Page header image

Asientos infantiles de seguridad para carros

(Car Safety Seats for Infants and Children)

Todos los años, miles de niños pequeños mueren o se hieren en accidentes de tráfico. El uso adecuado de asientos de seguridad para carros puede reducir la cantidad de accidentes fatales de tráfico por lo menos un 80%. Los 50 estados han aprobado leyes que obligan a los niños a viajar en asientos infantiles de seguridad aprobados. Los niños deben viajar en asientos de carro mirando hacia atrás hasta su segundo cumpleaños, porque son 5 veces más seguros que los que miran hacia delante.

No se puede proteger a un niño simplemente agarrándolo con fuerza. En un accidente a 30 millas por hora, el niño quedará aplastado entre su cuerpo y el tablero, o se separará de sus brazos y posiblemente será arrojado del carro. Los asientos de seguridad para carros también ayudan a controlar el mal comportamiento del niño, evitan mareos y reducen la cantidad de accidentes causados porque el niño distrae al conductor.

¿Cuáles son los tipos de asientos de seguridad para carros?

Antes de comprar un asiento de seguridad para su carro, mire los distintos modelos. Compruebe que el asiento entre en el carro y que el cinturón de seguridad se pueda usar con el asiento. Para asegurarse de que su asiento se adapte correctamente a su carro, comuníquese con un hospital de niños o con el departamento de bomberos local. En muchos de esos sitios pueden ayudarle a instalar correctamente un asiento de seguridad para su carro.

Recuerde que con cada transición se pierde algo de seguridad, así que use el sistema de restricción hasta el límite máximo de peso y altura permitido. Hay distintos tipos de asientos de seguridad para carros:

  • Asientos para bebés solamente: Estos asientos miran solamente hacia atrás. Se pueden usar desde el nacimiento hasta que el bebé pese aproximadamente 20 libras (dependiendo del modelo). Son pequeños y portátiles.

    La mayoría de estos asientos vienen con una base desmontable que se monta en el asiento del carro. Esto le permite poner y sacar el asiento del carro sin tener que volverlo a instalar cada vez. Si la base no se monta rígidamente en el carro, aplique presión sobre el asiento de bebé al ajustar el cinturón de seguridad. El asiento para bebés se queda pequeño para la mayoría de niños con más de un año de edad. La parte superior de la cabeza de su bebé debe quedar al menos una pulgada por debajo del extremo superior del asiento de seguridad para proteger a su hijo en caso de accidente.

  • Asientos de seguridad convertibles: Estos asientos se pueden usar tanto mirando hacia atrás como mirando hacia adelante. El asiento tiene que estar mirando hacia atrás hasta que el bebé cumpla 2 años y haya alcanzado el peso máximo para esa posición (en general alrededor de 30 libras, pero puede ser más o menos dependiendo del tipo de asiento). El asiento se puede usar mirando hacia adelante hasta un límite de peso mucho mayor. Siga usando el arnés de cinco puntos para sujetar a su hijo por la mayor cantidad de tiempo posible, ya que es superior a un cinturón para el regazo/hombro.
  • Asientos combinados: Estos asientos miran hacia adelante y se pueden usar después de que el niño haya alcanzado el límite para asientos que miran hacia atrás y tenga por los menos 2 años de edad. Su hijo tiene que usar el arnés de 5 puntos hasta que haya alcanzado el límite máximo de peso. Recuerde que un arnés de cinco puntos ofrece protección superior al cinturón para el regazo/hombro. Cuando el niño haya alcanzado el límite de peso del arnés, puede usar el asiento como silla alta, colocando el cinturón de seguridad para el regazo y hombro del carro alrededor del niño. Se puede usar como silla alta hasta un cierto límite de peso, que está impreso en el asiento.
  • Asientos altos infantiles: Estos son asientos que miran hacia adelante y que levantan al niño para poder usar correctamente los cinturones de seguridad que vienen con el carro. Los asientos altos infantiles se usan para niños que pesan más de 40 libras. Se debe usar hasta que el niño llegue a 56 pulgadas de altura, lo que ocurre en general entre los 9 y 12 años de edad. Si el asiento de bebé de su carro no tiene reposacabezas, necesitará un asiento con respaldo alto. No es seguro colocar a su hijo en un asiento sin reposacabezas.
  • Asientos integrados: Algunos carros y vagonetas vienen ahora con asientos infantiles de seguridad incorporados. Éstos pueden ser usados por niños mayores de 2 años de edad si pesan por lo menos 30 libras y cumplen con los requisitos de peso y altura especificados por el fabricante. Consulte con el fabricante del carro los requisitos de altura y peso y pregunte si ha habido alguna retirada.

