El mal de altura también se conoce como mal agudo de montaña. Es un problema que puede ocurrir si viaja a gran altitud (generalmente por encima de 8,000 pies por encima del nivel del mar). Cuando usted viaja de poca altitud o desde el nivel del mar a una gran altitud su cuerpo necesita tiempo para adaptarse a la altura.
Los síntomas del mal de altura comienzan alrededor de 6 a 8 horas después de llegar a una gran altitud. Los síntomas pueden incluir:
Los síntomas se presentan en casi la mitad de las personas que van rápidamente desde el nivel del mar a 10,000 pies por encima del mar sin dar tiempo a su cuerpo a acostumbrarse a la altitud. La probabilidad de tener los síntomas incrementa conforme aumenta la altitud.
El mal de altura está causado por menos cantidad de oxígeno en el aire a mayor altitud. Su cuerpo tiene que trabajar más para obtener el oxígeno que necesita. Muchas personas viajan a zonas montañosas (6,000 a 10,000 pies) y comienzan a hacer mucha actividad (como senderismo y esquí) antes que sus cuerpos han tenido tiempo para adaptarse.
La mayoría de las personas con el mal de altura se sienten normales en 2 o 3 días.
En casos graves, cuando alguien ha hecho una subida repentina a más de 10,000 pies y se ha esforzado demasiado, puede haber complicaciones que amenacen la vida. Estas complicaciones incluyen el edema pulmonar (falla pulmonar) o edema cerebral (hinchazón del cerebro).
Rápidamente lleve a su hijo a menos altitud. Descienda lo menos a 2000 pies, y siempre baje a menos de 10,000 pies. Si su hijo no puede caminar, cárguelo en una posición sentada. Administre oxígeno al niño lo antes posible.
Los síntomas suelen desaparecer después de 2 o 3 días de descanso, fluidos y una dieta ligera. Se puede administrar acetaminofeno o ibuprofeno para el dolor de cabeza (la aspirina puede empeorarla y no se recomienda para niños). El mareo y dolor de cabeza generalmente mejora con respirar más rápido y profundamente a propósito para obtener más oxígeno. Se debería suspender el esquí, senderismo o cualquier otro tipo de ejercicio. Una vez que su hijo se vuelva a sentir bien, poco a poco su hijo puede regresar a las actividades y más altitud. Respirar oxígeno de un tanque puede mejorar los síntomas temporalmente, aunque por lo general no es necesario cuando los síntomas no son graves.
Recién nacidos y viajes de montaña
Destinos y pasar la noche en lugares por encima de 8,000 pies (2.400 metros) es una preocupación si usted tiene un recién nacido. No obstante, un viaje breve por puertos de montaña (10,000 a 11,000 pies) es seguro. En general, es mejor posponer viajes a altitudes por encima de 8,000 pies (2.400 metros) durante el primer mes de vida, a menos que usted viva a esta altitud y su embarazo tuvo lugar ahí. Si usted está viniendo de la altura del mar con el recién nacido, se aconseja evitar vacaciones en las montañas por encima de 8,000 pies durante los primeros 1 o 2 meses de vida. Viajar a las montañas no debería causar ningún problema si el destino está a menos de 8,000 pies (2,400 metros).
Llame DE INMEDIATO si:
Llame durante el horario de consulta normal si: