________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Coartación de la aorta es un pequeño estrechamiento en la arteria grande, la aorta, que bombea sangre del corazón al resto del cuerpo. Esto hace que sea difícil que la sangre circule del corazón a la parte inferior del cuerpo. La sangre retrocede por encima del área del estrechamiento, causando presión arterial más alta en los brazos y en los vasos sanguíneos que van a la cabeza en vez de en las piernas. En casos graves, nada de sangre puede pasar por el área del estrechamiento. La coartación de la aorta grave en un bebé recién nacido es una emergencia médica que puede resultar en la muerte si no se trata.
No se sabe la causa de este defecto de nacimiento. A veces se presenta con otros defectos del corazón o con ciertos trastornos genéticos. Dentro de cada célula del cuerpo hay genes. Los genes contienen la información que le indica a su cuerpo cómo desarrollarse y funcionar. Cambios en los genes se pueden pasar de padres a hijos.
Según la gravedad del estrechamiento y lo mucho que cambia el riego de sangre normal, el bebé puede desarrollar síntomas horas o días después, o puede no desarrollar ningún síntoma por años. Si el estrechamiento es grave al nacer, el bebé tendrá síntomas que pueden incluir:
La falta de riego de sangre a la parte inferior del cuerpo puede causar que el bebé deje de producir orina.
Los síntomas en niños mayores pueden incluir:
Los bebés pueden ser diagnosticados en los primeros días de vida o durante los controles de niño sano más adelante. Las pruebas pueden incluir:
Incluso si el defecto no está causando ningún síntoma, se necesita cirugía para prevenir que la presión arterial alta empeore a lo largo del tiempo. La cirugía se puede hacer una de varias maneras:
Normalmente, la cirugía se recomienda una vez que se haya hecho el diagnóstico y suele hacerse mientras el niño es un bebé. La mayoría de los niños que tienen un tratamiento exitoso están libres de síntomas y pueden llevar vidas normales. Los niños mayores generalmente todavía tendrán presión arterial alta que necesita tratamiento. A veces el estrechamiento regresa cuando el niño es mayor.
Su hijo necesitará seguimientos regulares con su profesional médico y generalmente con un especialista.
Siga las indicaciones del profesional médico de su hijo. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.