________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Los broncodilatadores agonistas beta-2 de acción prolongada ayudan a prevenir problemas para respirar causados por el asma.
- Se toman todos los días, aunque su hijo no tenga síntomas. No brindan un alivio rápido de la sibilancia en ataques agudos.
- Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debe tomar ni más ni menos de la dosis indicada.
- Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico por los efectos secundarios que puede producir el medicamento y lo que debe hacer si su hijo tiene efectos secundarios.
________________________________________________________________________
¿Para qué se usan estos medicamentos?
Los broncodilatadores beta2-agonistas de acción prolongada (LABA) se usan para prevenir los síntomas causados por asma. Este medicamento se toma todos los días, aunque su hijo no tenga síntomas. Se llama un medicamento de control, porque cuando se toma con regularidad todos los días, ayuda a controlar los síntomas.
Los LABA no brindan alivio rápido para la sibilancia durante ataques de asma agudos. Para los ataques agudos, su hijo necesita un tipo de medicamento distinto, llamado medicamento de alivio rápido o de rescate.
Los síntomas de asma son causados por 2 problemas distintos en las vías respiratorias:
- Un problema es que los músculos de las vías respiratorias se tensan, lo cual da una sensación de opresión en el pecho y causa sibilancia.
- El otro problema es la hinchazón, irritación y demasiada mucosidad en las vías respiratorias.
La mayoría de los síntomas de asma comienzan cuando su hijo está expuesto a un desencadenante. Los desencadenantes de asma pueden incluir el polen, los animales, el moho, los resfriados, el ejercicio, el aire frío y los contaminantes del aire. Es importante que sepa lo que desencadena los síntomas de asma de su hijo, para poder evitarlo o darle a su hijo un medicamento de alivio antes que esté expuesto a un desencadenante.
Los LABA se usan siempre en combinación con otro tipo de medicamento de control, en general un esteroide inhalado. No se deberían usar nunca como el único tratamiento para el asma. En los niños con asma, los agonistas beta2-adrenérgicos de acción prolongada pueden aumentar el riesgo de hospitalización o muerte relacionada con el asma. Consulte con su profesional médico sobre esto. Los LABA sólo se deberían usar por poco tiempo. Es posible que el profesional médico de su hijo pueda interrumpir el uso de LABA una vez que otros tipos de medicamentos diarios controlen sus síntomas de asma.
Los síntomas de asma aparecen y desaparecen a lo largo del día o de la semana, y mejoran cuando toma el medicamento.
¿Cómo funcionan?
Los LABA relajan los músculos de las vías respiratorias y evitan que se pongan demasiado tensos. Cuando los músculos de las vías respiratorias están más relajados y menos tensos, su hijo tendrá menos síntomas y podrá respirar mejor. Otros medicamentos usados en combinación con los LABA pueden reducir la hinchazón y la inflamación.
El medicamento se puede tomar de distintas maneras. Por ejemplo:
- Un dispositivo de mano, como un inhalador de dosis medida (IDM) o un inhalador de polvo seco, es pequeño y resulta fácil de transportar. El inhalador ayuda a depositar el medicamento directamente en los pulmones a medida que su hijo respira profundamente. Algunos inhaladores pueden necesitar un espaciador. Un espaciador es un pequeño tubo o bolsa que contiene el medicamento mientras lo respira en sus pulmones.
- Un nebulizador es un equipo que su hijo puede usar en el hogar. El medicamento se mezcla con un líquido y la máquina genera un vapor o una neblina. Su hijo respira la neblina para ayudar a que el medicamento llegue a sus pulmones.
¿Qué más necesito saber sobre estos medicamentos?
- Siga las instrucciones que vienen con el medicamento de su hijo, incluida la información sobre los alimentos. Asegúrese de que sabe cómo y cuándo debe tomar su hijo el medicamento. Su hijo no debe tomar ni más ni menos de la dosis indicada.
- En la medida de lo posible, haga que su hijo se enjuague la boca con agua clara después de usar este medicamento.
- Intente surtir todos los medicamentos bajo receta de su hijo en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudarle a confirmar que es seguro que su hijo tome todos los medicamentos juntos.
- Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma su hijo. Enumere todos los medicamentos bajo receta, de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que está tomando su hijo. Informe a todos los profesionales médicos que tratan a su hijo acerca de todos los productos que su hijo está tomando.
- Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede causar el medicamento, y lo que debe hacer si su hijo tiene estos efectos secundarios.
Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by Change Healthcare.
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.