________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Una línea central es un tipo de línea de acceso intravenoso (vía intravenosa) que se utiliza para dar medicamentos y fluidos, y a veces para tomar muestras de sangre.
- Las líneas o catéteres venosos centrales se colocan en las venas más grandes y no necesitan cambiarse tan frecuentemente como las líneas en venas más pequeñas.
- Mantenga la piel alrededor de la línea central limpia y seca en todo momento. Siga las instrucciones del profesional médico de su hijo para manipular fluido a través de la línea para prevenir que se obstruya.
________________________________________________________________________
¿Qué es una línea intravenosa central?
Una línea central es un tipo de línea de acceso intravenoso (vía intravenosa) que se utiliza para administrar medicamentos y fluidos. Es un tubo delgado, blando, de plástico llamado un catéter que se inserta a través de la piel en una vena. Normalmente se inserta en el cuello o pecho justo debajo clavícula. A veces se inserta en un brazo o la ingle. El profesional médico de su hijo delicadamente empuja el catéter por la vena hasta que la punta se inserta en una de las venas “centrales” cerca del corazón. Por esta razón se llama una línea central o catéter venoso central.
¿Cuándo se usa?
Una línea central se puede usar para administrar medicamentos, fluidos, o nutrición por muchos días, semanas, o meses. Por lo general se usa cuando su hijo necesita recibir fluidos y medicamentos, como antibióticos o quimioterapia, por más de unos pocos días. Esto puede suceder tras una cirugía mayor o para tratamientos para el cáncer. Los catéteres venosos (IV) que se insertan en venas más pequeñas deben cambiarse dos a tres días para prevenir la infección. Cuando su hijo tiene una línea central, no es necesario insertar una vía intravenosa nueva dos a tres días. Las líneas centrales se insertan en venas más grandes y no necesitan cambiarse con la misma frecuencia. Se pueden insertar durante una emergencia en el hospital. Usar venas más grandes también puede ayudar a prevenir la irritación y el colapso de las venas provocado por algunos medicamentos. Es posible que su hijo pueda regresar al hogar con una línea central y le puedan dar algunos medicamentos en el hogar.
Una línea central también se puede usar para extraer sangre. Así a su hijo no lo tienen que pinchar con una aguja cada vez que se deben hacer análisis de sangre.
Consulte con el profesional médico de su hijo sobre las opciones de tratamiento y los riesgos.
¿Cuáles son los distintos tipos de líneas centrales?
La ubicación y el tipo de línea central depende de:
- Si la línea se coloca durante un procedimiento programado o en una emergencia
- Cuanto tiempo tendrá línea colocada
- Si su hijo tuvo una línea central en el pasado y dónde se colocó
Hay 4 tipos principales de líneas centrales:
- Línea PICC (por sus siglas en inglés y se pronuncia "línea pik”): La línea PICC (catéter central de inserción periférica) es un tubo largo flexible que se inserta en una vena en el brazo y de ahí se guía una vena más grande en la parte central del cuerpo justo encima del corazón. La conexión del catéter sobrepasa la piel del brazo y tiene una tapa especial que se cubre con un pequeño vendaje.
- Catéter no tunelizado: El catéter no tunelizado generalmente se coloca en una vena grande en el cuello, justo debajo de la clavícula, y a veces en la ingle. En general se usa en una emergencia y en algunos entornos hospitalarios para que los profesionales médicos puedan administrar medicamentos y fluidos. Para prevenir infección, se coloca un apósito sobre el área donde el catéter penetra la piel.
- Catéter tunelizado: El catéter tunelizado se inserta a través de la piel en el pecho justo debajo de la clavícula. Un extremo del tubo se hace pasar por la vena debajo de la piel hasta entrar en una vena grande cerca del corazón. El otro extremo del catéter permanece encima de la piel. Para prevenir infección, se coloca un apósito sobre el área donde el catéter penetra la piel.
- Reservorio venoso subcutáneo: El reservorio venoso subcutáneo tiene una abertura con una tapa blanda (portal) a un extremo. El otro extremo del tubo se hace pasar por la vena debajo de la piel hasta entrar en una vena grande cerca del corazón. El reservorio se fija debajo de la piel a través de un pequeño corte realizado por el profesional médico de su hijo. Medicamentos o fluidos serán administrados con una aguja a través de la piel y dentro del portal. No hay tubos que sobresalen la piel. Cada vez su hijo reciba medicamentos o fluidos por el portal, puede ser que le den medicamento para entumecer la piel y así evitar que sienta dolor a causa de la aguja. A veces el medicamento se puede administrar por el portal sin adormecer la piel.
¿Cómo preparo a mi hijo para la inserción de una línea central?
- Para un niño mayor, siga las instrucciones del profesional médico de su hijo sobre no fumar antes y después del procedimiento. Los fumadores pueden tener más problemas para respirar durante el procedimiento y sanan más lentamente. Es mejor dejar de fumar de 6 a 8 semanas antes de la cirugía.
