El colesterol es un tipo de grasa en la sangre. Es necesario para desarrollar hormonas y células. Todo el mundo necesita tener algo de colesterol en la sangre. El cuerpo produce la mayoría de su propio colesterol. No obstante, lo que usted consume también afecta el nivel de colesterol. El colesterol proviene de productos de origen animal como la carne, los huevos y los productos lácteos. Si come menos colesterol y grasa saturada, tendrá menos colesterol en la sangre.
El colesterol tiene varias partes: lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos. El HDL se denomina colesterol "bueno", ya que lleva el colesterol de las arterias al hígado. El hígado ayuda al organismo a eliminar el colesterol. El LDL se denomina colesterol "malo". Si tiene mucho LDL, el colesterol se acumula en las arterias. Como resultado, las arterias se obstruyen. El HDL, LDL y triglicéridos se denominan, en conjunto, "colesterol total".
Las personas que tienen niveles de colesterol más altos de lo normal tienen un riesgo mayor de desarrollar obstrucción o estrechamiento de los vasos sanguíneos que llevan la sangre al músculo cardíaco. Los niveles de colesterol más bajos pueden reducir el riesgo de enfermedad cardíaca.
Se cree que reducir los niveles de colesterol en los niños con una dieta adecuada y ejercicio hace que tengan una mejor oportunidad de tener el colesterol bajo cuando sean adultos.
Los niveles de colesterol para niños son los siguientes:
Colesterol Colesterol Colesterol Total LDL HDL Aceptable inferior a 170 inferior a 110 por encima de 45 Límite 170-199 110-129 40-45 Anormal 200 o más 130 o más menos de 40
Si su hijo está en alto riesgo, el colesterol su hijo se debería controlar cada 3 a 5 años. Su hijo está en alto riesgo si:
Consulte con profesional médico de su hijo acerca de la frecuencia con la que se debe controlar el colesterol de su hijo. Controlar los niveles de colesterol durante la niñez puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en la vida adulta joven.
Si el nivel de colesterol total de su hijo está en el límite alto (entre 171 y 200), su hijo deberá iniciar un programa que incluya una dieta baja en grasas y ejercicio. Probablemente, el colesterol total de su hijo se deba controlar cada año
Los niños con un colesterol total superior a 200 deberán someterse a una prueba de panel de lípidos. Esta prueba mide los niveles de LDL, HDL y triglicéridos, así como el colesterol total. Estos niveles se revisarán nuevamente después de 2 a 4 meses de tratamiento. Por lo general, la prueba se realiza a primera hora de la mañana, antes de que su hijo coma o beba nada excepto agua. Su hijo debe estar en ayunas para que la prueba sea precisa.
Es posible que su hijo deba tomar medicamentos para reducir el colesterol si:
Hable con su profesional médico sobre cuál es el mejor tratamiento para su hijo.
Si su hijo tiene el colesterol muy alto, todos en su familia deberían hacerse controlar el colesterol total. Resulta útil que toda la familia comience con un programa de dieta y ejercicio más saludable.