________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Esta prueba mide una enzima denominada la creatina quinasa (CK, por sus siglas in inglés) o creatina fosfoquinasa (CPK por sus siglas en inglés) en la sangre. Las enzimas son sustancias químicas que ayudan en el funcionamiento de las células del cuerpo de su hijo.
- No deje que su hijo haga ejercicio o juegue deportes durante 24 horas antes de la prueba.
- Pregúntele al profesional médico de su hijo cuándo y cómo le entregarán los resultados de la prueba de su hijo.
________________________________________________________________________
¿Qué es una prueba de creatina quinasa?
Esta prueba mide una enzima denominada la creatina quinasa (CK, por sus siglas in inglés) o creatina fosfoquinasa (CPK por sus siglas en inglés) en la sangre. Las enzimas son sustancias químicas que ayudan en el funcionamiento las células del cuerpo de su hijo. Las células musculares fabrican esta enzima. Cuando las células musculares están lesionadas o enfermas, las enzimas se escapan de las células e ingresan en el torrente sanguíneo.
Esta prueba también se llama una prueba de CK total.
¿Por qué se hace esta prueba?
La prueba de CK puede indicar para comprobar si hay una lesión muscular o una enfermedad. Puede que sean necesarios otros análisis de sangre para detectar el problema exacto.
La prueba puede hacerse para:
- Detectar lesiones causadas por deportes o lesiones musculares y así tener una idea de lo severa que es la lesión y si está sanando.
- Detectar enfermedades musculares como la distrofia muscular de Duchenne.
- Detectar una enfermedad congénita como hipertermia maligna.
¿Cómo preparo a mi hijo para esta prueba?
- Si la prueba se va a hacer para comprobar a su hijo por problemas musculares, no deje que su hijo haga ejercicio o deportes durante las 24 horas antes de la prueba.
- Es posible que su hijo deba evitar tomar ciertos medicamentos antes de la prueba, porque podrían afectar los resultados. Asegúrese de que el profesional médico de su hijo está al tanto de cualquier medicamento, hierbas o suplementos que está tomando su hijo. Pregúntele al profesional médico de su hijo antes de dejar de darle a su hijo sus medicamentos regulares.
- Si tiene preguntas sobre esta prueba, consulte con el profesional médico de su hijo.
¿Cómo se hace esta prueba?
Esta prueba solamente tomará unos pocos minutos. Para los bebés, se pincha el talón para obtener una pequeña cantidad de sangre. Para niños mayores, se extrae una pequeña cantidad de sangre de una vena del brazo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
Pregúntele al profesional médico de su hijo cuándo y cómo le entregarán el resultado de la prueba de su hijo.
¿Qué significa el resultado de la prueba?
Algunas de las causas por las que los niveles de CK de su hijo pueden ser más elevados de lo normal son:
- Su hijo tiene una enfermedad muscular
- Su hijo ha tenido un accidente o ha sufrido una lesión muscular recientemente
- Su hijo ha hecho mucho ejercicio o ha practicado mucho deporte
- Su hijo ha tenido una cirugía recientemente
- Su hijo tiene quemaduras serias
- Su hijo recientemente tuvo una convulsión
- Su hijo tiene una infección
Si su hijo tiene un nivel de CK muy elevado, la prueba se puede repetir con frecuencia para ver si el nivel está bajando
¿Qué sucede si el resultado de la prueba de mi hijo no es normal?
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica, el examen físico y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con el profesional médico de su hijo acerca de los resultados y pregúntele:
- Si su hijo necesita más pruebas
- Qué tipo de tratamiento puede necesitar su hijo
- Qué estilo de vida, dieta u otros cambios pueda necesitar hacer su hijo
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.