- Es posible que su hijo pueda o no tomar los medicamentos regulares el día del procedimiento. Informe a su profesional médico acerca de los todos los medicamentos y suplementos que toma su hijo. Algunos productos pueden aumentar su riesgo de efectos secundarios. Pregúntele a su profesional médico si su hijo necesita evitar tomar algún medicamento o suplemento antes del procedimiento.
- Informe al profesional médico de su hijo si su hijo tiene alergias a algún alimento, medicamento, u otras alergias como al látex.
- Siga cualquier otra instrucción que le dé su profesional médico. Su hijo debe dejar de comer y beber por varias horas antes del procedimiento para evitar que vomite durante el procedimiento.
- Haga todas las preguntas que tenga antes del procedimiento. Usted debe entender lo que va a hacer el profesional médico de su hijo. Usted tiene derecho a tomar decisiones sobre la atención de la salud de su hijo y dar permiso para que le realicen cualquier prueba o procedimiento.
¿Qué sucede durante el procedimiento?
Antes de insertar el catéter, su profesional médico limpiará la piel de su hijo y seguirá pasos para prevenir una infección. A su hijo le administrarán un anestésico local para adormecer la región o le darán un medicamento para ayudarlo a relajarse.
El catéter se canaliza a través de una aguja hasta entrar en la vena. Su profesional médico puede usar un ultrasonido y rayos X para observar el catéter según se desliza por la vena. También se pueden tomar radiografías después del procedimiento para comprobar que la línea tiene la colocación correcta. Una vez que el catéter tenga la colocación correcta, se puede asegurar en su lugar por medio de puntos y cubrir con un apósito limpio para prevenir infecciones. Si su hijo tiene un reservorio venoso subcutáneo, su profesional médico hará un pequeño corte en la piel para que se pueda insertar el reservorio debajo de la piel. El corte se cerrará con puntos y se cubrirá con un apósito.
El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos sin contar el tiempo que preparar su piel y colocar los paños quirúrgicos estériles.
¿Qué sucede después del procedimiento?
Si su hijo está en el hospital o en su hogar, hay 2 pasos importantes para cuidar de una línea central:
- Es importante prevenir infecciones. Mantenga la piel alrededor de la línea central limpia y seca en todo momento. Lávese las manos antes y después de tocar el área del catéter. Su profesional médico le indicará cómo mantenerlo seco cuando se tome baños o duchas. Su hijo también debe tener cuidado de no enredar la línea PICC en la ropa. Pregúntele a su profesional médico qué se recomienda para tapar el área y protegerla.
- Para evitar obstrucciones se debe llenar la línea con fluido. Esto se llama lavado de la línea. Un reservorio venoso subcutáneo se debe lavar cada 4 a 6 semanas. Las líneas PICC se deben lavar un par de veces por semana. La enfermera o profesional médico puede lavar la línea cuando su hijo está en el hospital o el consultorio del profesional médico. Le pueden mostrar cómo debe hacerlo usted en el hogar. Tenga sumo cuidado de seguir sus instrucciones para mantener todos los líquidos y jeringas estériles.
Cuando ya no se necesite la línea central, el profesional médico de su hijo la retirará de la vena y a continuación le pondrá presión sobre la zona donde entró en la piel para detener sangrado. Si su hijo tiene un reservorio venoso subcutáneo o portal, se tendrá que hacer un pequeño corte para extraerlo. A su hijo le administrarán un anestésico local antes de hacer este corte (incisión). El profesional médico de su hijo cerrará el corte después de extraer el portal.
Pregúntele a su profesional médico cómo cuidar de su hijo en el hogar y cuándo puede volver a sus actividades normales. Pregúntele qué síntomas puede llegar a tener y qué precauciones tiene que tomar. Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cuáles son los riesgos de este procedimiento?
Todo procedimiento o tratamiento tiene riesgos. Algunos posibles riesgos de este procedimiento incluyen:
- Su hijo puede tener problemas con la anestesia.
- Su hijo puede tener una infección o sangrado.
- Si el catéter se inserta en una vena del pecho, el revestimiento del pulmón se puede perforar. Esto puede causar que el pulmón tenga un colapso. Un pulmón colapsado requiere otro procedimiento para inflar el pulmón.
- Un coágulo se puede formar en la punta del catéter en la vena y puede obstruir el catéter o la vena y hacer que el brazo se hinche.
- La sangre de su hijo se puede infectar por el catéter si bacterias y otros gérmenes se desplazan por el catéter hasta la sangre. Para ayudar a prevenir infecciones:
- El profesional médico de su hijo seguirá pasos especiales para limpiar la piel o el portal antes de dar medicamento o extraer sangre.
- Usted y los profesionales médicos de su hijo mantendrán el área alrededor del catéter limpia y la controlarán para infección.
- Usted o el profesional médico de su hijo cambiarán el apósito alrededor del lugar de la inserción cuando se ensucie.
Usted puede obtener más información sobre las infecciones sanguíneas asociadas al catéter intravenoso de:
Pregúntele a su profesional médico qué riesgo puede haber en el caso de su hijo. Asegúrese de hacer cualquier otra pregunta o hablar sobre otras inquietudes que pueda tener.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.