, o el recto. Si tiene irritación de su piel, entonces tiene mayor riesgo de tener una infección. Si tiene relaciones sexuales varias veces en 1 solo día, o sexo anal, probablemente sea mejor no usar espermicidas, incluyendo los condones lubricados con espermicida.
Los condones masculinos tienen varias ventajas:
Las desventajas de los condones son: