Es una magnífica idea el dar alimentación al seno materno. Los bebés alimentados al seno materno tienen menos infecciones y alergias durante su primer año de vida que los bebés a los que se les da fórmula. La leche materna no cuesta nada. Está lista en cualquier momento. La leche materna está hecha especialmente para bebés.
Es bueno alimentar al bebé al seno materno poco tiempo después de su nacimiento. Si puede, sostenga a su bebé cerca y déjelo frotar sus senos con la nariz. Si su bebé está ansioso por comer, tratará de amamantar. Estas son algunas cosas que hay qué recordar:
Amamante a su bebé siempre que llore o parezca tener hambre. Su bebé probablemente comerá por lo menos cada 2 horas aproximadamente al principio. Al principio, es bueno que coma por lo menos 10 veces al día.
Durante la primera semana es importante que su suministro de leche se establezca bien. Puede hacer esto asegurándose de que su bebé amamante en ambos senos cada vez que se alimenta. Amamante a su bebé 10 minutos en el primer seno y por el tiempo que quiera en el segundo (por lo menos 10 minutos). No siempre puede parecer que su bebé quiere amamantar del segundo seno pero debe seguir intentándolo hasta cuando empieze a hacerlo. Recuerde de cambiar el seno con el que empieza cada vez.
Una vez que empiece su suministro de leche (a los 8 días a más tardar) haga que su bebé amamante lo más posible en el primer seno. De esta forma su bebé obtiene la leche alta en grasa que viene al final. Puede darse cuenta de que su bebé ha terminado en un seno cuando empieza a amamantar lentamente y su seno se siente blando. Entonces, ofrézca el segundo seno a su bebé, si está interesado. Cambie el seno con el que empieza cada vez que lo amamante.
Mientras más amamante, más leche produce. Pero como no puede verse la leche materna, muchas mujeres se preocupan de que su bebé no esté recibiendo lo suficiente.
Usted puede asegurarse de que su bebé está recibiendo lo que necesita, si:
Asegúrese que:
Los bebés no necesitan agua adicional. Aunque tengan fiebre o haga calor y el clima esté seco, la leche de madre proporciona la cantidad de agua suficiente. Si le da agua de más a un bebé antes de los 6 meses de edad, puede causar una convulsión.
Es frecuente que entre el segundo y cuarto día después del nacimiento se le hinchen los senos. Puede tomar un poco de tiempo a que sus senos y la alimentación de su bebé se equilibren. Sus senos también pueden hincharse si:
¡Lo mejor que se puede hacer es alimentar al seno materno bien y a menudo! Asegúrese que su bebé se encuentra en la posición correcta. También puede ayudar extraerse un poco de leche antes de que empiece a amamantar. También puede ayudar ponerse paños húmedos y calientes en los senos o tomar un baño o regaderazo caliente. Entonces el bebé puede prenderse del seno más fácilmente.
Si su bebé sólo está tomando leche de madre, debería darle al bebé 400 unidades de vitamina D todos los días comenzando a las 2 semanas de edad. Puede comprar en la tienda gotas de vitamina D pura o gotas multivitamínicas con vitamina D. Después de los 6 meses de edad, es posible que su bebé necesite fluoruro si no está tomando agua, o si el agua corriente que toma no tiene fluoruro. Hable con su profesional médico sobre este tema, y sobre otras vitaminas que su bebé puede llegar a necesitar.
Si usted tiene preguntas o preocupaciones, llame a su proveedor de atención de la salud. Quizá desee obtener la ayuda de una consultora de lactancia capacitada para ayudar a mujeres que están alimentando al seno materno. También pueden ser útiles grupos de apoyo para mamás tales como La Leche League (Liga La Leche) o bien Nursing Mother's Counsel (Consejo para Madres Lactantes).