Una erupción no alérgica de ampicilina (ampicillin) de amoxicilina (amoxicillin) o de Augmentin es una irritación de la piel que se produce cuando el niño está tomando uno de estos medicamentos. La erupción en general aparece al 5º día de haber empezado a tomar el medicamento, pero puede también aparecer antes o después, a veces hasta el 16º día.
Los síntomas de la erupción pueden ser los siguientes:
5% a 10% de los niños que toman ampicilina presentan una erupción cutánea. Esta es una erupción tóxica y no indica alergia a la ampicilina o la penicilina. Una reacción alérgica causaría urticarias o síntomas más severos que una erupción. Frecuentemente es causado por una infección viral, como la roséola.
La erupción cutánea generalmente dura 3 días, variando entre 1 y 6 días.
No se requiere tratamiento. Mantenga a su hijo bajo tratamiento con la ampicilina o amoxicilina hasta que haya terminado todo el frasco. La erupción desaparecerá con la misma rapidez si su hijo continúa o no el tratamiento. Su hijo puede tomar ampicilina o amoxicilina en el futuro cuando sea necesario; sólo el 5% de los niños tendrán una erupción la próxima vez.
Llame durante horas de oficina si: