________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro que se crea por la combustión de combustibles como el gas natural, la gasolina, el petróleo, el queroseno, la madera o el carbón vegetal.
- Monóxido de carbono puede aumentar a niveles venenosos rápidamente y puede poner en peligro la vida.
- El envenenamiento con monóxido de carbono se trata con oxígeno. También es importante encontrar el origen del monóxido de carbono y repararlo.
- Sepa cómo protegerse del envenenamiento con monóxido de carbono.
________________________________________________________________________
¿Qué es el envenenamiento con monóxido de carbono?
El monóxido de carbono (CO) es un gas incoloro e inodoro que se crea por la combustión de combustibles como el gas natural, la gasolina, el petróleo, el queroseno, la madera o el carbón vegetal. Envenenamiento con monóxido de carbono quiere decir que usted respira demasiado monóxido de carbono en lugar de oxígeno. Sin oxígeno, los tejidos de su cuerpo se dañan y usted puede morir.
¿Cuál es la causa?
Los niveles de monóxido de carbono pueden aumentar a niveles peligrosos en poco tiempo si:
- En su hogar hay humo debido a un fuego.
- Un aparato doméstico a gas como una estufa, una caldera, un calentador de agua o un generador, no funciona bien o no se usa correctamente.
- El combustible se está quemando en un área que no tiene buena ventilación, como cuando se usa un calentador a gas o queroseno en el hogar o cuando se deja un automóvil puesto en marcha en el garaje con la puerta de la cochera cerrada.
- Usted monta en la parte trasera de una camioneta con cúpula, si nada detrás de un bote que esté navegando o si amarra el bote junto a un bote con el motor funcionando.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Náusea
- Visión borrosa o doble
- Sensación de que falta el aire
- Mareo
- Confusión
- Desmayo
Dado que el monóxido de carbono no se puede ver ni oler, es posible que no sepa que la intoxicación por CO está provocando sus síntomas. Los síntomas envenenamiento con CO se pueden confundir con los de la gripe o la intoxicación por los alimentos. Un modo de comprobar esto es salir de su casa y ver si sus síntomas mejoran. Si vuelven a aparecer cuando regresa a su casa, debe sospechar intoxicación por monóxido de carbono (CO). Asimismo debe sospechar monóxido de carbono si los demás en su hogar empiezan a tener los mismos síntomas casi al mismo tiempo.
Si está durmiendo cuando los niveles de monóxido de carbono se elevan demasiado, es posible que no se despierte antes de que se dé cuenta y el monóxido de carbono le cause la muerte. Bebés, adultos mayores, y personas con anemia, enfermedades de corazón o pulmón son muy sensibles niveles altos de monóxido de carbono. Es por eso que es tan importante usar calefacción y ventilación adecuadas en su hogar e instalar detectores de nivel de monóxido de carbono.
¿Cómo se diagnostica?
Su profesional médico le preguntará sobre sus síntomas y su historia clínica y le hará un reconocimiento. Puede que le hagan un análisis de sangre para detectar envenenamiento con monóxido de carbono.
¿Cómo se trata?
Si presenta síntomas que cree que pueden ser causados por envenenamiento con monóxido de carbono:
- Respire aire fresco de inmediato. Haga que todas las personas y mascotas salgan del edificio o del vehículo.
- Llame al 911 o haga que alguien lo lleve a una sala de emergencias e infórmeles que piensa que podría tener envenenamiento con monóxido de carbono. En algunos casos, el envenenamiento con monóxido de carbono también se puede diagnosticar con un análisis de sangre si el análisis se realiza inmediatamente después de la exposición al monóxido de carbono.
Le administrarán oxígeno para tratar el envenenamiento con monóxido de carbono.
¿Cómo puedo cuidarme?
Si recibió tratamiento para la intoxicación por monóxido de carbono:
- Respire mucho aire fresco después del tratamiento.
- Si estaba en su hogar cuando se enfermó, un profesional deberá controlar la caldera y los artefactos de gas antes de su regreso a su hogar.
- Siga las instrucciones de su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
- Cómo y cuándo recibirá los resultados de sus pruebas
- Cuánto tardará en recuperarse
- Qué actividades debe evitar y cuándo puede volver a sus actividades normales
- Cómo cuidarse en el hogar
- Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si los tiene
- Asegúrese de saber cuándo debe regresar a revisión. No deje de acudir a todas sus citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
¿Cómo puedo prevenir la intoxicación por monóxido de carbono?
Para prevenir acumulación de monóxido de carbono en su hogar y su automóvil:
- Haga instalar los equipos que queman combustible, como calderas de gas y petróleo, calentadores de agua a gas, estufas de cocina y hornos de gas, secarropas de gas, calentadores de espacio de gas o queroseno, hogares y estufas de madera, por un profesional. Verifique que se ventilen al exterior. Haga inspeccionarlos por un técnico de servicio calificado al comenzar cada temporada de calefacción, y repare todos los defectos. Verifique que las tuberías de ventilación y las chimeneas estén conectadas, en buenas condiciones, y no estén bloqueadas.
- Mantenga todos los aparatos domésticos de acuerdo a las instrucciones del fabricante.
- Cuando use un calentador de gas o queroseno, siempre tenga una ventana o una puerta abierta para que pueda entrar el aire fresco. No duerma en ningún cuarto o espacio que tenga un calefactor de espacio a gas o queroseno sin ventilar.
- Nunca deje el motor de un automóvil en marcha en el garaje, aunque la puerta del garaje al exterior esté abierta. Los gases de escape pueden acumularse rápidamente en el garaje. También pueden acumularse en el área de su hogar donde se habita si el garaje está anexo a la casa, aunque la puerta entre la casa y el garaje esté cerrada.
- Mantenga el sistema de escape de su automóvil en buenas condiciones.
- Nunca use una estufa de cocina u horno de gas para calentar su hogar, aunque sea por poco tiempo.
- Nunca use una parrilla de gas o con carbón vegetal en el interior, ni siquiera frente a una chimenea.
- No use una máquina que funciona con gasolina, como una cortadora de césped, cortadora de borde, motosierra, otro pequeño motor o un generador, en un espacio cerrado.
- Coloque detectores de CO de batería o detectores con una unidad de baterías de reserva en cada piso de su hogar y en el pasillo fuera de cada dormitorio. Si el nivel de monóxido de carbono en su hogar es demasiado alto, harán sonar una alarma. Controle o reemplace la batería cuando cambie los relojes cada primavera y otoño.
- No ignore los síntomas, particularmente si los están teniendo más de 1 persona. Podría perder el conocimiento y morir si no hace nada.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.