________________________________________________________________________
PUNTOS CLAVE
________________________________________________________________________
Las alergias son una reacción que el cuerpo de su hijo tiene a cosas que considera dañinas. A veces el sistema inmunológico del cuerpo trata ciertos alimentos como si fueran dañinos. El sistema inmunológico trata de proteger a su hijo produciendo anticuerpos. Estos anticuerpos hacen que las células del cuerpo liberen productos químicos, como las histaminas. Estas sustancias químicas causan un sarpullido, picazón, hinchazón, irritación y tensión muscular en las vías respiratorias de su hijo, lo que dificulta su respiración. Los niños con asma corren un riesgo mayor que tener reacciones graves o que ponen en peligro la vida.
Los 8 alimentos que causan la mayoría de las alergias a los alimentos en los niños incluyen la leche, la soya, los huevos, los cacahuates, los frutos secos (como las nueces y los anacardos), el trigo, el pescado y los mariscos. Muchos niños superan las alergias a los huevos, la leche, el trigo o la soya, pero otras alergias pueden mantenerse toda la vida.
Si usted tiene antecedentes familiares de alergias, consulte con el profesional médico de su hijo sobre la mejor edad para introducir los cacahuates y otros alimentos a los que su hijo pueda tener alergia. Su profesional médico le puede decir si esto se debería hacer en el consultorio del profesional médico o si es seguro hacerlo en el hogar. Si su hijo no tiene alergias, asma, eczema o urticaria, o si su hijo tiene alergias leves, algunos estudios sugieren que comer pequeñas cantidades de alimentos como cacahuates después de los 4 a 6 meses de edad puede ayudar a prevenir las alergias graves. Consulte con el profesional médico de su hijo sobre los alimentos y las alergias a los alimentos.
Los frutos secos como las nueces, las almendras, las pecanas y los anacardos crecen en árboles. Los cacahuates crecen debajo de la tierra y no se consideran “nueces verdaderas” Alrededor de la mitad de los niños con alergia al cacahuate también son alérgicos a otros frutos secos.
Los frijoles de soya son de la familia de las legumbres (frijoles rojos, lentejas, arvejas o chícharos y cacahuates). Algunos niños son alérgicos a más de un tipo de legumbre. Puede ser difícil evitar la soya, ya que la soya se usa en la mayoría de alimentos procesadas en EE.UU. La mayoría de niños con una alergia a la soya pueden comer lecitina de soya y aceite de soya refinado sin problemas.
Hay 4 tipos de proteína en el trigo (albúmina, globulina, gliadina y gluten). Su hijo puede tener una alergia a cualquiera de estas proteínas. Los niños con una alergia al trigo también pueden tener reacciones alérgicas a la avena, el centeno y la cebada. A menudo se confunde una alergia al trigo con la enfermedad celíaca. La enfermedad celíaca es un problema digestivo que hace que el cuerpo tenga una reacción al gluten, que también se encuentra en los granos de cebada y centeno.
A menudo se culpa al chocolate, las fresas, el maíz y los tomates por las reacciones alérgicas, pero en realidad estos alimentos rara vez causan reacciones alérgicas.
Si su hijo es alérgico a un alimento, puede que sea alérgico a otros. Pregúntele a su profesional médico si su hijo necesita evitar otros alimentos. También le conviene pedir a una dietista que revise la dieta de su hijo de tanto en tanto.
Si su bebé solo tiene una alergia a la soya, puede usar fórmula normal para bebés (sin soya). Sin embargo, aproximadamente la mitad de los niños con una alergia a la leche también tienen una alergia a la soya. Si su hijo tiene una alergia a la soya y a la leche de vaca, tendrá que cambiar a una fórmula hipoalergénica. Hay dos tipos:
La única forma de prevenir una reacción alérgica es evitar por completo el alimento que la causa. Tendrá que cambiar la manera de comprar, preparar y pedir las comidas. Puede usar libros de cocina para personas con alergias a los alimentos. También hay sitios web que venden alimentos para personas con alergias. Pida a la dietista de su hijo que le de ideas sobre sustitutos de alimentos.
Si está amamantando, no coma el alimento al que su hijo sea alérgico. Los alérgenos del alimento se pueden absorber en la dieta y transmitirse a la leche materna.
Si tiene un hijo alérgico, es muy importante que conozca los ingredientes que pueden causarle problemas. El primer paso es aprender a leer las etiquetas para saber qué ingredientes contienen alérgenos. Los alimentos que contienen leche, huevos, pescado, mariscos, cacahuates, frutos secos, trigo o productos de soya tienen que indicarlo en lenguaje claro en la lista de ingredientes. Se tienen que listar estos posibles alérgenos, aunque formen parte de un saborizante, coloración o combinación de especias. Debe prestar atención a ciertas cosas al leer las etiquetas de los alimentos:
Cuando coma fuera de su hogar:
Siempre pregúntele acerca de los ingredientes si tiene dudas.
Su hijo
Los niños de tan sólo 4 o 5 años de edad ya pueden aprender lo que tienen que hacer para manejar sus alergias a los alimentos. De a su hijo reglas sencillas como las siguientes:
Cuando su hijo aprenda a leer, enséñale a leer las etiquetas de los envases.
Cuidadores, profesores y compañeros de clase
La escuela de su hijo
Para más información, póngase en contacto con: