Page header image

Asfixia

(Choking)

¿Qué es asfixia?

La asfixia (sofocación o ahogo) es el espasmo de tos y expectoración que se presentan consecutivamente a la penetración de líquidos o sólidos en la tráquea. El reflejo de tos del niño expulsará el líquido aspirado de la tráquea en 10 a 30 segundos. Ocurre un bloqueo completo cuando un alimento sólido, como un pedazo de salchicha (hot dog), o un objeto foráneo, como un juguete pequeño, se quedan atrancados. (También puede ocurrir en los casos severos de crup.) En estas condiciones, el niño no puede respirar, llorar ni hablar. El lactante estará en estado de pánico y, si la obstrucción no es eliminada en 1 o 2 minutos, el niño perderá el conocimiento.

¿Qué debo hacer si mi hijo se está asfixiando?

Estimule la tos.

Mientras su hijo esté respirando y tosiendo, no haga nada excepto alentarlo a que expulse él mismo el material por medio de la tos. El propósito principal del reflejo de la tos de su hijo es despejar la tráquea. No le ofrezca nada para beber porque los líquidos podrían ocupar el espacio requerido para el paso del aire.

Dar primeros auxilios.

SI CESA LA RESPIRACIÓN en un niño MAYOR DE 1 AÑO DE EDAD, ejerza compresiones abdominales fuertes.

  • Si su hijo no puede respirar, toser ni emitir sonidos, comprima la parte superior del abdomen.
  • Colóquese detrás de su hijo y abrácelo enrollando los brazos alrededor de él justo por debajo de las costillas inferiores pero arriba de la cintura.
  • Aplique un movimiento brusco hacia arriba a un ángulo de 45 grados para tratar de expulsar todo el aire del pecho y hacer salir el objeto alojado en la tráquea.
  • Repita esta presión abdominal brusca hacia arriba de 6 a 10 veces en sucesión rápida.
  • Si su hijo no puede permanecer de pie y es demasiado pesado para que usted lo sostenga con sus brazos, acuéstelo de espaldas sobre el piso. Ponga sus manos a ambos lados del abdomen, inmediatamente debajo de las costillas, y aplique empujones fuertes, bruscos, hacia arriba.

SI CESA LA RESPIRACIÓN en un bebé MENOR DE 1 AÑO DE EDAD, de golpes en la espalda y compresiones de pecho.

  • Coloque el bebé hacia abajo sobre su antebrazo (o piernas) con la cabeza más baja que el pecho.
  • De 5 golpes en la espalda entre los omóplatos con la mano.
  • Si no vuelve a respirar, gire al bebé, dejando la cabeza más baja que el pecho. De 5 compresiones de pecho en el centro del pecho justo debajo de la línea de los pezones. Utilice 2 dedos y presione el esternón al menos 1 pulgada (1/3 de la distancia hasta la espalda).
  • Alterne golpes de espalda y compresiones de pecho hasta que salga el objeto o hasta que el bebé vuelva a respirar o pierda la conciencia.

Motivo para evitar compresiones abdominales hasta 1 año de edad: riesgo de laceración del hígado o del bazo.

SI EL NIÑO O BEBÉ PIERDE LA CONCIENCIA (NO RESPONDE), comience las compresiones en el pecho (resucitación cardiopulmonar únicamente con las manos).

  • Llame al 911 si todavía nadie lo hizo.
  • Ábrale rápidamente la boca y mire con una luz si hay algún objeto que pueda ser extraído con los dedos (generalmente no es así). No meta los dedos y los mueva a ciegas.
  • Coloque al niño sobre la espalda en una superficie firme y comience las compresiones en el pecho a razón de 100 por minuto.
  • Si sabe cómo realizar una resucitación cardiopulmonar avanzada, comience también una respiración de rescate en un ciclo de 2 respiraciones de rescate por cada 30 compresiones en el pecho.

Llame a la cuadrilla de rescate (911) INMEDIATAMENTE.

Llame a la cuadrilla de rescate (911) inmediatamente en todos los casos de asfixia por un objeto sólido.

En general, el ahogo por líquidos es temporal e inofensivo. Llame a la cuadrilla de rescate si su hijo se ahoga con un líquido y se pone azul, con el cuerpo lacio, o pierde el conocimiento.

¿Cómo se puede prevenir la asfixia?

La asfixia puede ser potencialmente mortal; por lo tanto trate de evitar que vuelva a presentarse no dando a sus hijos alimentos u objetos pequeños que tengan más probabilidad de causar asfixia.

Los alimentos que presentan mayor riesgo de causar asfixia son: todo tipo de nueces y cacahuates (maníes), semillas de girasol, semillas de naranja, huesos de cereza, semillas de sandía, goma de mascar, caramelos, palomitas de maíz, zanahorias crudas, chícharos crudos, apio crudo o carnes duras. No de estos alimentos duros a niños de menos de 4 años de edad. No tienen suficientes dientes molares para masticarlos bien y puede que no comprendan que algunas semillas deben escupirse en lugar de tragarse.

Los alimentos blandos que más comúnmente causan asfixia mortal son los chorizos ("perros calientes"), las salchichas y las uvas. Estos alimentos deben ser picados antes de servirlos. Se debe advertir a la niñera (babysitter) y a los hermanos mayores que no compartan estos alimentos con el bebé.

La asfixia con un globo de hule es la principal causa de muerte por asfixia con objetos que no sean alimentos. La mayoría de los incidentes ocurren cuando los niños de pronto inhalan un globo desinflado que habían estado masticando. Advierta a su hijo que jamás mastique ni chupe trozos de globos de hule. Aun los adolescentes han muerto por causa de este accidente inesperado. Masticar un globo inflado también es peligroso porque podría tronar. Los globos de helio Mylar son mucho más seguros. Los globos de hule únicamente deben utilizarse bajo supervisión estricta. Otros objetos que pueden atragantar a los niños pequeños son monedas, canicas, tapas de lapiceras o marcadores y baterías pequeñas tipo botón.

Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2013-11-04
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image