________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
La prueba analítica de anticuerpos antinucleares (AAN) es una prueba del sistema inmunológico que se realiza con un análisis de sangre.
Otro nombre para esta prueba es FAAN (prueba de detección de fluorescencia de anticuerpos antinucleares).
Esta prueba comprobará si hay anticuerpos que pueden estar atacando las células de su propio cuerpo. Los anticuerpos son las proteínas que el sistema inmunológico del cuerpo de su hijo produce para combatir infecciones, como la gripe y el sarampión. El sistema inmunológico es la defensa de su cuerpo contra la infección. Si su hijo tiene un trastorno autoinmune, el cuerpo también produce anticuerpos que atacan tejido normal y sano como la piel, vasos sanguíneos o las articulaciones. Esta prueba puede ayudar a llevar a cabo un diagnóstico cuando su hijo tiene síntomas de un trastorno autoinmune como lupus.
Se toma un poco de sangre con una punción de dedo o de una vena en el brazo de su hijo con una aguja. La sangre se coloca en tubos y se envía al laboratorio.
Pregúntele a su profesional médico cuándo y cómo le entregarán el resultado del análisis de su hijo.
Para llevar a cabo un diagnóstico, su profesional médico considerará los resultados de una prueba AAN junto con la historia clínica de su hijo, el examen físico, otras pruebas de laboratorio y los síntomas de su hijo a lo largo del tiempo. Si el resultado de la prueba es positivo, es posible que su hijo tenga un trastorno autoinmune. Sin embargo, muchos niños que no tienen un trastorno autoinmune tienen una prueba con resultado positivo. Esto se denomina una prueba falsa positiva. Por lo general un resultado negativo significa que su hijo no tiene los anticuerpos. Su profesional médico le puede aconsejar sobre qué hacer si los síntomas de su hijo continúan o empeoran.
Los resultados de las pruebas son solo una parte de un panorama más amplio que tiene en cuenta la historia clínica y el estado de salud actual de su hijo. A veces, es necesario repetir la prueba para confirmar el primer resultado. Consulte con su profesional médico acerca de sus resultados y pregúntele: