________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El daltonismo (ceguera a los colores) es un problema de la vista que dificulta distinguir los matices o tonos de ciertos colores. No significa que no puede ver colores en absoluto. La mayoría de las personas con daltonismo tienen dificultad con 1 o 2 colores, comúnmente los colores rojo y verde. Una persona con daltonismo quizás distinga los distintos tonos o matices de rojos y verde como marrón.
Unas células especiales en su ojo llamadas conos le permiten ver colores. Los conos están en la retina, que es el revestimiento en la parte posterior del ojo que percibe la luz que entra en su ojo. Si los conos son débiles, están dañados o ausentes, usted puede ver los colores de manera distinta a las demás personas.
Frecuentemente el daltonismo es algo con lo que se nace y es más común en los hombres que en las mujeres. Es raro que las mujeres tengan daltonismo.
El daltonismo puede ocurrir más adelante en la vida si algo daña su retina o el nervio que conecta su ojo con su cerebro. Puede ser causado por:
El daltonismo puede ser de leve a total. Es posible que le resulte difícil distinguir entre ciertos colores, o puede no distinguir ciertos colores en absoluto.
Si desarrolla daltonismo y no lo ha tenido con anterioridad, comuníquese con su profesional médico de la vista de inmediato.
Su profesional médico de la vista le puede hacer una prueba sencilla para el daltonismo. Usted observará círculos pequeños de colores con varios patrones, que vienen en un libro. Algunos círculos son de distintos colores y forman un número. Una persona con daltonismo no podrá ver el número porque lo distingue del mismo color que los otros círculos en la página. El libro de evaluación tiene casi una docena de estos patrones que ayudan a calificar como de anormal es el daltonismo. Ésta en una prueba de cribado sencilla que se puede usar incluso con niños muy pequeños.
Su profesional médico de la vista puede remitirle a un especialista para llevar a cabo una prueba más detallada y un diagnóstico.
La mayoría del tiempo el daltonismo es de por vida. No existe un tratamiento para tratar el daltonismo congénito. Por lo general no hace faltar tratarlo. Las personas con daltonismo aprenden a distinguir los matices o tonos entre los colores. Por ejemplo, el color verde quizás sea más brillante que el rojo. Es posible que pueda usar lentes de contacto o gafas (anteojos) especiales para ayudarle a distinguir los colores.
La mayoría de las veces, usted puede aprender a adaptarse al usar otras señales aparte de los colores. Por ejemplo, puede observar donde se sitúa la luz más fuerte en una señal de tráfico en vez de observar si el color es rojo, amarillo o verde. Puede que usted note que el rojo le parece más oscuro que el verde.
Es posible que necesite ayuda para realizar algunas tareas que implican los colores como:
Es posible que tenga que evitar carreras que requieren tener una visión de colores buena. Por ejemplo, los electricistas tienen que trabajar con cables (alambres) de muchos colores. A la vez que puede no realizar ciertos trabajos, los empresarios pueden trabajar con usted para hallar maneras en que usted puede adaptarse.
Si ha heredado el daltonismo, éste no se puede prevenir.
Hágase exámenes de la vista regularmente, especialmente si toma medicamentos para la artritis reumatoide, la disfunción eréctil o la enfermedad cardíaca. Si usted tiene diabetes, esclerosis múltiple o sarcoidosis, se aconseja que tenga exámenes anuales de la vista.