Resfriados - versión breve
¿Qué es un resfriado?
Cuando su hijo está resfriado, con frecuencia tiene goteo nasal y la nariz tapada. También puede tener fiebre, dolor de garganta, tos o ronquera.
Los virus son la causa de la mayoría de los resfriados. Puede espera que un niño saludable se resfríe unas seis veces al año.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
- Goteo nasal. Si el niño tiene mucha descarga clara por la nariz, tal vez no sea buena idea sonarle la nariz. Es probable que sea mejor aspirar y tragar que sonarse. Sonar la nariz puede causar que la infección se vaya a los oídos o a los senos nasales. Para los bebés, use un bulbo de succión de goma suave para sacar el moco.
- Nariz tapada. La mayoría de los casos de nariz tapada presentan obstrucción por mucosidad seca. Pruebe usar gotas de solución salina para la nariz. Es mejor que cualquier medicina que pueda comprar.
- Mezcle 1/2 cucharadita de sal de mesa en 8 onzas de agua.
- Coloque 3 gotas de solución salina en cada fosa nasal. (Para niños menores de 1 año de edad, use 2 gotas por vez. Hágalo en 1 orificio nasal por vez.)
- Espere 1 minuto.
- Luego diga al niño que sople o puede usar el bulbo de succión. Use un poco de algodón mojado para quitar el moco que sea muy pegajoso.
- Dolores y fiebre. Dele a su hijo acetaminofeno o ibuprofeno cuando tenga una fiebre de más de 102°F (39°C). No dé la aspirina.
- Tos o dolor de garganta. Use caramelos para la tos en niños de más de 6 años de edad. Use entre 1/2 y 1 cucharadita de miel para niños de más de 1 año de edad. Si no tiene miel, use jarabe de maíz. No le dé miel hasta que su hijo cumpla 1 año de edad.
¿Cuánto tiempo dura?
En general la fiebre dura menos de 3 días, y todos los síntomas en la nariz y la garganta desaparecen en una semana. La tos puede durar de 2 a 3 semanas. Preste atención a posibles signos de una infección bacteriana, como dolor de oídos, dolor en los senos nasales, descarga amarilla del canal auditivo o en los ojos, o respiración agitada.
Llame al médico de su hijo de inmediato si:
- Su hijo tiene problemas para respirar o su respiración es agitada.
- Su hijo se observa muy enfermo.
Llame al médico de su hijo en horas de consulta si:
- La fiebre dura más de 3 días.
- Los síntomas de molestias nasales duran más de 14 días.
- Los ojos tienen descarga color amarillo.
- Cree que su hijo puede tener dolor de oído o dolor en los senos paranasales.
- Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2016-06-21
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.