Page header image

Adenitis Cervical

(Cervical Adenitis)

________________________________________________________________________

PUNTOS CLAVE

  • La adenitis cervical (linfadenitis) es un ganglio linfático inflamado (hinchado) en el cuello.
  • La mayoría de los casos de adenitis cervical no exigen tratamiento aparte de observación cercana. Las infecciones bacterianas más graves se pueden tratar con medicamentos antibióticos.
  • Pregúntele al profesional médico de su hijo cómo cuidar de su hijo en el hogar, ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene.

________________________________________________________________________

¿Qué es la adenitis cervical?

La adenitis cervical es un ganglio linfático inflamado (hinchado) en el cuello. Los ganglios linfáticos son pequeños órganos en forma de frijol. Son parte del sistema linfático. Un ganglio o un grupo de ganglios pueden estar inflamados. El sistema linfático es parte del sistema del cuerpo para combatir infección. El sistema linfático tiene ganglios linfáticos que guardan las células sanguíneas (linfocitos) para combatir infección y vasos que transportan fluidos, nutrientes y desechos entre su cuerpo y su torrente sanguíneo.

Otro término para esta condición es la linfadenitis cervical.

¿Cuál es la causa?

La adenitis cervical es común en los niños. Generalmente está causada por una infección vírica de las vías respiratorias superiores.

Los virus o las bacterias en la nariz, las amígdalas, la garganta, los oídos y la piel se pueden diseminar a los ganglios linfáticos y causar una infección. Las bacterias también se pueden diseminar de una muela infectada o de una infección en otra parte del cuerpo. La enfermedad por arañazo de gato puede producir ganglios linfáticos hinchados. Ciertos tipos de cáncer pueden causar la adenitis cervical.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas pueden incluir:

  • Inflamación y sensibilidad de uno o más ganglios linfáticos
  • Piel adolorida o roja en la zona de los ganglios linfáticos afectados
  • Fiebre
  • Dolor cuando su hijo traga
  • Dolor cuando su hijo mueve el cuello

Su hijo puede negarse a mover el cuello completamente en todas direcciones.

¿Cómo se diagnostica?

El profesional médico de su hijo le hará preguntas sobre la historia clínica y los síntomas de su hijo y lo examinará. Generalmente no se necesitan pruebas de laboratorio en los niños con adenitis cervical.

Es posible que le hagan análisis de sangre para detectar indicios de una infección. Es posible que le hagan un cultivo de garganta. Si el ganglio de su hijo está muy hinchado o si su hijo tiene fiebre, dolor y dificultad para mover el cuello, puede que su hijo necesite:

  • Un ultrasonido, que utiliza ondas sonoras para mostrar imágenes de los ganglios linfáticos
  • Una tomografía computarizada (TC), que utiliza rayos X y una computadora para mostrar imágenes detalladas del cuello

¿Cómo se trata?

La mayoría de los casos no exigen tratamiento aparte de observación cercana. El profesional médico de su hijo puede pedir observar si hay cambios en los ganglios linfáticos de su hijo cuando éstos son pequeños y no están rojos o adoloridos, y cuando han estado hinchados menos de 2 semanas.

Su hijo puede necesitar medicamentos antibióticos si los ganglios linfáticos están en un solo lado de su cuerpo, o si están rojos o adoloridos.

Puede que las infecciones más graves se deban tratar con medicamento antibiótico por vía intravenosa en el hospital. Si la infección se vuelve un absceso (lleno de pus), puede que la infección se tenga que abrir y drenar.

Si hay tanta hinchazón que la infección está apretando contra la garganta o tráquea de su hijo, es posible que su hijo deba permanecer en el hospital hasta que mejore la hinchazón.

¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?

  • Aliente a su hijo que para que beba suficiente líquido para mantener la orina de color amarillo claro.
  • Lávese las manos y las manos de su hijo con frecuencia y especialmente después de usar el baño, toser, estornudar o sonarse la nariz. Asimismo, lave las manos de su hijo antes de comer o tocarse los ojos.
  • Dé a su hijo medicamento de venta libre para aliviar el dolor como acetaminofeno, ibuprofeno o naproxeno. Lea las etiquetas cuidadosamente y dé a su hijo la dosis correcta tal como se recomienda.
    • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), como ibuprofeno, naproxeno y la aspirina, pueden causar sangrado del estómago y otros problemas.
    • Consulte a su profesional médico antes de dar un medicamento que contenga aspirina o salicilatos a un niño o adolescente. Esto incluye medicamentos como aspirina para bebés, algunos medicamentos para el resfrío y Pepto-Bismol. Los niños y los adolescentes que toman aspirina corren riesgo de sufrir una enfermedad seria llamada síndrome de Reye.
    • Acetaminofeno puede causar daño al hígado u otros problemas. No le dé más dosis de lo indicado. Asegúrese de no darle demasiado a su hijo, controlando otros medicamentos que su hijo toma para ver si estos también contienen acetaminofeno. A menos que se lo recomiende el profesional médico, su hijo no debe tomar este medicamento por más de 5 días.
  • Si a su hijo le han recetado un medicamento antibiótico, administre los antibióticos por el tiempo indicado por el profesional médico de su hijo, aunque su hijo se sienta mejor. Si suspende el medicamento antes de tiempo, es posible que no mate todas las bacterias y su hijo se pueda volver a enfermar. Si su hijo tiene efectos secundarios debido al medicamento, hable con el profesional médico de su hijo.
  • Si su profesional médico dibuja el contorno del ganglio linfático con tinta, informe a su profesional médico si el ganglio o el enrojecimiento está aumentando más allá del margen dibujado.
  • Si drenaron la infección, siga las instrucciones de su profesional médico sobre el cuidado de la herida.
  • Pregúntele al profesional médico de su hijo:
    • Cómo y cuándo le darán los resultados de las pruebas de su hijo
    • Cuánto tardará su hijo en recuperarse
    • Qué actividades debe evitar su hijo y cuándo puede retomar sus actividades normales
    • Cómo cuidar de su hijo en el hogar
    • Ante qué síntomas o problemas tiene que estar alerta y qué hacer si su hijo los tiene
  • Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-04-26
Last reviewed: 2017-04-14
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries
Page footer image