Esteroides Anabólicos: Versión para adolescentes
________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
- Los esteroides anabólicos son drogas artificiales parecidas a la hormona masculina testosterona.
- En EE.UU. los esteroides sólo son legales si tiene una receta de un profesional médico. Los esteroides que se compran sin la receta de un profesional médico son ilegales y pueden no ser seguros.
- Tenga en claro cómo y cuándo tiene que tomar su medicamento. No tome ni más ni menos de lo que se supone que debe tomar.
- Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.
________________________________________________________________________
¿Para qué se usan los esteroides anabólicos?
Los esteroides anabólicos–androgénicos (EAA) son drogas artificiales parecidas a la hormona masculina testosterona. La mayoría de los esteroides se inyectan. Algunos esteroides se pueden tomar por boca.
Los profesionales médicos a veces recetan esteroides para:
- Tratar a hombres que no pueden producir suficiente testosterona naturalmente
- Para hacer aumentar de peso a las personas con ciertos problemas médicos, como SIDA
Algunos atletas usan los EAA para aumentar el desarrollo muscular y mejorar el rendimiento atlético. No obstante, los EAA pueden tener efectos secundarios serios.
¿Cómo funcionan?
Los esteroides anabólicos aumentan la capacidad del cuerpo para producir proteínas y formarlas en tejido muscular. Combinados con una dieta alta en proteína, los EAA pueden aumentar la masa muscular y el peso corporal.
¿Qué más necesito saber sobre estos medicamentos?
- En EE.UU. los esteroides sólo son legales si tiene una receta de un profesional médico. Los esteroides que se compran sin la receta de un profesional médico son ilegales y pueden no ser seguros. Esto se puede deber a que contienen sustancias venenosas como arsénico.
- Los EAA no son legales en la práctica de deportes organizados. Muchos deportes profesionales prohíben esteroides y les hacen pruebas a los atletas con regularidad para ver si los están usando. Los atletas que dan un resultado positivo para esteroides serán suspendidos y descalificados.
- Siga las instrucciones que vienen con su medicamento, incluso la información sobre alimentos o alcohol. Tenga en claro cómo y cuándo tiene que tomar su medicamento. No tome ni más ni menos de lo que se supone que debe tomar.
- Intente surtir todos sus medicamentos con receta en el mismo lugar. Su farmacéutico puede ayudar a confirmar que es seguro tomar todos sus medicamentos juntos.
- Lleve consigo una lista de los medicamentos que toma. Enumere todos los medicamentos recetados, medicamentos de venta libre, suplementos, remedios naturales y vitaminas que toma. Informe a todos los profesionales médicos que le traten acerca de todos los productos que esté tomando.
- Muchos medicamentos tienen efectos secundarios. Un efecto secundario es un síntoma o problema causado por el medicamento. Pregúntele a su profesional médico o farmacéutico qué efectos secundarios puede producir este medicamento y lo que debe hacer si sufre estos efectos secundarios.
- Efectos secundarios comunes en los varones incluyen:
- Acné grave
- Pérdida del cabello
- Senos agrandados
- Encogimiento de los testículos
- Cambios en el estado de ánimo
- Presión arterial alta
- Problemas de hígado, riñón o corazón
- Efectos secundarios comunes en las mujeres incluyen:
- Acné
- Problemas con la menstruación
- Exceso de vello facial o corporal
- Cambios en el estado de ánimo
- Presión arterial alta
- Problemas de hígado, riñón o corazón
Si tiene alguna duda, pida más información a su profesional médico o farmacéutico. No deje de acudir a todas las citas con su profesional médico o para realizar pruebas.
Developed by Change Healthcare.
Pediatric Advisor 2018.1 published by
Change Healthcare.Last modified: 2017-06-07
Last reviewed: 2017-05-30
Este material se revisa periódicamente y está sujeto a cambios en la medida que aparezca nueva información médica. Se proporciona sólo para fines informativos y educativos, y no pretende reemplazar la evaluación, consejo, diagnóstico o tratamiento médico proporcionados por su profesional de atención de la salud.
© 2018 Change Healthcare LLC and/or one of its subsidiaries