Asma - versión breve
¿Qué es el asma?
El asma es un problema respiratorio de largo plazo. Su hijo puede tener muchos ataques frecuentes con sibilancia (un sonido agudo al respirar) y tos. Su hijo puede tener problemas para respirar. Los ataques de asma pueden ser provocados por ejercicio físico, virus del resfrío, aire frío, emociones fuertes y humo. Los ataques también pueden ser causados por el polen o la caspa de los animales.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
- Asegúrese que el niño use el inhalador para asma recetado por su médico. Su hijo puede necesitar más de un tipo de medicamento: uno para prevenir ataques (medicamentos de control a largo plazo) y otro para ayudar a detener un ataque una vez éste haya comenzado (medicamentos de alivio rápido). Pregúntele a su profesional médico cuándo debe usar cada inhalador. Asegúrese que usted y su hijo sepan cuándo y cómo usar todos los medicamentos de inmediato.
Medicamento de control a largo plazo (también llamado controlador): Este medicamento ayuda a prevenir ataques de asma.
Medicamento de alivio (también llamado medicamento de rescate): Si su hijo está teniendo síntomas del asma (sibilancia, tos, dificultad para respirar), debe tomar su medicamento de acción rápida.
- Use un espaciador. Los inhaladores de dosis medida (MDI, por sus siglas en inglés) se deberían usar siempre con un espaciador. El espaciador se conecta al inhalador y ayuda a que todo el medicamento llegue a los pulmones de su hijo. Si su hijo tiene problemas con la boquilla, use una máscara. Es importante que la máscara calce bien.
- Es posible que su hijo tenga que usar un nebulizador para tomar su medicamento.
- Esteroides orales u otro medicamento. El médico puede recetarle un medicamento oral.
- No espere para comenzar con el tratamiento. Comience con el inhalador o la medicina cuando el niño tosa o resuelle por primera vez.
- Haga que el niño use el inhalador antes de hacer ejercicio. El niño también puede toser o tener sibilancia durante el ejercicio. Use un medicamento de acción rápida (aliviador) 15 a 30 minutos antes de que su hijo comience a hacer ejercicio.
¿Cómo puedo ayudar a prevenir los ataques de asma?
- Asegúrese que el niño se mantenga lejos de lo que provoque los ataques, como las almohadas de pluma, humo de tabaco y mascotas.
- Aprenda cómo hacer que el cuarto de su hijo esté libre de polvo.
- Haga que el niño tome un baño de tina o una ducha. Esto puede ayudar si su hijo tiene sibilancia después de estar cerca del césped, árboles, polen de hierbas malas o animales.
Llame de inmediato al médico de su hijo si:
- Su hijo tiene problemas para respirar o si la sibilancia es aguda.
- La sibilancia no mejora después de la segunda dosis de medicina de acción rápida para el asma.
- El flujo máximo de su hijo está en la zona roja.
Llame al médico del su hijo dentro de 24 horas si:
- La sibilancia no desaparece por completo en 5 días.
- Su hijo tiene que usar el inhalador de acción rápida cada 4 horas por más de 1 día.
- Usted tiene otras preguntas o inquietudes.
Written by Barton D. Schmitt, MD, author of “My Child Is Sick,” American Academy of Pediatrics Books.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2017-06-21
Last reviewed: 2017-06-05
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
Copyright ©1986-2018 Barton D. Schmitt, MD FAAP. All rights reserved.