________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Una prueba de gases en sangre arterial (GSA) es un análisis de sangre que mide los niveles de oxígeno y dióxido de carbono en la sangre de su hijo. También mide el equilibrio de ácidos y bases en la sangre (llamado el pH).
Esta prueba puede medir si el cuerpo utiliza bien el oxígeno y elimina el dióxido de carbono correctamente. La prueba de gases en la sangre se puede hacer cuando su hijo ha tenido una lesión o enfermedad que afecta la respiración o si está teniendo dificultad para respirar. Puede hacerse para:
Generalmente, no se necesita preparación especial para estas pruebas. Si su hijo está utilizando la terapia de oxígeno, asegúrese de informar al técnico la cantidad de oxígeno con la que cuenta su hijo, por ejemplo 2 litros por minuto, y cuántos minutos u horas ha estado usando su hijo el oxígeno antes de la prueba.
Se extrae una pequeña cantidad de sangre de una arteria del brazo de su hijo con una aguja. Una arteria es un vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno desde el corazón y los pulmones hacia el resto del cuerpo. La arteria más comúnmente utilizada para esta prueba es la arteria de la muñeca, donde generalmente se controla el pulso de su hijo. Se puede usar un medicamento para entumecer el área dónde se coloca la aguja. Para los recién nacidos, es posible extraer la sangre del cordón umbilical.
Si se lo interna a su hijo y necesita pruebas con frecuencia, es posible que le coloquen un pequeño tubo (catéter) en su arteria. El tubo puede permanecer ahí varios días. La sangre necesaria para una prueba de gases en sangre arterial se puede tomar de este tubo sin necesidad de pinchar la arteria de su hijo con una aguja cada vez.
La sangre se analiza inmediatamente en un laboratorio para obtener resultados más precisos.
Esta prueba solamente tomará unos pocos minutos.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado de la prueba.
Muchos problemas de salud pueden causar resultados de GSA anormales. Algunos ejemplos de posibles causas de resultados no normales son:
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con el profesional médico de su hijo acerca de lo que significan los resultados de la prueba.
Si los resultados del análisis de su hijo no son normales, pregúntele al profesional médico de su hijo: