Los cambios más rápidos del desarrollo tienen lugar durante el primer año de vida. Un bebé crece para convertirse de una criaturita indefensa en un ser capaz de caminar y hablar, con su propia personalidad. Casi todos los padres se preguntan si su bebé se está desarrollando a un ritmo apropiado. Existe una gran variación en el desarrollo normal. Aunque la mayoría de los niños caminan a los 12 meses, la edad normal para caminar es en cualquier momento entre los 9 y los 16 meses. El desarrollo motor se presenta en una secuencia ordenada, que empieza con levantar la cabeza, voltearse, sentarse, gatear, pararse y caminar. Aunque la secuencia es previsible y sigue la maduración de la médula espinal en sentido descendente, la edad a la cual se presentan estas etapas es variable. El lenguaje evoluciona de los arrullos y gorjeos al balbuceo, a la imitación de sonidos del lenguaje, a las primeras palabras y al uso de varias palabras juntas. También en el lenguaje, sin embargo, la velocidad de la evolución normalmente varía en forma considerable.
Los signos más seguros de que un niño se está desarrollando normalmente son las expresiones faciales atentas, los ojos atentos y la curiosidad acerca del medio que le rodea. El principal factor determinante del desarrollo social, emocional y lingüístico de un niño es la cantidad de contacto positivo que tiene con sus padres y otros cuidadores. Las experiencias durante los primeros 3 años de vida determinan las "conexiones" permanentes del cerebro.
El contacto físico y las caricias son buenos para su bebé. Haga mucho contacto visual, sonría con frecuencia y dele afecto físico. Utilice los períodos de alimentación como una oportunidad especial para estas cálidas interacciones personales.
A los bebés de todas las edades les gusta que les hablen y les canten. Hábleles mientras realiza las tareas del hogar. Nombre todas las cosas que toque. Cante canciones divertidas con su hijo. Los bebés primero deben escuchar el lenguaje antes de que puedan usarlo por sí mismos. Usted no necesita seguir un guión —simplemente exprese con palabras todo lo que piense y sienta. Apague la radio y la televisión. El ruido de fondo constante puede retrasar el desarrollo del lenguaje.
Si esto no le resulta fácil, trate de relajarse y sentirse más libre. Responda a los intentos de su bebé para iniciar el juego. Proporciónele al bebé varios objetos de interés. No es necesario elegir juguetes caros; por ejemplo, móviles hechos en casa, sonajeros, carretes, ollas y sartenes, y cajas. Fomente los esfuerzos de su bebé para descubrir la forma de usar sus manos y su mente.
Incluso a los bebés de 4 meses de edad les gusta ver imágenes en un libro. Corte ilustraciones interesantes de las revistas y póngalas en un libro de recortes para su bebé. Miren juntos el álbum de fotografías de la familia. A los 8 meses, comience a leerle cuentos. De allí pase a rimas infantiles. Lo mejor que puede hacer para que a su hijo le vaya bien en la escuela más adelante es leerle cuando sea pequeño. No deje nunca que anochezca sin leerle a su hijo por lo menos 1 libro. Haga esto en un ambiente silencioso.
Enséñele a su bebé a comunicarse en idioma mudo elemental a partir de los 7 a 8 meses de edad. Se pueden conseguir libros y clases para enseñarle. Su bebé podrá comunicarse con muchas palabras en idioma mudo 1 ó 2 meses más tarde.
Enriquezca la experiencia de su bebé. Hágale ver las hojas, las nubes, las estrellas y el arco iris. Ayúdele a su niño pequeño a describir lo que observa o experimenta. Todo lo que vemos o hacemos tiene nombre.
Muchos niños hablan con más libertad si están en su mundo de fantasía. Elija 2 muñecos peluches, déle uno a su hijo y quédese con el otro, y haga como si se hablaran entre si. Haga cuenta que están en una nave espacial. Invente cuentos sobre cualquier cosa.
Si su hijo no está en una guardería, considere la posibilidad de formar un grupo de juego con sus amiguitos o de que su hijo se incorpore a uno ya formado. Los niños pequeños pueden aprender lecciones importantes unos de otros, especialmente en lo que se refiere a la interacción con otras personas.
Recientemente, algunos grupos han exagerado la importancia del desarrollo académico (cognoscitivo) de los niños pequeños. El esfuerzo para crear "superniños" por medio de lecciones, ejercicios, programas computarizados y clases especiales puede imponer una presión excesiva a los niños pequeños y resultar en una pérdida prematura del interés en aprender. Los juegos creativos tradicionales y el aprendizaje espontáneo proporcionan una base para los esfuerzos académicos futuros y son mucho más beneficiosos durante los primeros años.
Lenguaje y audición
Coordinación motriz fina
Coordinación motriz gruesa
Los puntos importantes del desarrollo fueron reimpresos con autorización del Dr. William K. Frankenburg, 1986.