________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Existen varias posiciones que usted puede adoptar cuando amamante a su bebé. Por regla general, cualquier posición que adopte está bien mientras su bebé tenga su pezón y gran parte de su areola en la boca y pueda respirar. (La areola es la parte oscura que está alrededor de su pezón.) Encuentre una posición relajada y cómoda. Es posible que usted desee cambiar de posición incluso durante una sesión de lactancia para estar segura que todos sus conductos lácteos han sido vaciados. También puede usar un banco de pie para ayudarle a elevar las piernas.
La posición más común es la de acunado. Siéntese en una silla con su bebé en su falda, y la cabeza del bebé reposando en el pliegue de su brazo, del mismo lado que va a amamantar. El pecho del bebé debe estar contra su propio pecho para que no tenga que voltear la cabeza para llegar a su pezón. El brazo de la silla tiene que estar colocado a la altura correcta para poder apoyar su brazo. Use almohadas para dar soporte a su espalda y brazo y la cabeza de su bebé.
El acunado cruzado es como el acunado normal, excepto que el bebé está apoyado en el brazo y mano opuestos al seno que está usando para amamantar. La cabeza del bebé descansa entre su pulgar y los dedos, y la parte superior de la espalda se apoya en la palma de su mano. Ésta es una buena posición cuando usted recién está aprendiendo a amamantar, porque le permite controlar con facilidad la cabeza de su bebé para ayudarlo a colocar el seno en su boca. También es una buena posición para bebés de poco tamaño y bebés que tienen problemas para aprender a engancharse correctamente en el seno.
Sostenga al bebé como una pelota de fútbol americano colocada a lo largo de su antebrazo, con el cuerpo de su bebé sobre su brazo, los pies apuntando hacia su espalda y la cara de su bebé mirando su seno. Use su otra mano para sostenerse el seno. La posición de pelota de fútbol es útil si tiene los senos sobrecargados o los pezones irritados. También es una buena posición si tuvo una cesárea y no puede colocar al bebé sobre su vientre. Si sus conductos de leche se tapan con frecuencia, la posición de pelota de fútbol puede ayudar a su bebé a descargar los conductos que se encuentran en la parte inferior del seno. También es una buena posición para amamantar a mellizos o gemelos.
Amamantar acostada es bueno para alimentar al bebé de noche. Acuéstese de costado y coloque al bebé frente a usted, también de costado, con su cabeza cerca del seno y la boca alineada con el pezón. También le conviene colocar un par de almohadas en la espalda para tener apoyo adicional. Asegúrese que su bebé puede respirar por la nariz.
Esta posición es relajante para usted. Cambiando un poco su posición podrá alimentar al bebé de cualquiera de los senos, aunque esté acostada de un solo lado. También es una buena posición si tuvo una cesárea y no puede colocar al bebé sobre su vientre.
Para esta posición, acuéstese de espaldas y coloque la panza del bebé sobre su vientre. La gravedad mantendrá el cuerpo del bebé asegurado contra el suyo. Esta posición puede también ayudar a su bebé a engancharse apropiadamente al pezón y a chupar profundamente con menos esfuerzo.
Después de amamantarlo y ayudarlo a eructar, regrese su bebé a la cuna. Asegúrese su bebé está de espaldas para dormir. Evite las superficies blandas para dormir, acolchados sueltos y situaciones en que su bebé se pueda caer, arrimarse a un calefactor, o pueda quedar atrapado entre la cama y la pared, el respaldo u otro mueble.
Durante los primeros días, apoye al bebé contra su pecho, haciendo contacto de piel a piel. El bebé moverá su cabecita y pateará con sus piernitas para acercarse al seno. Una vez que esté a la altura del pezón, se aferrará al seno y comenzará a lactar. Es muy importante ayudar a su bebé para que éste se prenda correctamente a su seno. Si su bebé no se prende correctamente a su seno, le dolerán los pezones y su bebé no recibirá suficiente leche.
Para que su bebé se enganche o prenda bien:
Lactancia después de una cesárea
Cómo amamantar a bebés prematuros
Cómo amamantar a mellizos o gemelos