La varicela es una enfermedad causada por un virus. Es muy contagiosa. Si su hijo tiene varicela, significa que estuvo expuesto al virus 14 a 16 días (antes 10-21 días).
Los síntomas de la varicela incluyen:
Las nuevas llagas seguirán apareciendo durante 4 a 5 días.
Generalmente, la fiebre más alta se presenta en el tercer o cuarto día. Los niños comienzan a sentirse mejor y dejan de tener fiebre cuando dejan de aparecer los bultos nuevos. En promedio, un niño puede llegar a tener un total de 500 llagas de la varicela. Pueden pasar dos semanas antes de que se caigan todas las costras.
La varicela rara vez deja cicatrices permanentes, a menos que las llagas se hayan infectado gravemente o que su hijo se arranque las costas repetidamente. Sin embargo, la varicela normal puede dejar marcas temporales en la piel que tardan entre 6 y 12 meses en desaparecer. Por lo general, los niños que ya tuvieron varicela, no vuelven a tenerla. En muy raras ocasiones, un niño puede tener un segundo ataque leve de varicela.
El mejor tratamiento para las molestias de la piel y la picazón es un baño de agua fresca o tibia cada 3 o 4 horas durante los primeros días. Agregue 2 onzas (4 cucharadas) de bicarbonato de sodio, avena o almidón de maíz en una tina con agua. Los baños no propagan la varicela. Después del baño, aplique loción de calamina en los lugares donde tiene picazón. También puede masajear los lugares donde tiene picazón con cubos de hielo durante 10 minutos. Si la picazón se hace intensa o interfiere con el sueño, dé a su hijo una píldora antihistamínica de venta libre llamada Benadryl.
Si su hijo desarrolla fiebre de 102 °F (39 °C) o más, puede tomar una dosis de acetaminofeno apropiada para su edad, durante unos días. No administre productos de ibuprofeno porque puede haber relación con infecciones graves causadas por estreptococos. No administre aspirina a niños y adolescentes con varicela porque puede haber relación con el síndrome de Reye.
Debido a que las llagas de la varicela también se presentan en la boca y la garganta, es posible que su hijo se ponga selectivo con la comida. Aliente a su hijo a que ingiera fluido frío. Para los bebés, use una taza en lugar de un biberón porque la tetina puede causar dolor. Proporcione una dieta blanda, y evite los alimentos salados y las frutas cítricas. Si las llagas en la boca se vuelven un problema y su hijo tiene más de 4 años, indíquele que haga gárgaras o tome 1 cucharadita de una solución de antiácido cuatro veces al día después de las comidas.
En general, las llagas también se presentan en el área genital. Si orinar se torna muy doloroso, para aliviar el dolor, aplique el ungüento de lidocaína 2.5% (Xilocaína) o vaselina (no hace falta una receta médica) a la ulceración genital cada 4 horas.
El aciclovir es un medicamento antiviral de venta con receta médica que se usa algunas veces para tratar la varicela. Este medicamento resulta de ayuda solo si se comienza a administrar en las siguientes 24 horas después de que aparezcan las llagas. Reduce ligeramente la cantidad de úlceras y puede acortar en un día la duración de la enfermedad. La mayoría de los niños sanos no necesita tomar este medicamento. Los niños que tienen problemas del sistema inmunológico, que toman esteroides, o que tienen una enfermedad de la piel o pulmonar deben tomar aciclovir. También puede recetarse a adultos, estudiantes universitarios y estudiantes de secundaria. El profesional médico de su hijo lo decidirá.
Para evitar que las llagas se infecten con bacterias, su hijo debe mantener las uñas cortas. Además, lávele frecuentemente las manos con jabón antibacteriano (como Dial o Safeguard) durante el día. Si su bebé es pequeño y se rasca mucho, le recomendamos que le cubra las manos con calcetines de algodón.
Los niños con varicela pueden contagiarla desde 5 días antes de que aparezca la erupción, hasta que todas las llagas hayan formado costra, que por lo general ocurre entre 5 y 7 días después de que comienza la erupción. Para evitar exponer a otros niños, evite llevar a su hijo al consultorio de su profesional médico. Si es necesario, deje a su hijo en el automóvil con una niñera mientras usted se registra en el consultorio. Cuando todas las llagas hayan formado costra (después de 5 a 7 días), ya no es necesario que su hijo se quede en casa, aunque todavía tenga costras. Es posible que las costras demoren 2 semanas en caerse.
La mayoría de los adultos que piensan que no han tenido varicela de niños han tenido un caso de varicela leve. Solo el 4% de los adultos no cuenta con protección contra la varicela. Si vivió en el mismo hogar con hermanos que tuvieron varicela, considérese protegido. Los hermanos pueden presentar varicela en 14 a 16 días. El segundo caso en una familia siempre tiene muchas más llagas de la varicela que el primer caso.
Actualmente, hay una vacuna contra la varicela. La mayoría de los profesionales médicos recomienda esta vacuna para todos los niños que no hayan tenido varicela. Puede administrarse en cualquier momento después de los 12 meses de edad. Los niños de hasta 12 años de edad solo necesitan una inyección de dosis única. Se recomiendan dos inyecciones con una separación de 4 a 8 semanas para adolescentes mayores de 12 años y adultos que nunca han tenido varicela. Pacientes de alto riesgo pueden recibir una inyección de inmunoglobulina.
Llame DE INMEDIATO si:
Llame en las siguientes 24 horas si: