Conocer las reglas de seguridad del ciclista puede ayudar a su hijo a evitar lesiones graves. A continuación, se describen algunos hechos sobre las lesiones relacionadas con bicicletas:
Si su hijo está aprendiendo a montar en bicicleta o ya montar en bicicleta, estas son unas maneras para ayudarle permanecer seguro.
Los niños podrían no tener las habilidades necesarias para montar bicicleta en la calle hasta los 10 años de edad. Los niños pequeños pueden montar en carriles para bicicletas o en las aceras. Incluso después de los 10 años de edad, asegúrese de que su hijo está siguiendo las normas de seguridad:
Consiga un casco de bicicleta antes de que su hijo monte en bicicleta por primera vez. Asegúrese de que el casco calce bien. Si un niño viaja en un asiento extra de bicicleta, también debe usar casco. Siempre que su hijo se monte en una bicicleta debe llevar un casco. Usted puede hacer mucho para estimular a su hijo a llevar un casco. Algunas formas de estimularlos incluyen:
Asimismo enséñele a su hijo a usar calzado cuando monte en bicicleta (nada de pies descalzos ni sandalias). Su hijo no debe usar ropa holgada que se podría atrapar en las cadenas o los rayos de las ruedas. Su hijo no debe usar audífonos o auriculares mientras monta.
Los niños que tratan de montar en bicicletas demasiado grandes para ellos se lesionan con más frecuencia. Nunca compre ni permita el uso de una bicicleta que acompañará el crecimiento de su hijo.
Un niño debe poder tocar el suelo con los dos pies de manera cómoda cuando detiene la bicicleta. La barra superior de la bicicleta debe estar como mínimo 1 pulgada (2.5 cm) por debajo de la entrepierna cuando el niño está parado. Su hijo debe poder ir sentado en el asiento de la bicicleta con el torso erguido y alcanzar cómodamente el manillar.
Los niños que están aprendiendo a montar en la calle deben usar una bicicleta con frenos de pie. Los frenos de pie permiten un uso seguro sin exigir tanta coordinación. Los niños mayores pueden usar bicicletas con frenos de mano y cambios de velocidades.
Usted y su hijo deben revisar los frenos de la bicicleta y la presión de aire en los neumáticos con regularidad. Si la bicicleta tiene cubos de liberación rápida, controle los cubos antes de cada uso. Repare las partes dañadas como las ruedas, los rayos de las ruedas o el manillar antes que su hijo vuelva a montar.
Para obtener más información, comuníquese con tienda local de bicicletas, la comisaría de policía, o: