Cólico (El bebé que llora): versión breve
¿Qué es el cólico?
Cólico es el llanto sin explicación (no por dolor o hambre). Los períodos de llanto generalmente duran de 1 a 2 horas y el bebé se comporta bien entre uno y otro período. Generalmente, el bebé deja de llorar cuando se le carga. El cólico empieza antes de cumplir las 2 semanas de edad y generalmente cesa para los 3 a 4 meses.
Los cólicos tienden a presentarse en bebés que necesitan mucha atención y son de temperamento sensible. El cólico no es el resultado de la crianza inadecuada de su bebé, así que no se culpe. Tampoco el exceso de gases ocasiona el cólico.
¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
- Abrace y tranquilice a su bebé siempre que llore sin razón aparente. Una actividad tranquila y relajante es la mejor manera de ayudar a un bebé a relajarse, calmarse y dormirse. Considere lo siguiente para calmar a su bebé:
- Abrazarlo sentada en una mecedora
- Mecerlo en su moisés
- Envolver al bebé en una manta liviana (pídale a alguien que le enseñe la técnica de envolver como un burrito)
- Ponerlo en un columpio de cuerda o en una silla vibratoria
- Pasearlo en carriola ya sea dentro o fuera de casa en lugar de pasear en carro
- Pasar una aspiradora o poner un CD. No suba mucho el volumen. Puede causarle daño auditivo al bebé.
- Otras cosas que puedan ayudar, como un baño tibio o un masaje
- Como último recurso: Deje que el bebé llore hasta que se duerma. Si su bebé no ha dejado de llorar después de 30 minutos de tenerlo en brazos y si ha sido alimentado recientemente, es probable que su bebé esté tratando de dormirse. Envuélvalo de manera que no pueda mover sus brazos y piernas, y acuéstelo en la cuna de espaldas. Probablemente su bebé estará inquieto hasta que se quede dormido. Sin embargo, en caso de que continúe llorando durante 15 minutos, levántelo y trate de calmarlo mediante las actividades antes mencionadas. NUNCA sacuda a su bebé. Puede causarle un daño cerebral grave. Si cree que puede causarle daño a su bebé, llame a su médico ahora mismo.
- Descanse y obtenga ayuda. Evite cansarse demasiado. Tómese por lo menos una siesta al día. Pida a su pareja, una amistad o familiar que le ayuden con el cuidado de otros niños y las tareas domésticas. El cuidado de un bebé con cólicos requiere de dos personas.
Llame de inmediato al médico del niño si:
- No puede encontrar la forma de calmar el llanto de su bebé.
- Siente temor de lastimar a su bebé.
- Su bebé se muestra muy enfermo o con algún tipo de dolor.
Llame de inmediato al médico del niño en horas de consulta si:
- Su bebé no aumenta de peso y parece tener hambre.
- Usted tiene otras inquietudes o preguntas.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2017-06-21
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.