Page header image

Picaduras de garrapata

(Tick Bites)

¿Qué es una picadura de garrapata?

Una garrapata es un insecto marrón pequeño que se adhiere a la piel y chupa la sangre durante 3 a 6 días. Generalmente, la picadura no duele ni pica. La garrapata de madera (o garrapata del perro), que transmite la fiebre manchada de las Montañas Rocosas y la fiebre de Colorado, mide hasta 1/2 pulgada (1.28 cm). La garrapata de venado transmite la enfermedad de Lyme y tiene el tamaño de una cabeza de alfiler. Después de alimentarse de sangre, estos dos tipos de garrapatas se hinchan y son fáciles de ver.

¿Cómo extraigo la garrapata?

La forma más sencilla y rápida de sacar una garrapata es jalándola. Utilice pinzas para agarrar la garrapata tan cerca de la piel como le sea posible (intente sostenerla de la cabeza). Utilice un tirón firme hacia arriba hasta que se suelte. No apriete la garrapata ni la jale bruscamente porque se le puede romper la cabeza o partes de la boca. Tampoco apriete las pinzas hasta el grado de aplastar la garrapata; las secreciones liberadas pueden contener gérmenes que causan enfermedades. Si no tiene pinzas, use los dedos, coloque un nudo de hilo o una aguja alrededor de las mandíbulas para extraerla. Algunas garrapatas diminutas se deben levantar con el borde de una tarjeta de crédito.

Si saca el cuerpo, pero deja la cabeza en la piel, retire todas las partes grandes. Primero limpie la piel. A continuación, use una aguja estéril para levantar la cabeza y rasparla de la piel. Si queda un trocito muy pequeño de la cabeza, la piel lo eventualmente lo desprenderá.

Después de extraer la garrapata, lávese las manos y lave bien el área de la picadura con agua y jabón. Luego, aplique un ungüento con antibióticos por única vez.

Enfermedad de Lyme: ¿Se usan o no los antibióticos después de las picaduras de las garrapatas de venado?

La mayoría de las picaduras de la garrapata de venado son inocuas. Incluso en las zonas de alto riesgo, sólo 2% de las mordeduras de las garrapatas de venado causan la enfermedad de Lyme.

Existe un mayor riesgo con las picaduras de la garrapata de venado que se mantienen en su lugar por más de 36 horas (o cuando la garrapata de venado se ve hinchada). En estas situaciones, llame a su profesional médico para pedirle consejo. Él o ella decidirá si antibióticos profilácticos van a serle de ayuda a su hijo. La mayoría de los profesionales médicos solo recetan antibióticos si el niño desarrolla el sarpullido de la enfermedad de Lyme.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir las picaduras de garrapatas?

  • Esté atento a las zonas donde viven las garrapatas. Esté muy atento si camina, acampa o caza en bosques de áreas infestadas con garrapatas.
  • Trate de permanecer cerca del centro de los caminos y lejos de las zonas de maleza baja.
  • Al aire libre, haga que su hijo use camisas de manga larga metidas en el pantalón. Los pantalones deben ir dentro de medias o botas. También pueden ser de ayuda usar un sombrero. Use ropa de colores claros para que sea más fácil detectar las garrapatas antes de que lleguen a la piel.
  • Use un repelente que contenga permetrín para repeler garrapatas y otros insectos. Permetrín es más eficaz que el DEET para repeler garrapatas. Algunos ejemplos de estos productos incluyen el repelente para garrapatas Duranon o Permanone. Aplique repelente sobre la ROPA (especialmente, en los dobladillos de pantalones), zapatos y calcetines. También puede aplicarlo en otros objetos que se encuentran al aire libre (mosquiteros, bolsas para dormir). NO aplique este tipo de repelente sobre la PIEL, ya que pierde rápidamente su eficacia sobre la piel.
  • Durante una caminata, realice revisiones para detectar garrapatas cada 4 horas con un sistema de compañeros. Retire las garrapatas en la ropa o en la piel expuesta. Inmediatamente después de la caminata, o por lo menos una vez al día, revise su piel desnuda. Una ducha en el final de una caminata eliminará cualquier garrapata que no esté bien adherida.
  • Debido a que la picadura es indolora y no pica, es probable que su hijo no se dé cuenta de que tiene una garrapata adherida. Los lugares favoritos de las garrapatas para ocultarse son en las partes con cabello, por lo tanto, revise cuidadosamente el cuero cabelludo, el cuello, las axilas y la ingle. Retirar las garrapatas inmediatamente puede prevenir infecciones, ya que la transmisión de la enfermedad de Lyme requiere un mínimo de 24 horas de alimentación. Además, es más fácil retirar una garrapata antes de que se adhiera bien.
  • Revise a sus mascotas para detectar garrapatas después de que hayan estado al aire libre.

¿Cuándo debo llamar al profesional médico de mi hijo?

Llame DE INMEDIATO si:

  • No puede extraer la garrapata.
  • Su hijo presenta fiebre o sarpullido dentro de las 2 semanas posteriores de la picadura.

Llame durante el horario de consulta normal si:

  • Cree que su hijo puede tener la enfermedad de Lyme (su hijo tiene sarpullido que parece un blanco de tiro cerca de la picadura).
  • Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by Change Healthcare.
Last modified: 2017-06-21
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.
Page footer image