________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
El ojo perezoso es la pérdida de visión que ocurre cuando uno o los dos ojos no se desarrollan normalmente durante la infancia. También se llama ambliopía.
Se puede desarrollar una visión normal en ambos ojos si se detecta el problema y se trata tempranamente. Después de los 8 años de edad, el tratamiento de la ambliopía es menos eficaz. Si no se trata a tiempo, puede que el ojo perezoso no llegue a ver igual de bien que el otro ojo.
Normalmente, ambos ojos trabajan juntos para enviar imágenes al cerebro. El cerebro combina las dos imágenes para dar una visión única y clara. Si la imagen de cada ojo es distinta, el cerebro ignora la imagen de uno de los ojos para evitar la confusión. Si el cerebro continúa ignorando las imágenes de un ojo, a lo largo del tiempo puede que su hijo no pueda ver tan bien con ese ojo. Puede que los ojos de su hijo no trabajen juntos porque:
Muchas veces los bebés no muestran ningún síntoma de ambliopía. No obstante, es posible que no puedan seguir un objeto con la vista o que sean bizcos. Los niños pequeños pueden favorecer uno de los ojos. Pueden ponerse nerviosos cuando se les cubre uno de los ojos pero no el otro. Los niños mayores pueden llegar a quejarse de dolor de ojos, lágrimas en los ojos o dolor de cabeza. Si sospecha que hay algo anormal en los ojos de su hijo a cualquier edad, consulte con su profesional médico. En la mayoría de los casos, la ambliopía se detecta durante el examen de vista que se les hace a los niños en la escuela o en una visita a su profesional médico.
Un profesional médico especializado en cuidado de la vista puede diagnosticar ambliopía observando como su hijo sigue el movimiento de un objeto con la vista u observando los movimientos de su bebé cuando un ojo está cubierto.
El tratamiento en los niños comienza con la aplicación de un parche sobre el ojo que tiene mejor visión. Este tratamiento obliga al niño a usar el ojo perezoso para ver de cerca o leer y de este modo lo fortalece con el tiempo. Puede que deba llevar puesto el parche varias horas al día durante meses o incluso años para fortalecer el ojo.
Otros tratamientos pueden consistir en gotas, anteojos o lentes de contacto.
Su profesional médico especializado en cuidado de la vista también tratará cualquier problema de la vista que haya podido causar la ambliopía.
Siga el tratamiento completo indicado por su profesional médico. Pregúntele a su profesional médico:
Asegúrese de saber cuándo debe regresar su hijo a revisión.