Guarde las instrucciones del asiento de carro en un lugar seguro (tales como sujeto con cinta adhesiva en la parte trasera del asiento). Envíe el registro del producto para asegurarse de que recibe notificaciones sobre cualquier retirada de productos peligrosos. Visite el sitio web del fabricante para conocer instrucciones actualizadas y ver videos que muestren cómo instalar el asiento correctamente.

¿Qué es LATCH?

A partir de 2002, la mayoría de los carros y asientos de seguridad nuevos tienen un sistema llamado LATCH (Anclajes y enganches más bajos para niños). Es posible que este sistema permita colocar más fácilmente los asientos de seguridad. Le permite colocarlos sin usar el cinturón de seguridad. No obstante, tendrá que seguir ajustando el asiento de seguridad del carro con el cinturón a menos que su vehículo tenga el sistema LATCH. Precaución: Nunca use el cinturón de seguridad de su carro y el sistema LATCH al mismo tiempo. Consulte al fabricante del asiento y del carro, ya que los anclajes inferiores tienen límites de peso.

¿Qué son los enganches?

Los asientos de seguridad que miran hacia adelante vienen ahora con tiras de enganche. La parte superior del asiento de seguridad se engancha a un anclaje permanente en el carro por medio de una tira para evitar a su hijo movimientos súbitos de la cabeza. Los enganches sirven para reducir el movimiento hacia adelante del asiento en caso de accidente. Todos los carros fabricados a partir de septiembre de 2000 están obligados a tener anclajes de enganche. Se pueden hacer colocar tiras de enganche en los carros fabricados desde 1989. La mayoría de los anclajes están en el marco de la ventana trasera, la parte trasera del asiento, el piso o el techo del carro. Consulte el manual del propietario del vehículo para conocer los detalles. Consulte al fabricante del asiento y del carro, ya que todos los anclajes tienen límites de peso.

¿Dónde hay que colocar el asiento de seguridad?

Todos los niños menores de 13 años deben viajar en el asiento trasero. Viajar en el asiento delantero del carro no es tan seguro para los niños.

La mayoría de los carros nuevos vienen ahora con bolsas de aire. Están diseñadas para adultos y han salvado muchas vidas. No obstante, son muy peligrosas para los bebés y niños. Han causado la muerte debido a lesiones cerebrales. Si su carro tiene bolsas de aire, tome las siguientes precauciones:

  • Los bebés que estén sentados en asientos que miran hacia ATRÁS no tienen que viajar NUNCA en el asiento delantero de un carro o camioneta con bolsa de aire del lado del pasajero. Tienen que viajar en el asiento trasero o no viajar en ese carro.
  • Los niños que viajan en asientos que miran hacia ADELANTE deben viajar también en el asiento trasero hasta que tengan 13 años de edad.
  • Si el vehículo no tiene un asiento trasero, los niños que viajen en el asiento delantero deberían sentarse lo más lejos posible de la bolsa de aire. Corra el asiento hacia atrás lo más que pueda para el que niño esté separado del tablero lo más posible. Considere el uso de un arnés de cinco puntos para que su hijo esté lejos de la bolsa de aire en caso de una colisión. Algunos carros vienen con llaves para activar o desactivar las bolsas de aire. Desactive la bolsa de aire solamente si el carro no tiene un asiento trasero. Lea siempre las instrucciones del manual del propietario del vehículo.
  • Las bolsas de aire laterales mejoran la seguridad para los pasajeros adultos en casos de impactos laterales. No obstante, los niños que están sentados cerca de una bolsa de aire lateral pueden correr el riesgo de quedar seriamente lesionados. Lea el manual del propietario del vehículo y del asiento del carro para ver cómo afecta esto a su vehículo.

Si tiene más preguntas sobre cómo instalar el asiento de seguridad de su carro, puede obtener una lista de estaciones de inspección, tanto en inglés como en español, visitando https://www.nhtsa.gov/equipment/car-seats-and-booster-seats o llamando al teléfono sin cargo 866-SEATCHECK (866-732-8243).

¿Cuándo podrá usar mi hijo el cinturón de seguridad del carro?

Su hijo debería usar el asiento alto infantil durante el mayor tiempo. Es posible que su hijo esté listo para empezar a usar el cinturón de seguridad del carro entre los 9 y 12 años de edad, dependiendo de su altura y peso. Para poder usar adecuadamente un cinturón de seguridad de adultos, su hijo debe medir por lo menos 4' 9" y pesar de 60 a 80 libras. Si su hijo usa un cinturón de seguridad normal, debe cruzarlo a través del pecho, no por el cuello ni la garganta. Nunca coloque un cinturón de hombro por debajo de ambos brazos ni detrás de la espalda.

