Una reacción alérgica severa se llama también reacción anafiláctica. Es una reacción alérgica inmediata, muy intensa, a una picadura de abeja, a un medicamento, a algo que comió o a otra cosa. Los síntomas aparecen entre 30 y 60 minutos más tarde y son:
Si su hijo tiene problemas para respirar, para tragar o cualquier otro síntoma serio, llame a la patrulla de rescate (911). Haga que su hijo se acueste con los pies elevados para evitar que entre en shock. Si su hijo deja de respirar, comience a hacerle resucitación cardiopulmonar (CPR, por sus siglas en inglés).
Si tiene un equipo de emergencia con epinefrina (como EpiPen), déle una inyección a su hijo de inmediato. La inyección puede salvar la vida de su hijo. Inyéctela en la capa de músculo en la parte externa superior del muslo. Mantenga la aguja en su sitio durante 10 segundos antes de sacarla para que se inyecte toda la epinefrina.
No dude en administrar epinefrina. Si existe una posibilidad, aunque sea remota, que su hijo esté teniendo síntomas de una reacción anafiláctica, administre epinefrina de inmediato. Además, si su hijo ha tenido una reacción anteriormente que pudo haber puesto en peligro su vida y ahora se ha vuelto a exponer a la misma sustancia alergénica (por ejemplo, cacahuete o una picadura de abeja), administre la epinefrina ANTES de que su hijo muestre los síntomas. La epinefrina no causará ningún daño a su hijo aunque no esté teniendo una reacción alérgica, y puede salvarle la vida.
Si su hijo también tiene asma, déle 4 nebulizaciones de un medicamento de acción rápida (de rescate) para el asma (en general un inhalador con albuterol) inmediatamente después de darle la epinefrina. Espere 1 minuto entre cada nebulización.
Si tiene Benadryl en su casa, déselo. Si no lo tiene, fíjese si tiene en casa otro antihistamínico o un medicamento contra el resfriado que tenga un antihistamínico. Si lo hace, déle una dosis inmediatamente después de llamar al 911, además de la inyección de epinefrina (epinephrine).
Si el aguijón de la abeja todavía está en la picadura, extráigalo. Esto se puede hacer con un movimiento de raspado con un cuchillo o una tarjeta de crédito, en vez de apretarlo.
La única manera de prevenir una reacción es EVITANDO el contacto con la comida, el medicamento u objeto que causó el problema. Es muy importante aprender a leer las etiquetas de las comidas.
Todos los niños que hayan tenido una reacción anafiláctica tienen que ser evaluados por un alergista. En el caso de reacciones a una picadura de abeja, la desensibilización es de utilidad. Como las reacciones pueden ser mortales, deberá tener a mano estuches de emergencia que contengan epinefrina en su casa, en la escuela y en una mochila o riñonera de primeros auxilios. Necesitará una receta médica. El alergista, o el profesional médico principal de su hijo, le puede recetar epinefrina. En el caso de una reacción severa, hay que darle epinefrina de inmediato.
Eduque a los demás sobre la alergia de su hijo (lo que tiene que evitar, los síntomas de una reacción y qué hacer si su hijo llega a tener una reacción). Infórmeles a todos los farmacéuticos, profesionales médicos y dentistas que tratan a su hijo sobre cualquier alergia que tenga. Algunos medicamentos contienen ingredientes que pueden causar una reacción alérgica.
Además, su hijo debe llevar puesto un collar o una pulsera de identificación médica que comunique su alergia a la picadura de algún insecto o a algún medicamento o alimento. Estos collares y pulseras pueden encontrarse en las farmacias.