En resumen, su hijo está listo para viajar en el carro usando el cinturón de seguridad de regazo y hombro cuando:

  1. El cinturón de hombro está bien centrado en el hombro de su hijo.
  2. El cinturón de regazo queda bajo, en contacto con las caderas y la parte alta de los muslos de su hijo.
  3. Las rodillas de su hijo se doblan por encima del borde del asiento mientras está sentado tan atrás como sea posible sin inclinarse hacia adelante.

¿Cuáles son las normas de seguridad?

La Asociación Norteamericana de Pediatría (AAP) publica una lista de asientos infantiles de seguridad que cumplen con las Normas Federales de Vehículos Automotores. Esta lista se actualiza anualmente. Para visitar el sitio web de la AAP:

Asociación Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP)
https://www.healthychildren.org/english/safety-prevention/on-the-go/Pages/default.aspx

Cada estado tiene sus propias leyes de seguridad y de uso de cinturones de seguridad. Si bien todos los estados exigen que los niños usen cinturones de seguridad, no todos los estados obligan a los niños a viajar de la manera más segura posible. Es muy importante usar los asientos de seguridad correctamente. Siga las instrucciones del fabricante de los asientos y asegúrese de que su hijo viaje siempre de la manera más segura posible.

Consejos para usar el asiento infantil correctamente

Un asiento infantil de seguridad para el carro le puede salvar la vida a su hijo si se usa regularmente y en forma apropiada. Su actitud frente a los cinturones de seguridad y los asientos infantiles es importante. Si usted considera el uso de cinturones de seguridad como una cosa necesaria, rutinaria y automática, su hijo seguirá su ejemplo y aceptará los asientos infantiles y los cinturones también. Nunca es pronto para enseñarle a su hijo a respectar las reglas en la carretera.

Para mantener seguro y contento a su hijo, siga estas pautas adaptado de la Academia Norteamericana de Pediatría:

  • Use siempre un asiento de seguridad. Use el asiento de seguridad en su primer viaje a casa del hospital, y continúe usándolo en todos los viajes.
  • Todos los pasajeros usan cinturones de seguridad. NO haga excepciones para niños más grandes o adultos. Si los adultos viajan sin protección, su hijo decidirá rápidamente que la seguridad es cosa de niños.
  • Alabe frecuentemente a su hijo por comportarse correctamente en el carro.
  • Recuerde que un niño aburrido puede empezar a portarse mal. Mantenga una colección de sus juguetes favoritos. Use comida solo como último recurso, porque contribuye a la costumbre insalubre de comer bocados todo el tiempo y comer de más. También puede presentar un peligro de asfixia.
  • NUNCA deje que un niño molesto salga del asiento de seguridad ni se saque el cinturón mientras el carro esté en movimiento. Si su hijo necesita un descanso, PARE el carro. Si se deja llevar por las quejas y permite que su hijo viaje sin protección, la próxima vez será mucho más difícil mantenerlo sentado en su asiento.
  • Los padres nunca se deben sacar el cinturón de seguridad para llegar hasta el asiento trasero y atender a un niño mientras el carro esté en movimiento. Demasiados padres sufrieron lesiones serias al chocar durante esos pocos segundos. Todo ocupante no restringido presenta un riesgo para otras personas que estén el vehículo, incluso otros niños.
  • Algunos bebés comienzan a llorar a los 4 ó 5 meses de edad (posiblemente por la ansiedad de la separación) si se los coloca en asientos que miran para atrás. Trate de distraerlos con música y juguetes. Además practique de antemano, sentándolos en el asiento del carro mientras está en su casa. Úselo para actividades placenteras, como jugar y comer.
  • Si el niño trata de salir de su asiento, pare el carro y explíquele firmemente y con calma que no arrancará el carro hasta que se vuelva a sentar en el asiento y se abroche el cinturón.
  • Los asientos altos infantiles se tienen que usar con un cinturón de regazo y hombro.
  • Cuando un niño viaja en el carro de otra persona (como el carro de la niñera o del abuelo), insista en que el conductor use también el asiento de seguridad y el cinturón de seguridad.
  • En viajes de larga distancia, planifique paradas frecuentes y trate de parar antes de que el niño se empiece a poner inquieto. Hágale cariños a un niño pequeño. Deje que un niño más grande corra por espacio de 10 a 15 minutos y déle un bocado.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-10-06
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image